Rosario Weiss, la artista que se ocultaba bajo el nombre de Goya

La Biblioteca Nacional dedica una exposición al ojito derecho de Francisco de Goya, a su discípula, a la hija de su último amor Leocadia. Pero ella era mucho más. Hablo de Rosario Weiss Zorrilla, una artista silenciada durante siglos por el imperante dominio masculino.

Rosario Weiss retrato Goya
Rosario Weiss. Retrato de Goya, 1826. BNE.

Con tan sólo 7 años, Rosario comenzó a dibujar de la mano del maestro Goya. Al principio él realizaba los dibujos y dejaba que ella los coloreara o terminara de trazar. Pero pronto se convirtió en una excelente dibujante.

Sus dibujos fueron durante mucho tiempo atribuidos a Francisco de Goya, pasando desapercibidos en la Historia del Arte. Hasta que en 1956 José López-Rey, uno de los principales especialistas en la obra de Goya y de Velázquez, demostró que eran de Rosario.  Estos dibujos se conservan en la Hispanic Society.

Nacida en Madrid en 1814, Rosario Weiss se crio entre dos personalidades: su madre Leocadia, una mujer que aprendió a buscarse la vida tras separarse de su marido, un joyero alemán -algo excepcional para la época- y el artista. Esta influencia se ve plasmada en el estilo de Weiss. Al principio muy próximo a Francisco de Goya, con el que vivió en Burdeos, hasta que acudió a estudiar a la escuela pública de dibujo de Pierre Lacour. Aquí comenzó a forjar un estilo propio inspirado en el romanticismo francés de Ingres.

Rosario Weiss Francisco Goya dibujo
Rosario Weiss y Francisco de Goya; Mujeres lavando. Dibujo de formación. BNE.

Regresó a España en 1833 y comenzó a trabajar como copista en el Museo del Prado. Pronto su nombre se hizo eco entre la alta sociedad a quien realizó retratos por encargo. El género por el que será más conocida.

El mayor reconocimiento de su carrera lo obtuvo cuando ingresó en la Academia de San Fernando en 1840. Dos años después, Rosario Weiss se convertiría en la profesora de dibujo de las infantas Luisa Fernanda e Isabel, futura Isabel II.

Rosario Weiss dibujo larra

La exposición

La exposición de la Biblioteca Nacional reúne 140 de sus obras bajo el título Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843).  Se pueden ver dibujos, litografías, lienzos (apenas se conocen una decena de su autoría) y documentos, muchos de ellos nunca vistos. Un arduo trabajo del comisario Carlos Sánchez Díaz.

Hasta el 22 de abril. ¡No os la perdáis!

Rosario Weiss retrato
Autorretrato de Rosario Weiss. BNE.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira 

Comentarios Facebook

About the author