fbpx

Hoteles ‘only adults’ en España: ¿es legal no permitir niños?

hoteles only adults

Cada vez es más habitual encontrar alojamientos ‘only adults’. Es decir, alojamientos que no incluyen a personas menores de 18 años. Una tendencia que se ha acentuado desde la pandemia y que, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ya representa el 5% del total de la oferta. No se trata de una moda, sino de una práctica que se ha consolidado en base a datos económicos y objetivos. Por ejemplo, lo vemos en el aumento de los viajes en pareja desde 2020.

El perfil de los viajeros que buscan este tipo de estancias es el de personas de mediana edad que quieren tranquilidad y confort en una atmósfera relajada. Por lo que no tienen inconveniente en pagar un poco más para conseguir algo que, en caso de coincidir con familias, es más complicado.

¿Es legal no permitir la entrada a niños?

Sin embargo, hay quien considera que restringir la entrada a los menores de 18 años en establecimientos hoteleros no es legal y clama por sus derechos como cliente. ¿Estas personas tienen razón?

Los detractores de los hoteles ‘only adults’ argumentan que se trata de una medida discriminatoria y se amparan en el artículo 14 de la Constitución española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Lo cierto es que, si consultas a cualquier experto en derecho, te confirmará que en los hoteles en España no es legal negar el acceso a nadie por razón de su edad. Ni siquiera ejerciendo el derecho de admisión, ya que no puede ser utilizado de forma discriminatoria por motivos de edad, raza, nacionalidad, etc.

hoteles only adults
Mujer tomando el sol en la piscina. | Shutterstock

En la publicidad está la clave

Entonces, ¿por qué a la hora de buscar alojamiento nos encontramos como reclamo los hoteles solo para adultos? Principalmente, porque no hay normativa que impida anunciar u ofrecer servicios a un determinado público. Igual que podemos encontrar la etiqueta ‘only adults’ existen hoteles ‘pet-friendly’ o que promocionan el turismo familiar. Siempre que el mensaje no sea violento u ofensivo se puede hacer publicidad orientada al público objetivo al que se quiere llegar. Así, se marca un límite respecto al tipo de clientela que gustaría tener… y también evitar.

Por lo tanto, podemos concluir que, ante este vacío legal, lo que hacen los hoteles en España es lanzar un mensaje disuasorio. Al promocionar que su estancia es exclusiva para adultos, lo que se intenta es atraer a su cliente ideal y, de paso, forzar a los viajeros con niños a buscar alojamientos con características diferentes al no sentirse “bienvenidos”.

¿Qué ocurre si una familia con menores quiere reservar en un hotel ‘only adults’?

Efectivamente, se puede dar la circunstancia de que, pese a publicitar que el hotel es solo para adultos, haya gente con niños o menores que intente hacer una reserva. Bien porque no se han informado correctamente, bien porque pese a todo quieran alojarse allí por su buena ubicación o porque les gusten las instalaciones.

Una posibilidad para impedir la reserva de viajeros con menores es no ofertar habitaciones con la opción de cama supletoria o cuna, así se asegura que los padres (o tutores legales) no puedan dormir con los niños, tal y como establece la ley.

No obstante, existe un pero: los jóvenes de 16-17 años pueden alojarse de forma independiente con un documento de permiso firmado por sus padres o tutores.

Otra posibilidad es la de derivar a aquellas personas que viajen con menores a otros alojamientos, aunque nunca alegando que no se aceptan niños. En este caso lo que se hace es recurrir a argumentos como que los menores no se van a sentir cómodos en este tipo de ambiente o que no es el hotel adecuado para sus necesidades.

Lo cierto es que, pese a las voces discordantes, el número de hoteles en España que promocionan que son ‘only adults’ va en aumento tanto en el turismo de costa como el rural o de interior. Además, el control del cumplimiento de las normas y el número de inspecciones no parecen demasiado exigentes, por lo que juega a favor de los establecimientos. Asimismo, para cubrirse las espaldas, estos suelen tener bien armada su estrategia jurídica, por si se encontraran con problemas.

Descubre la experiencia de los hoteles ‘only adults’

Si eres de los que les gusta una escapada romántica, un lugar exclusivo o una estancia tranquila y confortable, sin duda los hoteles ‘solo adultos’ están hechos para ti. Por eso te proponemos algunos de los hoteles mejor valorados en Booking a este respecto.

Hotel Ritual El Palmar (Vejer de la Frontera – Cádiz)

Hotel Ritual El Palmar
Hotel Ritual El Palmar. | Booking

Una alternativa perfecta para desconectar en medio de la naturaleza es el Hotel Ritual El Palmar, gracias a su centro de fitness, su gran piscina y sus habitaciones con sauna e hidromasaje.

Axel Hotel Madrid (Madrid)

Axel Hotel Madrid
Axel Hotel Madrid. | Booking

El Axel Hotel Madrid es un céntrico alojamiento situado en la capital de España, con elegantes a la vez que modernas instalaciones. Dispone de un sky bar y una piscina con las mejores vistas de la ciudad.

Delamar 4*Sup (Lloret de Mar – Gerona)

Delamar 4*Sup
Delamar 4*Sup. | Booking

La Costa Brava se puede disfrutar en un ambiente relajado como el de este moderno hotel, el Delamar 4*Sup, con área de fitness, piscina al aire libre y su restaurante de cocina mediterránea.

Hotel Torre Azul & Spa (El Arenal – Mallorca)

Hotel Torre Azul & Spa
Hotel Torre Azul & Spa. | Booking

Con unas preciosas y bien cuidadas instalaciones, el Hotel Torre Azul & Spa cuenta con un completo centro de spa, que es su seña de identidad.

Hotel Vibra Districk (San Antonio – Ibiza)

Hotel Vibra Districk
Hotel Vibra Districk. | Booking

En el Hotel Vibra Districk disfrutarás de una decoración moderna y unas espectaculares vistas de la bahía de San Antonio. Destaca por sus amplias habitaciones, su piscina al aire libre y su gimnasio.