La Capilla Sixtina de Extremadura oculta entre prados

El dicho de las apariencias engañan se aplica perfectamente a lo que sentimos al observar esta ermita por fuera. Perdida en un pueblo de Badajoz se alza tímidamente esta construcción cuyo interior guarda un tesoro que le ha concedido el honor de ser conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura.

En Fuente del Arco, entre olivos y pequeños arroyos, encontramos la ermita de la Virgen del Ara. Sorprende por su tamaño, bastante grande para ser una construcción en medio del campo y, sin embargo, no imaginarías que tras esos muros blancos se albergue una belleza sin igual.  

Fotografías de el Vuelo del Onocrótalo

Nada más entrar en la Capilla Sixtina de Extremadura nos recibe su amplia nave cóncava decorada con cuadros del Antiguo Testamento. Son 26 piezas en las que se retrata el libro Génesis de la Biblia. Están numeradas, pero no siguen un orden cronológico, por lo que en todas aparece una pequeña descripción.

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía de Medio Penique

Los colores adornan cada rincón de esta Capilla Sixtina de Extremadura. Se desconocen los autores de estas pinturas: solo se sabe que datan del siglo XVIII, aunque otras partes de la ermita son del siglo XIV, como el zócalo pintado con la técnica del fresco. En el exterior aún quedan restos de columnas de la época romana, concretamente, en la entrada en forma de arco de herradura de estilo mudéjar.

La aparición de esta espectacular ermita en medio del campo se debe a una leyenda. Cuentan que en este lugar la Virgen María se apareció a una princesa mora llamada Erminda. Ella le pidió a la Virgen que curase a su padre ciego, a lo que la Virgen le respondió que le devolvería la vista cuando se convirtieran al cristianismo. En el momento en que el hombre recuperó su vista, comenzaron a construir la ermita para celebrar el milagro.

Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía de Miguel Muñoz Romero
Capilla Sixtina de Extremadura
Fotografía El Vuelo del Onocrótalo

Cómo visitar la Capilla Sixtina de Extremadura

La ermita de Nuestra Señora del Ara está abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 h. Además, se ofrecen visitas guiadas a las 11:00, 12:30 y 14:15 h. Contar con la explicación de un guía hará la visita mucho más espectacular, ya que va iluminando con una linterna cada uno de los lienzos mientras narra los detalles.

Os aseguramos que la Capilla Sixtina de Extremadura no tiene nada que envidiarle a la romana. ¿Os animáis a visitarla?

La ermita por fuera. Fotografía Turismo de Badajoz.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

Fotografías: Como en casa en cualquier lugar, Medio Penique y el Vuelo del Onocrótalo

Comentarios Facebook

About the author