Misterios y leyendas de las ciudades vascas

Los misterios y leyendas de Euskadi han llegado hasta nuestros días gracias al boca a boca y ya forman parte imprescindible de la historia local. Adéntrate en los misterios de las ciudades vascas y descubre las leyendas de Euskadi que se desarrollan en las zonas más emblemáticas de esta comunidad. Sin duda, una manera de redescubrir Euskadi a través de los relatos más intrigantes.

El Hombre Pez

leyendas de Euskadi

Entre las leyendas de Euskadi, una de las más conocidas es la del Hombre Pez. La tradición oral nos ha traído esta curiosa y fascinante leyenda que ocurrió en Bilbao. Viajamos hasta el siglo XVII y nos encontramos en Liérganes, un pueblo cántabro. Allí una pareja tuvo cuatro hijos y, cuando el padre falleció, la viuda envió a su hijo Francisco a aprender carpintería a Bilbao. En vísperas de San Juan fue a nadar con sus amigos sin tener en cuenta las inundaciones recientes ocurridas en la ría. El joven fue llevado por la corriente y no se supo nada más sobre él.

Años más tarde, unos pescadores gaditanos contaron que habían visto a un ser acuático y con apariencia humana. Las apariciones continuaron hasta que se capturó a la criatura. Resultó ser un hombre con escamas y que tenía forma de pez. Tras ser interrogado el hombre pez pronunció la palabra “Liérganes” y se supo que era Francisco. Pasó nueve años en casa junto a su madre y luego desapareció en el mar. No se volvió a saber nada más sobre el hombre pez. ¿Qué ocultan las aguas de la ría de Bilbao? Sólo sus profundidades esconden la respuesta.

La Habitación Azul

leyendas de Euskadi

Nos desplazamos hasta Zarautz, Gipuzkoa, hasta encontrar una de las leyendas de Euskadi más aterradoras. En el siglo XVI un náufrago hugonote llegó a la playa de Zarautz. Era el único superviviente del naufragio de un galeón después de una fuerte tormenta. Los marqueses del Palacio de Narros lo recogieron y lo cuidaron en la conocida como Habitación Azul. Aunque atendieron al náufrago su salud empeoró y murió habiéndose negado a tomar la extremaunción de la mano de un cura católico. Desde ése día se dice que su alma ronda la Habitación Azul y los lamentos acaparan las oscuras noches.

El pie del Diablo y el pie del Ángel

leyendas de Euskadi

Algunas de las leyendas de Euskadi son tan antiguas y cuentan una historia tan fantástica, que son capaces de hacerte formar parte del relato más emocionante. Esta historia transcurre en el Paseo de los Caños, en la ciudad de Bilbao. Aquí pueden observarse las sombras de las huellas que, según cuenta la leyenda, son de un ángel y del mismísimo diablo. Una de estas huellas es pequeña y delicada, la otra, grande y deforme.

Se dice que estos seres las dejaron al comenzar una carrera por el alma de una joven. El ángel quería salvar su alma y el diablo llevársela con él. La joven bilbaína de 18 años había vivido en la desdicha y siempre había rogado a Dios poder abandonar el mundo y reunirse con él. Aunque el diablo la había tentado en muchas ocasiones para que pecara, jamás lo consiguió. Cuando la chica falleció, el ángel y el diablo emprendieron una carrera por el alma de la joven. Cuenta la leyenda que finalmente el bien triunfó y el ángel se la llevó al cielo junto a Dios.

Andresito el fantasma

leyendas de Euskadi

Son muchos los misterios y leyendas de Euskadi que a día de hoy recuerdan los mayores y se cuentan a los más pequeños. La ciudad de Vitoria no iba a ser menos y también esconde secretos e historias que desvelarían hasta al más intrépido. En Vitoria son varios los que han afirmado no sólo escuchar y sentir presencias extrañas, sino ver al fantasma de Andresito. Sobre los restos de un convento franciscano, se construyeron los edificios de Hacienda del Estado, una comisaría de policía y los juzgados en los que más tarde se sentiría su presencia.

De esta manera, corría el año 1994 cuando durante la noche uno de los vigilantes ubicados en el puesto de control de hacienda vio a dos figuras bajando las escaleras. Un señor mayor y un niño cogidos de la mano a los que pidió detenerse, ya que el edificio estaba cerrado al ser de madrugada. El vigilante pidió ayuda en otra comisaría pero al volver ya no había rastro de los intrusos. Según él era imposible que hubieran podido huir ya que el edificio estaba cerrado bajo llave. Al fantasma del niño se le conoce como Andresito y son muchas otras las personas que  han contado haberlo visto u oído.

Criaturas aladas

leyendas de Euskadi
foto: guiasartea.com

Allá por el año 1400, durante la época medieval en la Villa de Bilbao, cuenta la leyenda que la sobrevolaban unas criaturas aladas que vivían en zonas boscosas del que ahora es el barrio de San Francisco. Estas criaturas se acercaban a la villa por parejas y tocaban a quienes estaban desamparados y solos. Los que rozaban su lomo o su pecho comenzaban a tener más fortuna y encontraban pareja para toda la vida. Siglos más tarde, el ingeniero que diseñó el conocido Puente de La Merced recuperó estas criaturas aladas y colocó una pareja en cada una de las ocho farolas. La leyenda cuenta que si buscas buena suerte y amor sólo tienes que tocar su pecho o su lomo.

Comentarios Facebook

About the author