Un recorrido por el Museo Reina Sofía

Proponemos un recorrido por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que esta pinacoteca tuvo el privilegio de ser la más valorada en el año 2017, según datos del Observatorio de la Cultura. Gran parte de esta fama se la debe a Picasso y su espectacular cuadro Guernica, convertido en la estrella del museo, además de a la innovación digital que aplicó recientemente.

Este recorrido por el Museo Reina Sofía y por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: un primero que se centra en la irrupción del siglo XX y su influencia en el arte; un segundo que analiza las manifestaciones artísticas tras la II Guerra Mundial; y otro que se centra en el período que va de la revolución del 68 a la posmodernidad.

Como ya hemos dicho, el Guernica es el epicentro del Museo Reina Sofía. Picasso pintó este lienzo inspirado por el bombardeo a la ciudad de Guernica en 1937 por los ejércitos alemán e italiano en apoyo al bando sublevado. Meses antes, el Gobierno de la Segunda República le había encargado la realización de un gran lienzo para ser expuesto en el pabellón español de la Exposición Internacional de París prevista para el verano. Con ello buscaban denunciar lo que estaba ocurriendo en aquellos convulsos años, llevando al plano internacional el problema de España y consiguiendo así posibles apoyos.

Guernica. Pablo Picasso, 1937.

Comenzamos nuestro recorrido por el museo Reina Sofía:

La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)

La colección de este recorrido por el Museo Reina Sofía comienza a finales del siglo XIX. Se basa en la idea de progreso que comenzó con el cambio de siglo y el descontento posterior que surgió, por lo que se vio lo que era capaz de hacer el ser humano. Es la época de las vanguardias: cubismo, dadaísmo, surrealismo… Se produce el choque entre modernidad y tradición, perfectamente representado en la obra de Hermenegildo Anglada CamarasaJosé Gutiérrez Solana o Medardo Rosso. A continuación se exhibe el trabajo de Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, artistas que militaron en las vanguardias europeas junto a Georges BraqueFernand LégerSonia Delaunay o Francis Picabia, nombres que también están presentes en la colección del museo.

Entre todos ellos seleccionamos el cuadro “Llegada de la romería del arroz” de Anglada Camarasa, pintado entre 1940 y 1950. En él puede apreciarse su estilo colorista y su afición por pintar fiestas populares.

recorrido por el Museo Reina Sofía
LLegada de la romería del arroz. Herman Anglada Camarasa, 1940-1950

De Salvador Dalí encontramos obras tan conocidas como “Muchacha en la ventana” y este cuadro, tal vez menos conocido, llamado “Desnudo”. El estilo surrealista del pintor queda impregnado en cada pincelada. Esta representación del cuerpo femenino es una de las primeras composiciones de la serie de desnudos realizados por Dalí a lo largo de su trayectoria plástica.

recorrido por el Museo Reina Sofía

En el primer itinerario de este recorrido por el Museo Reina Sofía nos recibe “El Cristo de la sangre” de Ignacio Zuloaga. El pintor es el máximo representante de la Escuela Vasca, así como uno de sus miembros más internacionales.  Este cuadro fusiona sus innovaciones compositivas con los logros de las nuevas manifestaciones artísticas de la época. Aquí el tema principal comparte protagonismo con los motivos del segundo plano, concebidos a modo de escenario o representación fotográfica.

Recorrido Museo Reina Sofía
El Cristo de la Sangre. Ignacio Zuloaga, 1911

¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)

El recorrido por el Museo Reina Sofía nos lleva hasta esta segunda colección. Estamos ante un mundo de posguerra, dividido en dos polos: Estados Unidos y la Unión Soviética. El individualismo occidental de los estadounidenses frente al colectivismo soviético, dos corrientes opuestas y complementarias a la vez. La Segunda Guerra Mundial acaba con las vanguardias y con el relato de la fe en el progreso que traían los aires de modernidad del siglo XX.  Las corrientes artísticas se vuelve mucho más existencialistas y aparecen grupos en España como El Paso o el Equipo 57. Algunos de los artistas que emergieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional. Hablamos de nombres como los de Antoni TàpiesJorge Oteiza o Esteban Vicente. No puede comprenderse este contexto sin observar el panorama europeo, por lo que este recorrido por el Museo Reina Sofía también acoge obras de Francis Bacon, Jean DubuffetLucio FontanaHenry Moore o Yves Klein. Por último, pueden verse ejemplos de arte concreto brasileño y del movimiento letrista.

Entre los cuadros para ilustrar este recorrido por el Museo Reina Sofía hemos seleccionado uno del Equipo 57, un grupo que en 1957 hizo público, a través de un manifiesto, sus propósitos artísticos: la denuncia de los mecanismos de producción y mercado; el deseo de renovar la situación artística del momento y la búsqueda de una función social para el arte, así como la integración del artista en la sociedad. Esta obra corresponde a esos planteamientos.

recorrido por el Museo Reina Sofía
Equipo 57. Autores: José Duarte, Juan Cuenca, Agustín Ibarrola,Juan Serrano y Ángel Duarte

El siguiente cuadro es de Esteban Vicente. Se trata de un collage sobre cartón. El pintor hispano-americano pertenece a la primera generación neoyorquina del expresionismo abstracto.

Sin título. Esteban Vicente, 1970.

De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)

En el periodo de los 60 a los 80 que aborda este recorrido por el Museo Reina Sofía tienen lugar los cambios políticos, culturales y sociales que configuran el escenario global contemporáneo. Las descolonizaciones, la crisis económica, la revolución feminista, la expansión de la cultura popular… Todo ello configura un escenario en el cual hasta el propio arte es cuestionado. Las temáticas, las formas y los medios de este periodo hacen que los críticos y los espectadores de esta colección del museo se pregunten: “¿qué es arte?“. Ahora los artistas reflexionan sobre la cultura de masas, la globalización, la cultura underground, las teorías de género… Algunos representantes de este último periodo son el grupo Zaj, Hélio OiticicaLuis GordilloSol LeWittDan FlavinGerhard Richter, Pistoletto o Marcel Broodthaers.

Destacamos el cuadro “La familia” de Luis Gordillo, pintado en 1972. Es una de las principales figuras del arte abstracto español. Una parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una imagen está sometida a un continuo proceso de reproducción y que nunca alcanza un estado definitivo. Por otro lado, tras el descubrimiento y la práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés por los significados y por la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética.

recorrido por el Museo Reina Sofía
La familia. Luis Gordillo, 1972.

También destacamos “Las trompetas del juicio” de Michelangelo Pistoletto. Esta escultura, junto a las otras dos que están expuestas, “Pozo negro” y “Caballete con lienzo”, responde al cuestionamiento del arte explicado anteriormente.

Las trompetas del juicio. Michelangelo Pistoletto, 1968

Conviene hacer este recorrido por el Museo Reina Sofía con calma. Este lugar que completa el Paseo del Arte junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen pondrá el broche de oro a tu visita a Madrid.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

Comentarios Facebook

About the author