Filatelia y Numismática en Madrid

Los orígenes de la filatelia y numismática en Madrid pueden establecerse a lo largo del siglo XIX, cuando se produce un considerable aumento en el interés por ciertas ciencias hasta entonces relegadas a planos tradicionalmente secundarios. Si bien la emisión de moneda está documentada desde la antigüedad, el primer sello postal fue emitido durante la década de los treinta del siglo XIX en el marco de una importante reforma del servicio de correos británico. El interés científico por el estudio de ambas disciplinas (alimentado, al menos en el caso de la numismática, por una creciente dedicación a la arqueología) acaba por derivar en la actividad complementaria del coleccionismo y conservación de toda clase de monedas, billetes, sellos y otros documentos postales. A su vez, comienza a tenerse en cuenta el papel didáctico (y en ocasiones propagandístico) que las representaciones iconográficas plasmadas en estos objetos pueden tener sobre el conjunto de la sociedad. Se produce paulatinamente una valorización que llega hasta hoy en día convirtiendo ocasionalmente estos productos en toda una suerte de objetos de deseo para coleccionistas y aficionados del mundo entero. Actualmente existen multitud de establecimientos dedicados a la compra, venta e intercambio de toda clase de piezas numismáticas y filatélicas. A estos locales especializados se suman los lugares de reunión, mercadillos o “bolsas”, que acostumbran a tener lugar en espacios públicos de las principales ciudades del país.

La Universidad Complutense (UCM) ha llevado a cabo varios Encuentros Científicos de la Cátedra de Epigrafía y Numismática con el fin de contribuir al conocimiento de nuevas fuentes y nuevas líneas de investigación de esta ciencia.

Los sábados por la mañana en el mercadillo de la Plaza Dos de Mayo, se congregan algunos curiosos y aficionados en torno a la compra-venta de sellos y monedas. Pero es en los soportales de la Plaza Mayor de Madrid donde se alojan las principales tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática y los domingos y festivos se puede pasear y curiosear por el tradicional y uno de los más antiguos mercadillos de Madrid, donde además de la compra-venta de sellos y monedas, sigue permaneciendo el ancestral trueque entre coleccionistas sin que parezca que haya pasado el tiempo en los últimos cincuenta años. Y es que este mercado filatélico fue creado después de la Guerra Civil española entre los aficionados que se reunían en la plaza los domingos por la mañana para intercambiar los sellos de sus colecciones. La Asociación de comerciantes de filatelia y numismática en Madrid publica periódicamente una revista con noticias interesantes sobre esta apasionante afición.

LOCALIDAD NOMBRE
Madrid Bolsa Filatélica y Numismática
Madrid Cayón
Madrid El Clavileño
Madrid Félix Cuquerella
Madrid Filatelia Arias
Madrid Filatelia Blanco
Madrid Filatelia Numismática 2000
Madrid Finumas
Madrid Lannest
Madrid Ibercoin
Madrid Jesús Vico
Madrid Jose A. Herrero
Madrid Juan Ramón Cayón
Madrid Coleccionismo César
Madrid Mayor 25
Madrid Segarra
Alcorcón Coleccionismo Baral
Fuenlabrada Ibérica
Valdemorillo A. Juárez
Comentarios Facebook

About the author