Nuestro homenaje con las mejores viñetas de Forges

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido esta noche a causa de un cáncer de páncreas. Las mejores viñetas de Forges son un repaso por la historia de España de los últimos 50 años.
El humorista gráfico tenía 76 años. Unos años dedicados a sacar sonrisas con sus viñetas. Forges se caracterizaba por criticarlo todo, especialmente a los bancos, a los políticos y al sistema laboral. Nos mostraba lo ridículo de las situaciones que se viven a diario, haciendo esa sátira que le caracterizaba.

cultura vinetas forges
cultura vinetas forges

Entre las mejores viñetas de Forges se encuentran sus míticos personajes como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Además, fue el creador de una jerga propia y consiguió que la RAE acabara registrando sus términos como “muslamen” o “bocata”.

Trabajó en varios medios de comunicación. Comenzó en el diario Pueblo en 1964. Posteriormente, colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en Diario 16 y en El Mundo. También en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición: Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor. En 2016, le concedieron el doctorado honoris causa en la Universidad de Alcalá de Henares.

cultura vinetas forges
cultura vinetas forges

Desde 1995, Forges era colaborador de El País. La primera ilustración de esta lista de las mejores viñetas de Forges coincide con la primera que realizó para este periódico. Entre las varias entrevistas que le realizaron, Forges definía a los españoles de esta forma. “Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices”.

cultura vinetas forges
cultura vinetas forges

El humorista supo adaptarse a la era digital. Era un fiel seguidor de las tecnologías, siendo el colaborador de El País con más seguidores en Twitter. “Todas las generaciones nos creemos que somos importantísimas para la inteligencia de la humanidad. Siempre tendemos a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad”, declaraba Forges.

cultura vinetas forges
cultura vinetas forges

Descanse en paz, maestro.

Comentarios Facebook

About the author