Palma se planta: prohibirá el alquiler de apartamentos vacacionales

El gobierno municipal de Palma de Mallorca ha sorprendido este martes con una controvertida medida. El ayuntamiento de la capital balear ha decidido prohibir, a partir del próximo mes de julio, el alquiler turístico de apartamentos vacacionales. El consistorio, gobernado por PSOE, Més y Podem, ha decidido impulsar esta previsión de su nueva Ley de Turismo para que, a partir del verano de 2018, se proteja el derecho a la vivienda de los residentes. ¿La razón? La espectacular subida de los precios del alquiler en la ciudad (de alrededor de un 40% en los últimos años), influida por el aumento del alquiler turístico de pisos.

Esta decisión supondrá un golpe duro para las plataformas de alquiler digital, que han visto incrementado su negocio con la explosión de la economía colaborativa. Según un estudio del equipo de gobierno, casi la mitad de los apartamentos vacacionales de la ciudad se arrendan durante siete u ocho meses, perjudicando a los alquileres residenciales de larga duración. De hecho, Palma es, después de Barcelona, la segunda ciudad de España donde los ciudadanos desembolsan más dinero por el pago del alquiler.

Sin embargo, la aparición de este tipo de apartamentos vacacionales también ha supuesto un ahorro para los propios turistas nacionales e internacionales, que en la actualidad cuentan con nuevas oportunidades para alquilar a precios competitivos. Ahora, los huéspedes que quieran descansar unos días en una vivienda alquilada en Palma no podrán hacerlo en un piso, sino en una residencia unifamiliar como una casa o un chalé, lo que probablemente no suponga una alternativa tan económica.

Lo que sí es cierto es que hoteles y alojamientos turísticos tradicionales se beneficiarán de la medida, y que esto podrá verse reflejado en la economía balear, ya que gran parte de los apartamentos vacacionales ofrecidos en estas plataformas se alquilan de forma irregular (a día de hoy, sólo 645 viviendas de 11.000 cuentan con licencia para ser arrendadas a turistas, según el ayuntamiento de Palma).

La cuestión del alquiler de apartamentos vacacionales promete continuar muy viva. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con la medida? ¿Afectará a vuestras vacaciones de este año?

Comentarios Facebook

About the author