Curiosidades de las elecciones en España

A lo largo de los años son muchas las curiosidades que han dejado los comicios electorales. Existen muchos datos curiosos sobre las elecciones, incluso sucesos sorprendentes que han llegado a marcar un antes y un después en la historia de España. Señalamos algunas de las curiosidades de las elecciones en España más anecdóticas y relevantes.

El pueblo que vota en menos de 1 minuto

Curiosidades de las elecciones en España en el ayuntamiento de Villarroya
Curiosidades de las elecciones en España. Ayuntamiento de Villarroya. Foto: Rodelar

La localidad de Villarroya, en La Rioja, consiguió en junio de 2019 superar su marca de 2017. Se trata del primer municipio en cerrar sus urnas tras votar íntegramente todos los miembros de su censo electoral. Tardaron 40 segundos en hacerlo. No es de extrañar, pues son solo 6 los censados. No obstante, con todos los procedimientos necesarios, la única mesa electoral del municipio cerró a las 09:05 horas.

Durante años esta localidad ubicada la comarca de Cervera del Río Alhama, a 63 km de Logroño, ha tenido el privilegio de ser el primer municipio en cerrar sus urnas. Aunque el hecho sucedió por primera vez por casualidad, actualmente lo hacen a conciencia.

De esta manera, en las elecciones de diciembre de 2015 consiguieron cerrar las urnas con un tiempo récord, a las 09:01. En junio de 2016 fueron un poco «más lentos», cerrando las urnas a las 09:02 minutos. Es una de las Curiosidades de las elecciones en España más anecdóticas.

Votar con 110 años

Existe una edad mínima para votar en España, pero no una máxima. Así lo demostró en las elecciones de 2015 la mujer más longeva en votar durante ese día en España, con nada más y nada menos que 110 años. Ejerció su derecho al voto en el municipio de Camariñas, en Galicia. Tristemente falleció en 2017 a la edad de 113 años.

Índice de participación en las elecciones

Curiosidades de las elecciones en España
Curiosidades de las elecciones en España. Foto: Altorrijos

En cuanto a curiosidades de las elecciones en España no hay dato que genere más interés que el índice de participación en las elecciones. En democracia, el año en que se registró mayor participación en las elecciones fue en 1982, con un 79,97%. Por su parte, la participación mínima tuvo lugar no hace mucho, concretamente en 2016, con un 66,48%.

En 2004 fue el año que más votantes se dieron en las urnas, con un total de 25.891.299. No sorprende que el año con menos votantes tuviera lugar en 1979, cuando había una población menor, con un total de 17.990.915 votantes.

Los votos nulos y los votos en blanco también entran en juego durante las elecciones. En 1982 fue el año que se recogieron más votos nulos, 419.236. Mientras tanto, el año que se dieron más votos en blanco fue en 2004, con 407.795.

El voto de las personas con discapacidad intelectual

En octubre de 2018 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permitió votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o enfermedad mental. Como resultado, en 2019 hicieron historia de la democracia española estrenando este nuevo derecho.

Origen del pucherazo

Curiosidades de las elecciones en España
Curiosidades de las elecciones en España. Viñeta de la revista La Flaca

Todos conocemos la palabra pucherazo pero, ¿sabemos su origen? Sin duda, merece ser una de las curiosidades de las elecciones en España más llamativas. Este método de fraude electoral fue uno de los más comunes en el periodo de la Restauración Borbónica, entre 1874 y 1923. De esta manera se lograba poner en práctica la alternancia en el poder pactada con anterioridad por el Partido Conservador y el Partido Liberal, conocida como turnismo. El sistema se sustentaba en las áreas rurales mediante el caciquismo

Así, la manipulación se realizaba mediante las papeletas de votación, que se guardaban, en algunos casos, en pucheros. Luego se añadían o eliminaban de la urna electoral dependiendo del resultado pactado. Al ser éste el utensilio usado para el fraude, se hizo popular el nombre de pucherazo, que sigue usándose a día de hoy. 

No obstante, se usaron también otras tácticas para cambiar o impedir el voto. A veces las urnas se colocaban en lugares a los que era imposible acceder. Se recurrió a falsificar votos de gente que ya había fallecido, conocidos como lázaros. Además, proliferaron los cuneros, candidatos inscritos en circunscripciones con las que no mantenían una relación política ni personal. 

