Citas imprescindibles en el Día Internacional de los Museos

Como cada año desde 1977, el Día Internacional de los Museos vuelve a celebrarse en España y en varias decenas de países de todo el mundo con un objetivo: concienciar al público sobre la importancia de estas instituciones en nuestra sociedad. Este 18 de mayo es un día señalado para los amantes de la cultura, al tratarse de una jornada en la que el arte y el conocimiento se ponen al alcance de todos a través de eventos de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres y conferencias. La celebración, que se extenderá durante el fin de semana con ocasión de la Noche Europea de los Museos, suele ser abundante y variada. Estas son nuestras actividades favoritas de entre los cientos de iniciativas que ofrecerán nuestros más de 1.500 museos.

Madrid: conciertos entre obras de arte

Día Internacional de los Museos
Museo Reina Sofía de Madrid

El Día Internacional de los Museos es siempre un gran acontecimiento en Madrid, donde grandes pinacotecas como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico o el Museo Thyssen-Bornemisza ofrecen entrada gratuita tanto a sus exposiciones temporales como a sus colecciones permanentes. Los conciertos también vuelven en esta edición, ya que el Museo Reina Sofía ofrecerá actuaciones en vivo desde las 7:00 horas hasta medianoche. Durante el evento, organizado por Radio 3, se podrá escuchar en directo y de forma gratuita a más de 50 artistas como Love of Lesbian, Luz Casal o Coque Malla. 15 horas de música ininterrumpida con las que celebrar el arte y la cultura.

Elche: explora la trastienda del Museo Paleontológico

Día Internacional de los Museos
Museo Paleontológico de Elche (Fuente: es.wikipedia.org)

¿Alguna vez te has preguntado cómo son los museos por dentro? ¿Qué aspecto tienen las salas de conservación? ¿Cómo son los depósitos donde se guardan las obras? En este Día Internacional de los Museos, el Museo Paleontológico de Elche abre su trastienda y muestra al público general lo que la institución esconde: desde sus laboratorios hasta los almacenes. Una actividad muy original de la que disfrutarán niños y mayores. Recuerda reservar tu plaza previamente para poder participar.

Gijón: juegos de pistas en los pasillos del museo

Día Internacional de los Museos
Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón

Además de ofrecer las clásicas actividades de puertas abiertas en sus galerías, la Red Municipal de Museos de Gijón convertirá el Día Internacional de los Museos en una ‘Semana de los museos’ online. Aprovechando la temática de este año –‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’-, del martes 15 al jueves 17 de mayo se iniciará un juego de pistas sobre las distintas piezas expuestas en sus salas, una iniciativa que concluirá el viernes 18 con una conversación sobre qué es un museo. Otra forma de participar en un evento que también se podrá disfrutar desde la pantalla del móvil.

Barcelona: visitas nocturnas por 80 galerías

Día Internacional de los Museos
Museo Picasso de Barcelona

Llegado el 19 de mayo, el Día Internacional de los Museos da paso a la Noche de los Museos, un evento por el que muchas pinacotecas abren sus puertas al caer la tarde. La actividad será intensa tanto en la ciudad de Barcelona como en la provincia, donde 80 museos invitarán a los visitantes a pasearse por sus pasillos de las 19:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente. La programación se completará con distintos eventos musicales y con un concurso en redes sociales. El Museu Picasso, la Fundación Tàpies y el CCCB son algunas de las instituciones que se unirán a la celebración.

Burgos: un acercamiento a la dieta prehistórica

Día Internacional de los Museos
Museo de la Evolución Humana de Burgos (Fuente: voyages.michelin.fr)

Si no conoces el Museo de la Evolución Humana de Burgos, este fin de semana es una ocasión de oro para explorarlo. Desde el Día Internacional de los Museos hasta el 19 de mayo, la galería ofrecerá diversas actividades especiales basadas en la gastroevolución de nuestra especie. Nutricionistas, endocrinos y expertos gastronómicos dirigirán varios talleres y conferencias en los que podremos conocer cómo se alimentaban nuestros antepasados de forma amena y didáctica. ¿Te vas a quedar sin preparar tu propia “pizza prehistórica”?

Texto: Marta G. Coloma

Comentarios Facebook

About the author