fbpx

Qué ver en Tui – Tuy

Dónde dormir en Tui

La puerta del camino portugués

La villa pontevedresa de Tui, a la ribera del río Miño, es la puerta del camino portugués en Galicia y tiene la categoría que implica el haber sido residencia de reyes. Sorprende todo lo que hay que ver en Tui.

Planifica tu escapada a Tuy

Sede episcopal desde la Edad Media, esta villa alberga espacios y edificios visitables para invertir allí un día completo. Al otro día se puede visitar el cercano Monte Aloya, lugar legendario de los celtas, desde donde pueden disfrutarse bellas vistas del río Miño.

Quienes quieran ir más rápido pueden continuar hacia el oeste hasta la desembocadura del río Miño y visitar A Guarda. No dejar de ver su museo arqueológico y, si todavía queda tiempo, dar un paseo por el monte de Santa Tegra para disfrutar sus vistas y sus petroglifos. En las páginas Dormir y Comer en Tuy explicamos lo que se come allí y seleccionamos los establecimientos de estilo local donde parar.

De hecho, si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Tui.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Tui está ligado a su historia. En el año 137 a.C., Décimo Junio Bruto llegó al área con un grupo de romanos y encontró al grupo de los “Grovios”, asentado en varios castros (poblados fortificados). Debía de ser un lugar muy importante pues se han encontrado vestigios de cinco castros apostados simétricamente alrededor de la cima del monte Aloia. Es posible que éste monte fuera el que los romanos denominaron Medulio. En él sus defensores optaron por envenenarse antes que rendirse.

En apoyo de esta posibilidad están los restos de una enorme murallas de tres kilómetros de longitud, construida en distintos periodos de la historia de Tui. Para los romanos fue también un lugar importante, porque por allí pasaba la vía que conectaba Braga con Lugo. El lugar fue capital del reino suevo de Rekiamundo (458-463). Posteriormente, en Monterreal-Pazos de Rey, tuvo su corte y su palacio el rey visigodo Witiza.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

También se estableció un obispado católico dependiente del arzobispo de Braga. El rey Alfonso I conquistó la ciudad a los musulmanes en el año 739, restableciéndose la sede episcopal en el año 915. A partir de éste momento, los distintos obispos dirigieron el crecimiento de la ciudad, retrasado por varias incursiones vikingas. Debido a la guerra de Independencia de Portugal, en 1640, las murallas fueron ampliadas y actualizadas.

Tui continuó siendo una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta el año 1883.

Qué ver en Tui
Plaza de la Inmaculada

En 1886 se inauguró su puente internacional, importante obra del riojano Pelayo Mancebo, lo que agilizó extraordinariamente el tráfico comercial. Al ser ciudad mayoritariamente progresista, el 20 de julio de 1936 no hubo alzamiento, siendo una de las pocas poblaciones importantes gallegas que permaneció en manos de la República.

A diferencia de otros lugares, sus autoridades evitaron la comisión de asesinatos y el pillaje. El día 28 de julio fue tomada al asalto por las tropas franquistas, que fusilaron a los líderes republicanos locales.

A continuación, leer el apartado que ver en Tui.

El casco antiguo de Tui tiene estructura medieval, con angostas y estrechas calles, y tuvo siempre una actividad comercial muy intensa, que mantiene en la actualidad. Pendiente siempre de lo que pasaba en el vecino Portugal (ora amigo, ora enemigo), es sede episcopal y una villa fronteriza muy pintoresca. Además fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967.

La ciudad se puede dividir entre la zona alta, donde se encuentra la Catedral, el Museo Diocesano, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco. Y la zona baja, donde se alza la Iglesia de San Telmo, el Convento de las Clarisas y el antiguo Convento de Santo Domingo.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

La Catedral, por ser el monumento que ver en Tui más representativo de la parte alta de Tui. Puede proponerse como punto de partida para la visita de la villa. Comenzó a ser construida el año 1120, aunque no sería consagrada hasta 1225, en tiempos del rey Alfonso IX. Sus torres almenadas le confieren una apariencia de fortificación. Su estructura es románica, aunque posteriormente se le añadieron elementos góticos decorativos.

Del periodo románico destacan los capiteles que rematan las columnas del interior. No obstante, del gótico sobresale el pórtico de la entrada principal y el claustro. Es el único de este estilo conservado en las catedrales gallegas. Es recomendable la subida a la torre, desde la que se disfrutan unas magníficas vistas de la ciudad. El interior de la catedral alberga también el Museo Catedralicio, en el que destaca el ajuar del Tesoro Catedralicio.

Junto a la Catedral está el Museo Diocesano, un antiguo hospital de pobres y peregrinos. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. Reúne colecciones de arqueología (entre cuyas piezas más interesantes se halla el casco celta en bronce de Caldelas de Tui) y de arte sacro. También una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.

iglesia san telmo tui
Iglesia de San Telmo

En un paseo ancho y empedrado aparece la Iglesia de San Francisco. De estilo barroco, ahora dedicada a servicios culturales. Además de en su equilibrada fachada, conviene fijarse en la cúpula de media naranja, el coro, el retablo mayor y la capilla de la “Venerable Orden Tercera”. Algo que tienes que ver en Tui.

Desde la Catedral bajan hacia el río una serie de calles denotan su origen medieval. Estas conducen a los jardines de Troncoso, donde se puede ver lo que queda de la muralla. Esta fue ampliada entre los siglos XVII-XVIII para responder a la expansión de esta ciudad fronteriza, siendo desmontada en el siglo XIX. A continuación, se puede observar el Convento de Santo Domingo, con una iglesia de estilo gótico modificada en época barroca. Sobresale la portada lateral gótica y los ábsides que muestran la arquitectura original.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

Por último, hay que ver en Tui la Iglesia de San Telmo. Se trata de un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Se edifico sobre la casa donde murió el santo, de la que aún se conserva un muro de la cripta. En el interior destaca la cúpula y la pintura del retablo mayor. Cerca se halla el Convento e Iglesia de las Clarisas. Se conoce también como Convento de “Las Encerradas”, en el que llama la atención su retablo barroco.

¿Se te ocurre algún otro monumento imprescindible que ver en Tui?

Imprescindibles

Dónde dormir en Tui
Catedral Santa María de Tui
Dónde dormir en Tui
Detalle de una de las calles de Tui

Datos prácticos

Coordenadas

42° 2’ 53.04’’ N, 8° 38’ 40.02’’ W

Distancias

Vigo 36 km, Pontevedra
55 km, Madrid 591 km

Aparcamiento

Con facilidad en la villa y alrededores.

Altitud

44 m

Habitantes

16 827 (2013)

Dentro de todo lo que ver en Tui, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Julián (27 de enero) y Semana Santa. Segundo, patronales de San Telmo (en abril, fecha variable). Tercero,
Virgen de las Angustias (primer domingo de julio).

Además, son varios los eventos que ver en Tui y en los que disfrutar. La Feria Agrícola-Industrial del Baixo Miño (coincide con San Telmo). El Descenso Internacional de Piragüas (mediados de agosto).

Esculturas de hórreos y cruceiros en piedra (Arquipedra y Artesanía Baixo Miño).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”tui lugares”]