fbpx

Viajar a través de los libros: novelas para conocer España

Libros ideales para viajar por España

Una manera diferente de viajar por España es hacerlo a través de los libros. No nos referimos tanto a ensayos, libros de no ficción en general, que desgranan las particularidades de un lugar. Sino a novelas que, a través de la trama y de los personajes, gracias a una buena ambientación, permiten que el lector conozca y conecte de una manera natural con los espacios. Ese es el viaje que proponemos hoy aquí: libros ideales para viajar por España.

Libros ambientados en Galicia

El silencio de las olas, Ángela Banzas

El silencio de las olas, Ángela Banzas
Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia. Salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que emprenderá un viaje de más de cien años. Este la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta Santiago de Compostela.

Ojos de agua, Domingo Villar

Ojos de agua, Domingo Villar
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos.

Libros ambientados en Asturias

Lo que callan los muertos

Lo que callan los muertos, Ana Lena Rivera
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido a su localidad natal, Oviedo, para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista. Este sobrepasa los ciento doce años, edad a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, la investigación del caso se complica cuando el supuesto suicidio de una vecina de su madre parece estar relacionado con el cobro indebido de la pensión.

Todos los naufragios

Todos los naufragios, Laura Castañón
Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo.

Libros ambientados en Cantabria

El jardín de los espejos

El jardín de los espejos, Pilar Ruiz
El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior. Las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Allí descubrirá la historia de dos mujeres de tiempos pasados conectadas al lugar.

Puerto escondido, María Oruña

Puerto escondido, María Oruña
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial. Villa Marina está situada a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil. También al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Libros ambientados en País Vasco

El silencio de la Ciudad Blanca

El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión. En su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: en la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón. El joven inspector Unai López de Ayala, Kraken, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran. Y una tragedia personal aún fresca no le permite encarar este caso como uno más.

El valle sin nombre

El valle sin nombre, Ibon Martín
Trescientos años antes de que la Revolución Francesa proclame la igualdad entre los seres humanos, un clamor se adueña de los valles vascos: el de los hombres y mujeres que ansían su libertad. Sus anhelos coinciden con un nuevo tiempo en el que las villas asumen el liderazgo frente a la opresiva atmósfera del feudalismo. Con este vibrante telón de fondo, Aitor, un joven campesino, huye de su señor decidido a cambiar su destino. Su lucha será pronto la de toda una sociedad, que no cejará en su empeño hasta acabar con las injusticias en el mundo rural.

Libros ambientados en Navarra

El guardián invisible

El guardián invisible, Dolores Redondo
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación es una carrera contrarreloj. Este asesino puede convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Los hijos de Ogaiz

Los hijos de Ogaiz, Toti Martínez de Lezea
La historia arranca en 1328. La muerte del rey de Francia y Navarra, Carlos I, desata una fuerte disputa por el trono. Los navarros aprovechan la situación y reclaman su propio rey en un país afectado por una terrible y larga sequía, el hambre y la peste negra. Dos familias, la de los Ogaiz, labradores del viejo barrio de Lizarra, y la de los Bertolín, comerciantes afincados en el burgo franco de Estella, viven aquellos duros años. Enfrentados por la tradición, el modo de ver la vida, las ambiciones, la venganza, las penalidades y también el amor.

Libros ambientados en La Rioja

El hijo de la vid

El hijo de la vid, Carlos Clavijo
La crisis de finales del siglo XIX arrasa con los viñedos de la Rioja. En mitad de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano se hará realidad lo que le aseguran no es más que una utopía. Ser un gran bodeguero y hacer su propio vino. Este relato emocionante transporta al corazón de la tierra de los viñedos. Cuenta lo que sus protagonistas, cientos de campesinos y empresarios, han vivido y sufrido para sacar adelante uno de los vinos más respetados del mundo.

Las hijas de la tierra

Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, la joven hija del propietario languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar.

