Cuando alguien se aficiona al golf, puede pensar que el acceso a este deporte es complicado por su coste, por el tiempo que requiere y por no tener un campo donde jugar. Todo esto dejó de ser un problema hace años ya que la proliferación de los campos públicos ha permitido el acceso a los jugadores sin tener que hacerse socios de un Club.

Por otro lado, las marcas han optimizado recursos para sacar un material accesible a la mayoría y, además, cada vez en más campos hay posibilidad de adquirir un greenfee de 9 hoyos, lo que te permite practicar este deporte sin tener que dedicar en una misma jornada 5 o 6 horas.

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

La Real Federación Española de Golf lleva muchos años luchando por popularizar este deporte y hacerlo accesible a todo el mundo. Siempre tuvo en mente la construcción de un campo que fuera su sede y por lo tanto la casa de todos los jugadores de golf de nuestro país.

Tras 15 años desde que se aprobara el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes, en 2005, la que fuera Presidenta de la Real Federación Española de Golf, Doña EnmaVillacieros, vio como el entonces Rey D. Juan Carlos, en compañía del alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre y del Secretario de Estado para el Deporte, D. Jaime Lissavetzky, inauguraba estas instalaciones en Madrid que pasarían a ser la sede de la RFEG.

El campo

Se trata de un campo de 18 hoyos, par 72, que fue diseñado por Dave Thomas y Alfonso Vidaor, que se construyó sobre unos terrenos en los que anteriormente había un vertedero.

La finca, de 62 hectáreas, cuenta además con un campo de prácticas de última generación, dotado con la última tecnología para que cada entrenamiento sea como el de un profesional. En este mismo lugar podemos encontrar las oficinas de la Real Federación Española de Golf, lo que permite al usuario hacer cualquier gestión referente a su licencia federativa o hándicap.

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

Si nos centramos en el recorrido y lo analizamos, encontramos un campo con un diseño divertido y apto para jugadores de cualquier nivel.

En este trazado se han visto competiciones de primer nivel, como son el Open de España de 2007 y de 2018 o el Madrid Masters de 2009, y también las más sencillas jornadas de golf para jugadores debutantes, con lo que está preparado para todos los niveles.

Se trata de un campo con apenas desniveles, fácil de jugar, aunque en ocasiones cuenta con un rough complicado que defiende el campo.

Lo más difícil de Centro Nacional de Golf

Lo más difícil de este campo es la zona de rough alto que hay entre hoyo y hoyo. Es la defensa natural del campo ya que apenas hay árboles. Otra faceta que dificulta el juego cuando la competición es de primer nivel es la velocidad de los greenes.

El campo cuenta además con algún lago que te obliga a ser conservador, sobre todo el que afecta a los hoyos 16 y 17, un Par 5 con agua desde el tee hasta el Green y un Par 3 largo con posiciones de bandera cercanas al lago.

Lo mejor de Centro Nacional de Golf

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

En este campo hay varios aspectos que se pueden catalogar como «lo mejor». Uno de ellos es su ubicación, ya que se encuentra integrado en la ciudad de Madrid y se puede llegar a él en transporte público.

Otro aspecto a destacar es la gestión del mantenimiento, a cargo de David Gómez, Director de la Green Section de la RFEG.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del precio, ya que al ser el campo de la Real Federación Española de Golf, es decir, el campo de todos los golfistas españoles, tiene greenfees asequibles y buenos precios en su escuela para aquellos que se quieran iniciar en este deporte.

Por qué ir a Centro Nacional de Golf

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

El Centro Nacional de Golf se construyó con la intención de que todos los jugadores tuvieran su campo. Hay que ir porque las instalaciones son muy completas, porque es público, porque ha sido la sede de grandes torneos, porque es apto para todos los niveles y porque está ubicado en la ciudad de Madrid.

Hoyo 19

El Centro Nacional de Golf cuenta con una cafetería muy agradable, que tiene una terraza en la que tomar algo viendo los últimos hoyos del recorrido y en la que puedes degustar bocadillos o raciones.

En el restaurante interior, la carta es más completa y se pueden pedir platos más elaborados para degustarlos sobre mantel. Y también están preparados para organizar cócteles para empresas o para hacer la entrega de premios tras un torneo.

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

Entorno del campo

Tras jugar al golf al Centro Nacional te espera la ciudad de Madrid, la Capital de España, donde la oferta es infinita en todos los sentidos. En Madrid podrás disfrutar de los mejores lugares de ocio y cultura, de la mejor gastronomía, de una gran ciudad, al nivel de la mejores de Europa.

Información adicional

Centro Nacional de Golf
Foto: Facebook Centro Nacional de Golf

El Centro Nacional de Golf, es un campo en el que se puede comprar un derecho de uso. El mantenimiento es muy bueno y sus instalaciones están a buen nivel. Es uno de los Clubes más accesibles de España y con precios muy razonables.

Fdo. Manuel Elvira

Ficha del campo

  • 18 Hoyos
  • 6.500 metros
  • Par 72
  • Inaugurado en 2005
  • Diseñadores: Dave Thomas y Alfonso Vidaor