fbpx

Las mejores ciudades universitarias de España

Mejores ciudades universitarias de España

La experiencia universitaria va más allá de la formación. Esta formación es, evidentemente, fundamental, porque es lo que va a definir de un modo u otro el futuro laboral del estudiante. Pero las experiencias personales y emocionales que se viven durante estos años son también de gran valor. Forman de igual manera a esa persona del futuro y contribuyen a vivir al máximo el presente.

Por eso, con la carrera escogida, antes de elegir también una universidad, hay que plantearse qué experiencia se quiere vivir en esas aulas y también fuera, en las calles. Siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno, hay que preguntarse qué programa formativo ofrece cada universidad y cómo va a ser el ambiente que acogerá al estudiante. En este sentido, podemos echar una mano. He aquí una lista de las mejores ciudades universitarias de España, para que se tengan siempre en cuenta en esa elección. 

6 ciudades de España ideales para estudiar en la universidad

Madrid, la gran capital

Madrid
Madrid. | Shutterstock

Estudiar en Madrid es una grata experiencia para aquellos que busquen una vida social y cultural ajetreada. La capital de España tiene tantos planes que ofrecer que uno se sentirá plenamente lleno y satisfecho en sus calles. Su oferta universitaria también es numerosa, y cuando la puerta del aula se cierre la experiencia continuará. Si uno quiere extenderla, siempre puede elegir una buena residencia universitaria en Madrid, para así convivir con otras personas en su misma situación y con las mismas ganas de disfrutar de esta vida universitaria. Son tantos los rincones madrileños que visitar que uno sentirá que una carrera no es suficiente.

Valencia, universidad junto al mar

Valencia
Valencia. | Shutterstock

También puede encontrarse una buena residencia universitaria en Valencia, una de las ciudades ideales para exprimir al máximo la vida universitaria. Y para vivir, en general, porque instalarse en Valencia significa empezar a vivir al compás del mar Mediterráneo. Valencia es una ciudad grande con mucho que hacer, y quien necesite planes más tranquilos siempre puede escaparse a lugares como la Albufera, un oasis en medio de la vida urbana. Valencia es especialmente ideal para todos aquellos que quieran, precisamente, desarrollar una carrera relacionada con el mar. Ahí está el la Ciudad de las Artes y las Ciencias demostrando que esta ciudad se vuelca con el estudio de sus aguas.

Sevilla, el encanto andaluz

Sevilla
Sevilla. | Shutterstock

La capital andaluza lleva siendo una ciudad universitaria desde el siglo XV y eso se nota: sabe bien cómo acoger a los estudiantes. Estudiar en Sevilla es también una fantástica idea, sobre todo para aquellos que quieran disfrutar del encanto y el clima andaluz. Esta es una ciudad acogedora que invita a quien la recorre a vivir en sus calles casi de manera constante. El ambiente en sus barrios más concurridos, como el de Santa Cruz, es siempre fantástico, así como los numerosos planes que permiten conocer a fondo todos sus monumentos y rincones de importancia. Para cuando llega la primavera, además, Sevilla es el lugar en el que hay que estar, entre la Semana Santa y las diferentes ferias. 

También te puede interesar  Maravillas de Álava que hay que ver al menos una vez en la vida

Salamanca, la universidad histórica 

Salamanca
Salamanca. | Shutterstock

Aunque a la hora de hablar de ciudades universitarias históricas, ninguna puede competir con Salamanca. Fue en el año 1218 cuando el rey Alfonso IX de León fundó la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes. Casi un siglo más tarde la ciudad sigue volcada con su centro público y también con los estudiantes que, llegados de otras ciudades, deciden escoger Salamanca por esa historia y ese aura que la acompañan. Si uno quiere disfrutar de la experiencia universitaria, esta ciudad de Castilla y León seguramente sea su mejor opción.

Santiago de Compostela, el sueño universitario

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela. | Shutterstock

Algo similar ocurre con Santiago de Compostela, la capital gallega. Una ciudad pequeña, pero llena de vida, con mucha tradición universitaria y muchos forasteros que se unen a los siempre acogedores picholeiros para conformar el fantástico ambiente que se respira en estas calles. Calles, por supuesto, llenas de peregrinos, porque cada día llegan a Santiago decenas de personas que, tras un largo camino, quieren disfrutar del ambiente. Así que hay pocas experiencias más gratas que sentarse en plazas como la de Quintana a disfrutar de estudiantes, peregrinos y santiagueses en general. Y la imponente catedral, claro.

Pamplona, el ambiente que quizá no esperas

Pamplona
Pamplona. | Shutterstock

Tal vez no se hable tanto de Pamplona, pero es una de las mejores ciudades en las que disfrutar de esta experiencia como estudiante universitario. De hecho, tiene una de esas tradiciones que permiten que sus calles sean una celebración. Se trata del Juevintxo, una actividad en la que todos los jueves del año más de 30 bares ofrecen vino de calidad acompañado de un pincho por un módico precio de 2 euros. Pamplona tiene una historia universitaria relativamente reciente, pero ha sabido bien cómo gestionarse para convertirse en una de las mejores ciudades universitarias de España.