Filatelia y Numismática en Navarra

Los orígenes de la filatelia y numismática en Navarra pueden establecerse a lo largo del siglo XIX, cuando se produce un considerable aumento en el interés por ciertas ciencias hasta entonces relegadas a planos tradicionalmente secundarios.

Si bien la emisión de moneda está documentada desde la antigüedad, el primer sello postal fue emitido durante la década de los treinta del siglo XIX en el marco de una importante reforma del servicio de correos británico.

El interés científico por el estudio de ambas disciplinas (alimentado, al menos en el caso de la numismática, por una creciente dedicación a la arqueología) acaba por derivar en la actividad complementaria del coleccionismo y conservación de toda clase de monedas, billetes, sellos y otros documentos postales. Esta proliferación mejoraría la numismática de Navarra.

A su vez, comienza a tenerse en cuenta el papel didáctico (y en ocasiones propagandístico) que las representaciones iconográficas plasmadas en estos objetos pueden tener sobre la sociedad. Se produce paulatinamente una valorización que llega hasta hoy en día, convirtiendo estos productos en toda una suerte de objetos de deseo para coleccionistas y aficionados del mundo entero.

Actualmente existen multitud de establecimientos dedicados a la compra, venta e intercambio de toda clase de piezas de filatelia y numismática en Navarra. A estos locales especializados se suman los lugares de reunión, mercadillos o “bolsas”, que acostumbran a tener lugar en espacios públicos de las principales ciudades del país.

LOCALIDAD NOMBRE
Pamplona Colecciones Iruña
Pamplona Filatelia Orreaga
Comentarios Facebook

About the author