fbpx

5 películas españolas para disfrutar la Navidad… porque no todo va a ser Love Actually

Películas españolas de navidad

No había ni empezado noviembre cuando la imagen de María Carey comenzaba a descongelarse desde que quedara silenciada en las navidades pasadas. Las fiestas navideñas son una fiel procesión de costumbres. El All I want for Christmas de la artista estadounidense ha sustituido, para muchos, a los viejos villancicos. El Last Christmas de Wham! tampoco se queda atrás. En el cine, los extranjerismos no son menos. De hecho, se podría decir que películas como Love actually, Holidays o Solo en casa son ya clásicos en la sociedad occidental. Pero lo que muchos olvidan es que España también tiene sus propios hits audiovisuales. Algunos verdaderos clásicos del cine patrio. Otros, como Klaus, de reciente creación. Hasta Netflix estrenó el año pasado una miniserie navideña. ¿Por qué no explorar costumbres diferentes a las habituales?

Plácido: siente un pobre a su mesa

“Cojan a sus pobres respectivos para compartir con ellos su cena de Navidad”. Esta frase del guion de Plácido es quizás la frase que mejor resuma este largometraje de 1961  dirigido por Luis García Berlanga. El argumento de la cinta gira en torno a la noche del 24 de diciembre, cuando, en una pequeña ciudad, la ficticia empresa Ollas Cocinex patrocina una subasta de pobres. La idea es que los más necesitados puedan compartir la cena de Nochebuena con familias burguesas. Mientras tanto, el protagonista, Plácido, debe de conseguir abonar la primera letra de su coche.

La cinta esconde en realidad una ácida crítica contra la sociedad burguesa, a la que el cineasta acusa de realizar acciones de caridad con la intención de limpiar sus conciencias. De hecho, el origen de la película está en una campaña ideada por el régimen franquista cuyo lema era “siente un pobre a su mesa”. Lo más curioso de todo es que Berlanga consiguió estrenar Plácido en pleno franquismo, sorteando la censura a través de sutilezas y equilibrismos. En su día se constituyó como un éxito internacional e incluso fue nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Los Reyes Magos, un filme infantil al uso

La animación comenzaba a despuntar en España cuando se estrenó Los Reyes Magos, un filme del año 2003 dirigido por Antonio Navarro y que consiguió la nominación al Goya como mejor película de animación. El largometraje, cuyo título ya da considerables pistas del argumento, trata de la historia de cómo tres magos pasaron a convertirse en los reyes magos. Se trata de una película de estructura básica dirigida principalmente a los niños y sin grandes sorpresas. Una película en la que, tal como dice uno de los personajes, “hay tesoros, chicas guapas y tipos malos que se llevan lo que se merecen”.

Días de Navidad, una historia en tres actos

“Nos habíamos criado aisladas, inconscientes, pero felices y nada hacía sospechar que esa Navidad cambiaría nuestras vidas para siempre…”. El tercero de los contenidos audiovisuales de esta lista no es una película, si no una miniserie. Pero una miniserie muy mini, de tan solo tres capítulos de una hora cada uno. Vamos, que podría llegar a considerarse un largo más que una serie en sí. Pau Freixas dirigió esta película que estrenó la plataforma de streaming Netflix en 2019. En ella se cuenta la historia de la celebración navideña de cuatro hermanas en cuatro etapas de sus vidas. En la primera temporada las protagonistas aún son adolescentes, casi niñas. En la segunda son ya adultas. Y en la tercera, los personajes se encuentran a las puertas de la tercera edad.

La gran familia, exponente de la ideología franquista de los 60

Una película que también se ganó la fama de navideña fue la de La gran familia. Estrenada apenas un año después que la de Plácido, en 1962, la cinta de Fernando Palacios y Rafael J. Salvia refleja unos valores totalmente diferentes a los del filme de Berlanga. De hecho, La gran familia está considerada como uno de los principales exponentes de la ideología franquista del momento, ensalzando la alta natalidad y los valores católicos. La película cuenta la historia de un matrimonio, sus 15 hijos, el abuelo y el padrino y cómo salen adelante. De esta película hay una escena que se hizo muy popular. Se trata de cuando Chencho, uno de los pequeños, se pierde en la abarrotada plaza Mayor de Madrid, que lucía la decoración típica de Navidad.

Klaus, la reina de la Navidad

No podía terminarse esta pequeña lista sin hablar de Klaus, el largometraje de animación que triunfó en el año 2019. Dirigida por Sergio Pablos, esta película se sitúa en el pueblo de Smeerenburg, un asentamiento que, por cierto, sí existió y se ubicaba en el archipiélago noruego de Svalbard. En el filme, Smeerenburg goza de la fama de ser el lugar más infeliz del mundo, pero una antigua enemistad mantiene enfrentadas a una mitad del pueblo con la otra. Todo cambiará con la llegada de Jesper, un desastroso mensajero que es enviado allí en contra de su voluntad. El desdichado cartero conocerá a Klaus, un reservado y misterioso juguetero. Una original versión de la historia de Papá Noel.

Klaus cosechó en su momento una gran cantidad de premios, incluyendo siete galardones en los premios Annie y el reconocimiento a mejor película de animación en los Premios BAFTA. En los Premios Goya obtuvo dos nominaciones y en los Óscar fue nominada como mejor película de animación. A pesar de tratarse de un filme de dibujos, Klaus es disfrutable para cualquiera, tenga la edad que tenga, y debería ser un imprescindible de la Navidad.

Bonus track: El día de la Bestia, una Navidad satánica

Álex de la Iglesia, junto a Jorge Guerricaechevarría, creó esta comedia centrada en la llegada del Anticristo. Un sacerdote, interpretado por Álex Angulo, deberá lograr evitar tal evento, que tendrá lugar cómo no un 25 de diciembre. Junto a un heavy, Santiago Segura, y un presentador de un programa de misterio, Armando de Razza, recorrerá una Madrid plagada de satanismo, violencia y Navidad. Su escena en la publicidad de Schweppes del edificio Carrión es una de las más recordadas del cine de los noventa. En resumen, una alternativa española a La jungla de cristál para quienes quieran un clásico navideño con acción.