fbpx

Un paseo por el Santo Domingo que dejó Cristóbal Colón

Historia de España en Santo Domingo

El núcleo urbano más antiguo de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es también el primer asentamiento europeo permanente en América. Se fundó en el emplazamiento actual en 1502 y con el tiempo pasó a ser conocido como Ciudad Colonial. Su importancia histórica, artística y cultural es tan grande que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años, a comienzos de los 90.

Es uno de los enclaves más importantes de Santo Domingo, uno de esos lugares que los viajeros quieren visitar cuando cruzan el océano hasta el Caribe. Porque en el Caribe no todo son playas paradisíacas: hay mucha historia y muchos pueblos que conocer y comprender. Una buena manera de amenizar los vuelos a Santo Domingo es leer sobre todo esto. Y tal vez conocer de antemano esas huellas de la conquista española que todavía pueden verse en la ciudad.

La historia de Santo Domingo, imprescindible también en vacaciones

Catedral Primada de América
Catedral Primada de América. | Shutterstock

Volar a Santo Domingo y disfrutar de unas vacaciones en esta preciosa ciudad de un país riquísimo es una gran decisión que no debe tomarse solo en función de esas playas del Caribe que uno espera encontrar. La historia de la capital de Santo Domingo, su patrimonio artístico y cultural, importa tanto o más que el preciado entorno natural del que tanto se ha hablado.

Así, no hay que dejar de visitar su catedral, más conocida como la Catedral Primada de América. Dedicada a Santa María de la Encarnación, fue el mismísimo Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico quien solicitó al papa Pablo III que consagrara al edificio. Durante un tiempo, albergó los restos de Colón antes de que fueran trasladados. Fue la primera catedral católica de América.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

El nombre de Colón está relacionado con muchos enclaves en Santo Domingo. A la antigua plaza Mayor, por ejemplo, se la conoce hoy como parque Colón. En tiempos de la conquista, era el epicentro de la ciudad, donde se unían los poderes políticos, religiosos y militares. Fue a partir de este rincón de donde comenzó a expandirse la ciudad.

Paseando la calle de las Damas

Alcázar de Colón
Alcázar de Colón. | Shutterstock

La calle de las Damas es una de las arterias de esa Ciudad Colonial. Dice la historia que empezó a ser conocida de esta manera porque era el lugar por el que se paseaban las elegantes damas españolas en su día a día. Es un buen lugar para que el viajero comience sus vacaciones en Santo Domingo, pues fue uno de los puntos de partida de la ciudad.

Antes de adentrarse en la calle, en sus proximidades puede descubrirse el Alcázar de Colón, la residencia virreinal más antigua de América. Se levantó por orden de Diego Colón, el primogénito de Cristóbal Colón. Acogió a tres generaciones de la familia, que conservaron y ampliaron uno de los pocos edificios góticos de América. Este se encuentra en la plaza de España o de la Hispanidad, rincón muy concurrido y apreciado por los habitantes de Santo Domingo.

Muy cerca, la Casa del Cordón puede ser la última parada antes de abordar la calle de las Damas. Construida en estilo gótico isabelino y mudéjar, se dice que fue la primera casa de piedra del continente y probablemente la primera de dos pisos de la isla. Debe su nombre al cordón que puede verse en su fachada, asociado a la orden franciscana. Uno de los dos patios todavía conserva los arcos originales de ladrillo.

Ruinas del hospital de San Nicolás de Bari
Ruinas del hospital de San Nicolás de Bari. | Shutterstock

Ya en la calle de las Damas, el Museo de las Casas Reales conserva importantes documentos y obras de arte que recuerdan el pasado español. Más adelante, el Panteón de la Patria alberga los restos de importantes personalidades de la historia de República Dominicana. La antigua casa de Rodrigo de Bastidas, por su parte, es hoy un museo infantil conocido como Trampolín, donde se explora la historia, la naturaleza y la ciencia del país. La fortaleza Ozama, ya hacia el final de la calle de las Damas, es el fuerte más antiguo de América. Comprende un conjunto de fortificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es una de las mejores muestras del paso de los españoles por Santo Domingo.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

Otras se encuentran en ruinas, como es el caso del hospital San Nicolás de Bari, primer hospital de América tal como lo concebían los europeos. Su construcción la ordenó Nicolás de Ovando, gobernador de la isla por entonces, en 1503. 20 años más tarde estaba en funcionamiento. Se abandonó a mediados del siglo XVIII y lo que hoy queda son unas bonitas ruinas que, de algún modo, sirven también para recordar el paso de la conquista.

Artículo realizado en colaboración con AirEuropa