En el año 1992 unos promotores inmobiliarios pertenecientes a la empresa Construcciones Flores, que residían en Pamplona y que eran jugadores de golf, tuvieron la iniciativa de comprar una finca a cinco kilómetros de Pamplona, Navarra. Construyeron aquí una urbanización residencial con 1.300 viviendas y distintas instalaciones deportivas, entre las que se encuentra un campo de golf de 18 hoyos.

Para el diseño y la construcción de este campo de golf en Navarra contrataron al prestigioso diseñador, Cabell B. Robinson. Se hizo famoso en este sector tras trabajar muchos años junto a Robert Trent Jones y firmar obras significativas como son La Reserva de Sotogrande, Las Colinas de Campoamor o Finca Cortesín. Finalmente, el campo de golf Castillo de Gorraiz se inauguró en 1995.

Club de Golf Castillo de Gorraiz
Foto: Facebook Club de Golf Castillo de Gorraiz

El campo

Nos referimos a un recorrido de 6.308 metros, Par 72, muy variado, bastante noble, ya que si tus golpes son buenos no te penaliza nada. A pesar de ello, te puedes encontrar viento con cierta frecuencia, con lo que se puede convertir en un campo complicado por este factor.

Es un recorrido con un diseño moderno, con greenes grandes dotados de diferentes posiciones de bandera y bastante ondulados. Destacan sus amplios tees de salida, que te permiten alargar o acortar el campo dependiendo de la competición que se plantee, y situados en alto, lo que te permite tener una perspectiva del hoyo completa. Tiene 3 lagos muy grandes que además de cumplir su función de obstáculo, le dan un plus de belleza al diseño.

La presentación del campo es notable gracias al buen mantenimiento y a la cantidad de árboles que lo acompañan, que además no suponen una gran amenaza si te sales de calle, porque la recuperación es relativamente asequible.

Las hierbas que se utilizan en el campo son Raygrass de las calles, Agrostis en los greenes y Festuca en el rough. Además cuenta con un campo de prácticas muy bueno, con numerosos puestos y con una distancia lo suficientemente larga como para poder practicar todos los palos de la bolsa.

Club de Golf Castillo de Gorraiz
Foto: Facebook Club de Golf Castillo de Gorraiz

Lo más difícil de Golf Castillo de Gorraiz

Lo más difícil del campo son los segundos golpes y el juego alrededor de los greenes, que son muy modernos, con mucho movimiento y que normalmente están rápidos, por encima de 10 pies, y en ocasiones a 11 pies de velocidad en el Stimpmeter. También te ofrecen diferentes posiciones de bandera para modular la dificultad. Puttear quizá sea lo más complicado en este campo.

En las épocas de máximo crecimiento de la hierba, que son en primavera y en otoño, el rough se presenta complicado, mientras que en verano y en invierno, que la hierba tiene menos fuerza, el rough no es tan exigente.

Lo mejor de Golf Castillo de Gorraiz

Lo mejor del campo es su diseño por lo atractivo que es. El hoyo 18 ha sido modificado ya que era muy difícil y tenía el Green en alto. Tras los cambios, el Green está más bajo y ahora es un hoyo muy atractivo para terminar la vuelta.

Y hay que destacar también el hoyo 17, que cuenta con un doble dogleg y un green movido y los hoyos 7, 8 y 9 que cuentan con lagos grandes y por lo tanto son más bellos.

Por qué ir a Golf Castillo de Gorraiz

A este campo hay que ir porque te hace disfrutar. El trato es exquisito y el grado de mantenimiento es notable. Se encuentra muy cerca de Pamplona, apenas hay 5 kilómetros y puedes llegar caminando ya que hay una acera desde el club hasta la ciudad.

Hoyo 19

El restaurante del Club ofrece uno menús muy variados, sabrosos y a un buen precio. Cuenta con un buen comedor y con terrazas que te permiten comer con unas vistas muy agradables, si el tiempo lo permite. El servicio es de calidad y el jefe de cocina es extremeño, ofreciendo como especialidad las “Migas”. También destaca, como uno de los platos estrella en “Cochinillo”.

Club de Golf Castillo de Gorraiz
Foto: Facebook Club de Golf Castillo de Gorraiz

Entorno del campo

Si decides ir a pasar el día, nuestra recomendación es jugar 18 hoyos y después ir dando un paseo hasta Pamplona, visitar la parte vieja y pensar que estás en pleno San Fermín.

Por otro lado, la parte norte de Navarra tiene una imagen verde espectacular donde se practica mucho el senderismo y tiene una ruta gastronómica de mucha calidad.

Información adicional

Club de Golf Castillo de Gorraiz
Foto: Facebook Club de Golf Castillo de Gorraiz

El Club de Golf Castillo de Gorraiz, aunque es un campo para socios, también está abierto para aquellos visitantes que quieran jugar a un precio razonable.

En ocasiones ha sido la sede de torneos de alta competición y también ofrece sus instalaciones para la organización de torneos amateurs. Además del campo de golf, la urbanización cuenta con otras muchas instalaciones deportivas.

Fdo. Manuel Elvira

Ficha del campo

  • 18 Hoyos
  • 6.308 metros
  • Par 72
  • Inaugurado en 1995
  • Diseñador: Cabell B. Robinson