El Guernica se adapta a la era digital

El Guernica se adapta a la era digital

Todo lo que quieras saber sobre el mítico lienzo de Picasso se encuentra al alcance de la mano en la web del Museo Reina Sofía.

Nos remontamos al 22 de abril de 1937 cuando la ciudad de Guernica fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano en apoyo al bando sublevado. Este hecho inspiraría a Picasso para la realización del cuadro en un momento en el que se sentía perdido creativa y personalmente. Meses antes, el Gobierno de la Segunda República le había encargado la realización de un gran lienzo para ser expuesto en el pabellón español de la Exposición Internacional de París prevista para el verano. Se buscaba denunciar lo que estaba ocurriendo en aquellos convulsos años, llevar al plano internacional el problema de España y así conseguir posibles apoyos.

Desde entonces Guernica emprendería un largo viaje entre Europa y América hasta volver a España en 1981. Regresaba el último exiliado. Primero sería expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta encontrar finalmente su hogar, el Museo Reina Sofía en 1992.

Tras dos años de trabajo, más de 2000 documentos -el mayor archivo documental hasta la fecha- componen el proyecto Repensar Guernica.

Guernica tatos
Captura de la web "Repensar Guernica" - Museo Reina Sofía

El usuario puede acercarse al cuadro de una forma hasta entonces imposible: descubrir todos los detalles, las grietas que el paso del tiempo ha ido dejando y los distintos contrastes entre las restauraciones a las que ha sido sometido. Se puede observar desde una profundidad microscópica y todo gracias al robot que bautizaron como Pablito.  Durante 2012, Pablito fue el nuevo inquilino del Museo y tomó miles de fotografías a lo largo de sus 27 metros cuadrados de superficie.

La experiencia es sorprendente, un símbolo como el Guernica al alcance de la mano y pudiendo ser observado bajo luz visible, luz ultravioleta, infrarrojos y a modo de radiografía.

Guernica es un icono atemporal y universal de los desastres de la guerra que se recuerda aún en nuestros días cuando se cometen barbaridades contra la población civil. Ahora gracias a la tecnología, Pablo Picasso y su emblemático lienzo se han convertido en inmortales.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

Comentarios Facebook

About the author