Durante esta etapa se recurrió al caciquismo en muchas localidades de España. Los caciques controlaban el voto de los vecinos del pueblo, y así se aseguraban la alternancia en la política pactada en la Restauración. Se trataba de personas con poder económico, las cuales disponían de grupos armados que intimidaban a los vecinos, a veces induciendo daños físicos.

Sufragio universal en España

Muchas de las curiosidades de las elecciones en España están relacionadas con la historia. Para empezar, el sufragio universal hace referencia al derecho al voto de la población adulta de un estado, con independencia de su raza, procedencia, sexo,condición social o creencias.

Antes del sufragio universal el procedimiento que estaba instaurado era el del sufragio censitario, por el que se limitaban los derechos electorales a una minoría más adinerada y culta a la que no podía acceder el pueblo llano. La situación se denunciaba cada vez más, lo que dio lugar a distintas revoluciones en el siglo XVIII y XIX.

Tenemos que tener en cuenta que en un primer momento, el sufragio universal al que hace referencia la Constitución de 1869 en realidad quiere decir sufragio universal masculino, pues la mujer no conseguiría hasta mucho más tarde el derecho al voto. No obstante, fue la constitución más liberal redactada hasta la fecha. Por ejemplo, la de Cádiz solo contemplaba el voto de todos los hombres mayores de 25, pero no su elección.

En esta constitución promovida por el General Prim se hizo patente el derecho más deseado por el pueblo. Irrumpía así la democracia con la convocatoria histórica de unas Cortes Constituyentes. Participaron por vez primera todos los hombres españoles mayores de 25 años, con independencia de su riqueza.

Sin embargo, con la llegada de la Restauración Borbónica (1874 y 1923) y el régimen político creado por Cánovas del Castillo, el sufragio universal se quedó en un engaño que desembocó en el pucherazo y el caciquismo. Se redactó la constitución de 1876, con un carácter más moderado y en la que no se hacía alusión al derecho al voto.

Aunque el sufragio universal se permitió en algunas fechas concretas, no se consolidó de manera permanente hasta la Ley Electoral de 1890 elaborada por el liberal Sagasta, tras la que se abrió paso la democracia que conocemos en la actualidad.

Voto femenino

Curiosidades de las elecciones en España
Curiosidades de las elecciones en España. Foto: Clara Campoamor

Durante la Segunda República, la Constitución de 1931 reconoció el derecho en España al sufragio femenino. No obstante, en las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas en junio de 1931 las mujeres solo pudieron llevar a cabo el sufragio pasivo. Esto quería decir que podían presentarse a las elecciones como candidatas y ser elegidas parlamentarias pero no podían votar a sus representantes políticos. Solo tres mujeres tuvieron el honor de ser las elegidas: Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent. Esta última estuvo en contra de la aplicación inmediata del voto femenino. 

Dos años más tarde, en las elecciones generales de noviembre de 1933, las mujeres pudieron por primera vez ejercer el derecho al voto en cualquier parte del territorio español. Más de seis millones y medio de mujeres pudieron gozar de ese derecho. 

La llegada de la Guerra Civil supuso un duro golpe para el voto femenino y el general. La posterior dictadura franquista las elecciones libres desaparecieron. 

La igualdad en el voto volvió con las elecciones generales llevadas a cabo en junio de 1977. Fue durante la Transición, una vez finalizada la dictadura. Un hito histórico protagonizado por las primeras elecciones democráticas celebradas tras las últimas de 1936, durante la Segunda República. Desde este momento la mujer puede votar a sus candidatos libremente y presentarse a las elecciones. 

Edad para votar

A lo largo de la historia de España la edad para ejercer el derecho al voto ha sufrido varias modificaciones. Con el tiempo fue disminuyendo. Sin duda, una de las curiosidades de las elecciones en España más curiosas. La edad electoral eran los 25 años hasta 1931, tras lo que se disminuyó a 23 años. Posteriormente, en 1978 se rebajó hasta los 18, pudiendo participar de una manera más temprana en la vida política. De esta forma se fomenta su desarrollo en la sociedad. 


About the author

Otras noticias de interés
El escudo es uno de los principales símbolos de España junto a su himno y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Semana de la Arquitectura 2019 vuelve este año con muchas novedades. En su XVI Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este 2019 se cumplen 176 años desde que la bandera española fuera reconocida por el Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]30 palacios de Madrid abren sus puertas al público de manera gratuita con miles de visitas Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La historia del himno de España, tal y como lo conocemos hoy, se remonta al Más información