Libros ambientados en Aragón

La lluvia amarilla

La lluvia amarilla, Julio Llamazares
Andrés, el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender
Este libro recoge un dramático episodio de la Guerra Civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos. El fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

Libros ambientados en Cataluña

Canto yo y la montaña baila

Canto yo y la montaña baila, Irene Solà Sàez
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida. En esta novela toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia.

El corazón de la fiesta

El corazón de la fiesta, Gonzalo Torné
Después de heredar un enorme piso en el centro de Barcelona, Clara Montsalvatges decide reconvertirlo. Construye entonces allí un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, ya sea profesional, amorosa o de salud. El verano llega, el espacio se vacía y en el piso de enfrente se instala una pareja de vecinos misteriosos. Tras de golpes y alaridos, Clara terminará allanando el piso de enfrente y se convertirá (empujada por la curiosidad y en contra de su sentido común) en la confidente de su vecina. Esta la arrastrará a un remolino de vivencias donde los orígenes modestos se mezclan con la promesa del lujo. Donde el desprecio y la desconfianza compiten con la feroz alegría de las ambiciones. Todo recorrido por la bendición y la pesadilla del dinero: bienvenidos al mundo de Violeta Mancebo, la nuera del Rey de Cataluña.

Libros ambientados en Castilla y León

Facendera

Facendera, Óscar García Sierra
La facendera es un tipo de trabajo comunitario que moviliza a todo un pueblo con un mismo fin. El narrador de esta novela le explica el término a Aguedita en medio de una fiesta, en la que le cuenta una historia que ella va interrumpiendo con sus preguntas. Una historia sobre el hijo de la farmacéutica y la hija de El de los piensos. Sobre un pueblo leonés donde han clausurado las minas, se va a demoler la central térmica y no hay futuro alguno. Una historia sobre gente sin expectativas que consume ladrillos. Y también una historia de amor, de coches tuneados y quedadas en el parking de la gasolinera. De polvos en las ruinas de la ermita, de experimentos con gallos y con testículos de gallos. Y, sobre todo, la historia de quien cuenta historias para seducir, manipular, para engatusar.

La galería de los susurros

La galería de los susurros, Teresa Hernández
El término “galería de susurros” en arquitectura define a un edificio con capacidad de transportar un sonido leve a otras partes de su espacio. En esta novela se refiere a las voces que han pasado de generación en generación. Que han permitido recomponer la historia de una saga familiar ubicada en las frías tierras sorianas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de un paseo por la historia que convierte en protagonistas a personas anónimas de cinco generaciones sucesivas.

Libros ambientados en Comunidad de Madrid

Los besos en el pan

Los besos en el pan, Almudena Grandes
Este libro cuenta cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie. También la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique. La de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos. La de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Yas, Eduardo de los Santos

Yas, Eduardo de los Santos
“Yas” es el título de la canción perfecta. Y es también el apodo de la esquiva Tania, una joven trompetista y cantante a la que buscan casi todos los protagonistas de este libro. Yas es además una forma más simple de escribir jazz. Yas solo tiene tres letras pero muchos significados. En esta novela se relata la noche de insomnio de Manu, un joven librero y periodista que recorre Madrid en una madrugada desierta encontrando o evocando a todos los que rodearon su historia de amor perdido, mientras su pareja actual, Irene, despierta a solas en la casa vacía. Aquí suena música, suenan pasos en la oscuridad, suenan las lecturas que laten tras este texto de madurez inesperada y arrolladora, y suenan también puertas que se abren y se cierran, en locales o en casas lejanas donde podría estar Yas, o el yas.

Libros ambientados en Extremadura

Cielos de barro

Cielos de barro, Dulce Chacón
Esta novela, ambientada en la Extremadura rural, toma la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias y que, con su familia, será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.

