fbpx

9 escapadas a menos de dos horas de Málaga

escapadas a menos de dos horas de málaga

Málaga es una ciudad que dispone de una extensísima oferta cultural que va desde monumentos artísticos como la Alcazaba o el Teatro Romano, hasta playas como la de la Misericordia o El Palo. Pero visitar Málaga también constituye un centro de operaciones ideal desde el que ir a otros lugares de la provincia. Eso sí, la opción más cómoda para moverse entre las escarpadas sierras de las que Málaga hace gala es el coche, de cuya oferta de alquiler se encargan empresas como OK Mobility. Estas son algunas de las escapadas a menos de dos horas de Málaga.

Escapadas a menos de dos horas de Málaga

Ronda, 1 hora y 20 minutos

Ronda
Ronda. | Shutterstock

Ronda es uno de esos lugares que nunca pueden faltar en las listas de pueblos bonitos de Málaga. Su estampa se ha convertido en una de las más famosas de la provincia. Pero es que además este municipio, el segundo más poblado de la provincia, está a menos de hora y media de la capital malagueña. Dos caminos son los que nos llevarán a él. Uno, el más rápido, a través de la A-357 y la A-367. Otro, que alcanza la hora y 45 minutos de duración, por la A-45.

Una vez en Ronda, lo que el viajero encontrará no le dejará indiferente, pues hablamos de un pueblo marcado por el paso de muchas civilizaciones, especialmente la de los árabes, que se mantuvieron aquí hasta finales del siglo XV. Aunque, sin duda, lo que más destaca de Ronda es su Puente Nuevo, ese que se ha convertido en un icono del municipio. En su interior, quedan otros monumentos como la plaza de toros o los baños árabes.

Casares, 1 hora y 20 minutos

Casares
Casares. | Shutterstock

Poco más de 100 kilómetros separan Casares, ubicado en plena Serranía de Ronda, de Málaga. 100 kilómetros que, sin embargo, se tardan poco en recorrer: ni siquiera 90 minutos. La AP-7 es, en esta ocasión, la carretera elegida. Ya antes de llegar puede vislumbrarse un castillo erguido en un peñón vigilando la estampa de casas blancas. Es el castillo de Casares, emplazado en lo más alto del pueblo. Hace muchos años el ensayista y político Blas Infante, nacido aquí, hizo una buena descripción de este paisaje: “El paraje que lo circunda es un mundo de rocas partidas y de gargantas hondas, de aguas ariscas y de grietas fértiles”.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Además de visitar la fortaleza y dar una vuelta por las calles de este Conjunto Histórico Artístico, el visitante no puede dejar de aprovechar la ocasión para conocer los Baños de Hedionda. Se trata de unos baños romanos construidos alrededor de un manantial de aguas sulfurosas en las que se supone que se bañaron las mismísimas tropas de Julio Cesar. Además, cuentan con varias piscinas naturales.

Genalguacil, 1 hora y 50 minutos

Montañas y bosques rodeando Genalguacil.
Montañas y bosques rodeando Genalguacil. | Shutterstock

El destino más lejano de esta lista de escapadas a menos de dos horas de Málaga es Genalguacil, que se halla casi a dos horas de la ciudad andaluza. Eso sí, solo si vamos por peaje utilizando, de nuevo, la AP-7. De lo contrario, siguiendo las carreteras A-357 y A-367, el trayecto ya superará los 120 minutos. Pero el camino merece, sin duda, la pena.

Enclavado en pleno valle del Genal, Genalguacil es famoso por albergar cientos de obras de arte al aire libre. Este hecho ha provocado que muchos artistas se muden al municipio a abrir sus talleres.

Mija y Cala Mijas, 35 minutos

Mijas
Mijas. | Shutterstock

Otra vez la AP-7 es la carretera elegida para viajar. Esta vez de Málaga al pueblo de Mijas, del que se halla a apenas media hora. En el municipio, ubicado en el interior de la Costa del Sol junto a la sierra de Mijas, las calles pobladas de macetas de flores y los polémicos a la par que tradicionales taxis burros se conjugan para dar lugar a uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

A 20 minutos de este y 40 de Málaga, se halla una parte imprescindible de Mijas: Cala Mijas. En esta parte del municipio, muy próxima a Marbella, lo que abundan son las playas y el buen ambiente. Una buena opción es, por ejemplo, aprovechar la visita para pasar la mañana en el pueblo y la tarde en la playa o viceversa.

