5 de las romerías españolas más populares

España es un lugar de tradiciones y con fuertes raíces religiosas, por ello muchas de sus costumbres provienen de la religión. Una de ellas son las romerías. Se trata de peregrinaciones a un santuario o ermita, por devoción a un santo/a. En muchas de las provincias de nuestro país, miles de peregrinos se disponen cada año a caminar para ver a sus santos. Es una fiesta en la que se dan todo tipo de sentimientos: alegrías, fiesta, silencio, promesas, devoción…

En España Fascinante queremos presentarte algunas de las romerías españolas más populares. ¿Te animarás a hacer alguna?

Romería de Santa Marta de Ribarterme, Pontevedra

En la localidad de As Neves, en Pontevedra, se celebra cada 29 de julio una de las romerías gallegas más antiguas. El origen de la devoción a Santa Marta se remonta a las órdenes religiosas que hacían el Camino de Santiago en la Edad Media. Con cerca de cinco siglos de historia, la romería de Santa Marta fue nombrada por primera vez en un escrito en 1700.

romerías españolas más populares
Fuente: entrebretema.blogspot.com

Pero lo que la convierte en una de las romerías españolas más populares es la Procesión de los Cadaleitos. Consiste en un desfile de ataúdes con personas vivas, llevados por familiares, que caminan junto a la santa en la procesión por distintos motivos: algunos han estado al borde de la muerte y quieren dar gracias a la santa; mientras que otros lo hacen por devoción o para presentarle una súplica. Otro de los elementos curiosos son los Trinos de las plegarias. Se trata de dos mujeres y un hombre que hacen juntos la procesión hasta la ermita, y que van cantando plegarias dedicadas a la santa.

Romería del Cerro del Cabezo, Andújar

La de Andújar está considerada como una de las romerías más antiguas de nuestro país. Se cuenta que esta devoción empezó en 1227 con la aparición de la Virgen al pastor de Colomera. El camino lo hacen miles de cofradías que vienen de toda España. Se puede hacer tanto a pie, como a caballo, mula o en carreta.

romerías españolas más populares
Fuente: santuariovirgendelacabeza.org

La fecha de esta romería se da el viernes anterior al último domingo de abril. Pero el momento más importante de una de las romerías españolas más populares es el domingo en la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Romería de la Virgen de Ujué, Navarra

La fecha de esta fiesta popular es el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril). El punto de partida habitual es desde Tafalla, pero los peregrinos vienen de distintas partes de toda Navarra.

romerías españolas más populares
Fuente: almendrasartesanasdeujue.es

Lo que hace que la romería de Ujué sea una de las romerías españolas más populares es la procesión. Miles de romeros caminan con grandes cruces de madera a los hombros, vestidos con túnicas. El punto final de este camino es ante la Cruz del Saludo, del siglo XIV y estilo gótico.

Romería de la Virgen del Rocío, Huelva

Quizás la del Rocío sea una de las romerías españolas más populares y conocidas de España. Con origen en el siglo XVI, este camino a la iglesia blanca lo hacen alrededor de un millón de personas cada año. Cada lunes de Pentecostés, más de 121 hermandades hacen la ruta a pie, caballo o en carretas desde distintos caminos. La música, los trajes de flamenca y el baile se suceden en cada kilómetro del camino.

romerías españolas más populares

Uno de los puntos álgidos de la romería se dio en 1993, año en el que San Juan Pablo II se unió a la peregrinación y pronunció una frase que animaría a más personas a ver a la Virgen: “Que todo el mundo sea rociero”.

Romería de Santa María de los Alarcos, Ciudad Real

Esta romería consiste en que cuatro días antes de Pentecostés se llevan a la Virgen desde su ermita de Alarcos, donde está todo el año, a la parroquia de San Pedro. Allí pasará cuatro días en los cuales se darán numerosos actos religiosos. Al terminar este período, los mozos de Valverde la devuelven corriendo a la ermita.

romerías españolas más populares
Fuente: Pozuelodigital.es

Se cree que esta fiesta, una de las romerías españolas más populares, tiene su origen en la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

Comentarios Facebook

About the author