El Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo

El Museo Íbero de Jaén abrió sus puertas el pasado 11 de diciembre de 2017. Supone una oportunidad para conocer y conectar con el pasado íbero de Andalucía.

Va más allá del ámbito provincial, representa el legado de los distintos pueblos íberos que habitaron en la comunidad andaluza. Se presenta como un museo de primer orden, único en el mundo. Ya que España es uno de los países con mayor riqueza histórica.

Museo Íbero de Jaén

El museo se configura como un centro de referencia internacional. Muestra la seña de identidad y el legado de una cultura tan rica como la íbera. Su colección reúne piezas de todos los museos de Andalucía y del resto de España.

Entendemos como cultura íbera a la de aquellos pueblos que se asentaron en el sur y levante desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. A pesar de que no eran un pueblo homogéneo sí compartían rasgos culturales. Por ejemplo, su organización política era una aristocracia jerarquizada. Además, compartían una ordenación territorial y urbana similar. E incluso el rito de despedida a los muertos era el mismo y lo hemos heredado hasta nuestros días, el enterramiento o la incineración.

Sede

La construcción del edificio ha sido un proyecto ambicioso. Es la infraestructura cultural más importante realizada en Andalucía en los últimos años. Un moderno edificio de 11.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 25 millones y medio de euros.

El Museo Íbero de Jaén supone una oportunidad para atraer el turismo a la ciudad. Además, permite consolidar a Andalucía como un destino de referencia con una oferta cultural de valor, a nivel nacional e internacional.

Gracias al Museo Íbero de Jaén podemos entender el desarrollo histórico de Andalucía durante el primer milenio a.n.e. Gracias a él podremos entender y conocer nuestro pasado. Una interesantísima iniciativa que desde aquí os recomendamos conocer.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

Comentarios Facebook

About the author