También te puede interesar  Maravillas de Castellón que hay que ver al menos una vez en la vida

Caminito del Rey y El Chorro, 50 minutos

Caminito del Rey
Caminito del Rey. | Shutterstock

No podía faltar en la lista de escapadas a menos de dos horas de Málaga una visita al Caminito del Rey. Este sendero, convertido en un destino turístico de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional, se extiende a lo largo de 7,7 kilómetros, casi 5 de los mismos en ascenso. Se trata de un recorrido que hay que hacer al menos una vez en la vida. Un autobús lanzadera se encarga de devolver a los pasajeros al punto de inicio.

Si quedan fuerzas o si no se quiere andar tanto, El Chorro, ubicado muy cerca del caminito, es una alternativa nada desdeñable. Se trata de un bonito pantano en el que los viajeros pueden aprovechar tanto para practicar deportes de agua, como para bañarse, como para descansar.

Torcal de Antequera, 55 minutos

torcal de antequera
Torcal de Antequera. | Shutterstock

Para entrar al paraje natural del Torcal de Antequera hay un único acceso a través de la carretera A-7075. Desde Málaga, el camino en coche o moto se extiende entre 47 y 52 kilómetros, dependiendo de la opción que se tome. En cualquier caso, el tiempo será más o menos el mismo, siempre por debajo de la hora.

Una vez allí, lo mejor es pasarse por el Centro de Visitantes Torcal Alto para preguntar por las muchas rutas y senderos que se pueden hacer en su interior. El Torcal de Antequera, catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por al Unesco, es, como se ha indicado, un paraje natural repleto de curiosas y caprichosas formas rocosas que fueron formadas por los esqueletos y caparazones de animales marinos prehistóricos.

Archidona, 40 minutos

Archidona
Archidona. | Shutterstock

Como capital de la provincia entre los siglos VIII y XIX, la ciudad de Archidona guarda en su interior un gran legado histórico y monumental. Enclavada a los pies de la sierra de Gracia, este Conjunto Histórico-Artístico cuenta con monumentos indispensables que visitar como la plaza de Ochavada, referente del barroco andaluz, así como su castillo y sus murallas. Para llegar a él la A-45 es la carretera indicada.

También te puede interesar  El pueblo del arte considerado de los más bonitos de España

Comares, 1 hora

Comares
Comares. | Shutterstock

Para llegar a Comares en coche hay diversas opciones, aunque todas se extienden alrededor de una hora siempre que no haya ningún imprevisto. Pero seguramente serían muchas más las que el viajero haría por disfrutar de las vistas que ofrece este bello municipio de la comarca de Axarquía.

Ubicado sobre la cresta de un escarpado monte, Comares se presenta como un vigía del paraje que lo rodea: tanto de las montañas como de las tierras de aceites y vinos dulces que caracterizan al pueblo. Su tirolina, una de las más impresionantes de España, y sus vías ferratas son también atractivos que el viajero no puede ignorar. Sin duda, una de las escapadas indispensables a menos de dos horas de Málaga.

Frigiliana y Nerja, 50 minutos

Frigiliana
Frigiliana. | Shutterstock

En último lugar de la lista, aunque no por ello menos importantes, están los pueblos de Frigiliana y Nerja, a los que se tarda en llegar poco más de 45 minutos desde la capital malagueña. El primero de ellos es, además de uno de los pueblos más bonitos de Málaga, uno de los más bonitos de España. Aparte de su casco histórico, uno de los mejor conservados de la provincia, sus alrededores son también un lugar donde perderse. Hablamos del Parque Natural de las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Por su parte, Nerja es de esos pueblos que casi todo español conoce. Ubicado junto al mar, su Balcón de Europa es el punto más conocido, pues Nerja se ofrece como un mirador desde el que contemplar el Mediterráneo. Además de sus playas y calles, Nerja dispone de excursiones como la de la cueva de Nerja o la del acueducto del Águila. Pero si lo que se quiere es dar un paseo tan solo por los cascos históricos de ambos municipios, un día es suficiente, pues se hallan a escasos 13 minutos en coche entre ellos.

Artículo creado en colaboración con OK Mobility