El Encín Golf es uno de los campos más jóvenes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 5 minutos de Alcalá de Henares y a 30 kilómetros de la ciudad de Madrid, yendo por la A-2.

Este campo es la última obra de Robert Von Hagge, uno de los diseñadores de campos de golf más prestigiosos, ya que cuenta con más de 250 diseños alrededor del mundo. En 2010, meses antes de la inauguración de este campo, Von Hagge murió a la edad de 83 años, dejando un recorrido que no deja indiferente a nadie.

El Encín Golf
Foto: Facebook Encín Golf Hotel

El objetivo de este campo era albergar grandes torneos de profesionales, incluso llegó a ser uno de los candidatos para ser el escenario de la Ryder Cup, si finalmente hubiera venido a Madrid. Finalmente, la Ryder se fue a Francia, pero El Encín pasó a ser la sede del Madrid Masters de Golf, que por entonces organizaba Gonzalo Fernández Castaño.

El campo

Es un campo de 18 hoyos, Par 72, de 7.004 metros, con calles anchas que permiten pegar fuerte a la bola con el driver sin riesgo de irte fuera. Este recorrido está plagado de bunkers, muchos de ellos colocados estratégicamente a la caída de la bola, con lo que hay que evitarlos si quieres hacer el par.

Es un campo que tiene muchas opciones desde el tee ya que se puede jugar de “negras” como opción más larga, de “blancas” como segunda opción, o de “amarillas” en el caso de los caballeros. Las mujeres también tienen varias opciones para hacer el campo más largo o corto.

Cuando llegas a los greenes te encuentras una amplia superficie pero extremadamente ondulada, con lo que la velocidad de éstos no puede ser muy alta porque sería un verdadero infierno. Si no dejas la bola en la plataforma donde se encuentra la bandera, es muy frecuente, para el jugador amateur, hacer 3 putts. El final del recorrido es muy divertido, con lagos en los hoyos 16 (Par 3) y 18 (Par 5).

El Encín Golf
Foto: Facebook Encín Golf Hotel

Lo más difícil de El Encín Golf

Lo más difícil del campo son los greenes que, aunque son muy amplios, son extremadamente movidos. Estos greenes han sido motivo de mucha crítica, pero realmente te ofrecen algo diferente que hace que acabe siendo divertido. La clave para no sufrir en estos greenes es dejar la bola en la misma plataforma en la que se encuentra la bandera para tener un putt directo sin grandes desniveles.

Lo mejor de El Encín Golf

Lo mejor es el final del recorrido, muy al estilo americano, con el hoyo 16, par 3 largo con agua entre el tee y el green, y el hoyo 18, par 5 largo, con viento predominante en contra, y con un lago situado a la derecha sobre el que se mete el green.

Por qué ir a El Encín Golf

El Encín Golf
Foto: Facebook Encín Golf Hotel

El Encín es un campo diferente, de buen nivel, muy cerca de Madrid, con lo que las comunicaciones son fáciles, y cuenta, además, con un pequeño hotel que está en el mismo campo. La cancha de prácticas es de lo mejor que puedes encontrar en España, ya que tiene 100 puestos y suele haber bolas nuevas.

El mantenimiento es bueno, y aunque hace un par de años tuvieron problemas con el riego durante el verano y el campo se secó bastante, en la actualidad presenta un aspecto inmejorable.

Hoyo 19

Tras jugar 18 hoyos es muy agradable sentarte en la terraza de la cafetería y tomar algo viendo el campo de golf. La carta no es muy amplia pero la comida es de calidad. Los que tengan más prisa pueden tomar un bocadillo, pero si tu plan es quedarte a comer, puedes elegir alguno de sus platos elaborados y quedarás satisfecho.

Entorno del campo

Tras jugar 18 hoyos en El Encín, nuestra propuesta es pasar el resto del día en la ciudad de Madrid. En la Capital de España puedes encontrar la oferta más variada que puedes imaginar, empezando por los establecimientos de ocio y cultura y los comercios, pasado por los infinitos restaurantes y terminando con la degustación de una copa en alguno de los locales que le dan vida nocturna a la ciudad.

Información adicional

El Encín es un campo abierto al público en el que puedes jugar un día suelto o sacarte un bono de temporada. Los precios son razonables ya que un día entre semana puedes jugar por 45€ y los fines de semana por 57€. Cuenta con un pequeño hotel y con salas de conferencias y celebraciones, así que es un sitio idóneo para eventos de empresa.

Fdo. Manuel Elvira

Ficha del campo

  • 18 Hoyos
  • 7.004 metros
  • Par 72
  • Inaugurado en 2011
  • Diseñador: Robert Von Hagge