La agonía del búho chico

La agonía del búho chico, Justo Vila
En pueblos y aldeas, la Guardia Civil entraba en las casas, inspeccionaba las habitaciones, los doblados, las cuadras, buscando sospechosos, indagando en los ojos y en los gestos de hombres y mujeres una incertidumbre, una indecisión, un titubeo, el más pequeño signo de temor, la más insignificante vacilación de la voz, pues para detener a alguien no eran precisos mayores indicios.

Libros ambientados en Castilla-La Mancha

Garnacha

Garnacha, Ismael Ahamdanech Zarco
Novela costumbrista donde se mezclan descripciones vívidas de los paisajes naturales y personales con una acción marcada por los amores y los odios que se van acumulando en los corazones de los protagonistas. Habitaciones cerradas en la cárcel que puede llegar a ser la vida diaria en un pequeño pueblo de Castilla.

La memoria de la lavanda

La memoria de la lavanda, Reyes Monforte
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios. Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo.

Libros ambientados en Comunidad Valenciana

Cañas y barro

Cañas y barro, Vicente Blasco Ibáñez
Cañas y barro es la última de las novelas valencianas de Blasco Ibáñez, que retrató su tierra en numerosas obras. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet, un individuo abúlico y de débil personalidad. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

Tranvía de la malvarrosa

Tranvía a la Malvarrosa, Manuel Vicent
En la Valencia todavía campesina y huertana de los años cincuenta, en la que se producen hechos tan sonados como el crimen de la envenenadora o el garrote vil al esquizofrénico que asesinó y cubrió de flores a una niña, el protagonista atraviesa la adolescencia sobre un fondo de boleros en un viaje heroico para encontrarse a sí mismo. Un viaje en pos de la conciencia y la madurez que se realiza en un tranvía hacia la playa de la Malvarrosa.

Libros ambientados en Región de Murcia

El dolor de los demás

El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández
En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás.

El murmullo del tiempo

El murmullo del tiempo, Manuel Mira
Por medio de los objetos que durante quince noches son sacados de un viejo baúl, El murmullo del tiempo va contando la historia de unos protagonistas que vivieron en Murcia, en la huerta (Rincón de Seca) y en la capital (plaza de Santa Catalina). Así, noche tras noche, unos nietos (Candela, Ana, Javier y Daniel) van conociendo la vida de sus antepasados huertanos (Andrés y Antonia) y la de una adinerada familia de la ciudad (Marcial Laorden).

Libros ambientados en Andalucía

Los inadaptados

Los inadaptados, Carmen de Burgos
Esta novela se ambienta en Rodalquilar, Almería, el pueblo natal de la autora, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno. Sin embargo, todo se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento de naranjas quedará esparcido en la playa ante la mirada de todo el pueblo. La autora rememora este hecho histórico para describir con acierto el ambiente rural de la época, donde aún perviven las costumbres ancestrales y las fuertes contradicciones sociales, pero elevando la realidad a un plano mítico, para tejer una parábola intemporal sobre el amor y la justicia.

Las sombras de la memoria

Las sombras de la memoria, Mercedes Guerrero
Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar en Córdoba, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado. Maribel encuentra varias obras de grandes artistas, así como cuadros que pintó su abuelo, cuando vivía en París en los años cuarenta. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Libros ambientados en Islas Baleares

Emprendadas

Emprendadas, Oti Corona Bonet
Las emprendadas son el conjunto de piezas de oro, plata o coral que adornaban el cuello de las ibicencas en sus vestidos tradicionales. Con la excusa de un trabajo sobre la historia de estas joyas y sus correspondientes vestimentas, Oti Corona inicia una trama en la que varias mujeres van ahondando en sus vivencias y en cómo estas afectan a sus emociones y felicidad.

Pan de limón con semillas de amapola

Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos
Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Libros ambientados en Islas Canarias

La niebla y la doncella

La niebla y la doncella, Lorenzo Silva
El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera. En su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente tenía relaciones con la víctima. El caso ha estado en vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.

Panza de burro

Panza de burro, Andrea Abreu López
La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora.