Hoy vamos a destacar uno de los clubes más prestigiosos de España, el Real Club de Golf El Prat. Se trata de uno de los campos de golf centenarios de nuestro país, ya que su fundación data de 1912, aunque durante su historia ha cambiado de sede y de nombre en varias ocasiones.

Cuando el Conde de Churruca se embarca en esta aventura hace más de cien años, da nacimiento al Barcelona Golf Club. Era el primer club de golf que construía en Barcelona y sin duda fue un acontecimiento que en el momento tuvo mucha notoriedad.

Tras varios años cambió su nomenclatura y pasó a ser el Golf Club de Pedralbes, al que se le añadiría la palabra “Real” tras la visita de Alfonso XIII por las instalaciones.

La respuesta de los barceloneses a este club fue tan buena que años después, en 1954, se vieron en la obligación de crecer, y esto les motivó a hacer su primera mudanza. La finca elegida se situaba muy cerca del mar, en El Prat de Llobregat, y fue ese el momento en el que pasó a llamarse Real Club de Golf El Prat.

Real Club de Golf El Prat
Foto: realclubdegolfelprat.com

Parecían estar asentados y los socios estaban a gusto, pero en 1997, la ampliación del aeropuerto de Barcelona forzó un nuevo cambio de ubicación, cerca de donde estaban, en una fabulosa finca de 220 hectáreas que une el «Parc natural de SantLlorenç del munt i l’Obac» y el «Parc natural de Collserola«.

El emplazamiento es muy bueno y la finca es espectacular, por lo que decidieron ampliar y hacer un grandísimo club, de primer nivel, que fuera una de las referencias del golf europeo.

18 hoyos eran obligatorios, 36 serían lo normal y 45 lo convertirían en un club como pocos hay, y ese fue el motivo por el que se decidieron por la tercera opción.

El encargado de realizar esta obra maestra fue el afamado jugador y diseñador australiano, Greg Norman. “The Great White Shark”, así apodaban a Greg Norman, no escatimó en gastos y realizó una gran obra, que estuvo a la altura de sus dos victorias en el Open Championship.

Desde ese momento y hasta hoy, el Real Club de Golf El Prat, se ha convertido en el club más galardonado de Europa y es la sede de varios jugadores de los mejores circuitos del mundo.

Con un club de estas características en nuestro país no extraña en hecho de que haya sido la sede del Open de España en diez ocasiones, siendo las cuatro últimas en su actual ubicación.

El último Open de España que tuvo lugar en este club, fue en 2015, cuando James Morrison se adjudicó la victoria tras una dura pugna con el español Miguel Ángel Jiménez, que terminó segundo.

Además de los 10 Open de España mencionados, El Prat tiene actividad constante y en sus instalaciones hay con mucha frecuencia torneos de todos los niveles, tanto de profesionales como de amateurs.

El campo

Real Club de Golf El Prat
Foto: realclubdegolfelprat.com

El Prat cuenta con cinco recorridos de 9 hoyos que se pueden combinar para albergar competiciones de todos los niveles. Estas combinaciones han hecho que se diferencien 3 campos de 9 hoyos que a continuación destacaremos.

El “Campo Rosa” es el más exigente y el preferido de Greg Norman. Este campo está recomendado para los profesionales y para los jugadores amareurs de hándicap bajo. Se trata de un campo de 6.465 metros con hoyos estrechos y que te ponen en situaciones comprometidas. Los jugadores que pasen por este recorrido tienen que tener un amplio repertorio de golpes porque serán necesarios cuando te metas en situaciones comprometidas.

El “Campo Amarillo” está formado por dos recorridos de 9 hoyos muy distintos entre sí. Los 9 primeros hoyos son bastante asequibles y es donde hay que apretar para alcanzar ese resultado óptimo que te permita tener margen de error. Los segundos 9 hoyos son algo más largos y por lo tanto más duros. Este “Campo Amarillo” está mucho más expuesto al viento, que es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de fijar tu estrategia de juego. Este recorrido alcanza los 6.673 metros de longitud.

El “Campo Verde” es el único Par 71 de los tres recorridos. Es una vuelta de 18 hoyos divertida, relativamente asequible, que se complica en la parte final, donde se encuentran los hoyos 16 y 18 que son bastante exigentes. Cuenta con varios Pares 3 que son de corta distancia, donde se puede sacar un buen rendimiento. Estos 18 hoyos suman 6.466 metros de longitud.

Lo más difícil de Real Club de Golf El Prat

Real Club de Golf El Prat
Foto: realclubdegolfelprat.com

Los tres campos tienen su “Amen Corner”, lugar por el que hay que pasar sin arriesgar y donde el par es un gran resultado.

En el “Campo Rosa” destacan el hoyo 8, un Par 4 largo, estrecho y con árboles a ambos lados, y un green pequeño y bien defendido por tres bunkers, y el hoyo 17, un Par 4 largo y cuesta arriba que cuenta con un gran bunker a la caída del driver que visitan la mayoría de los jugadores. El golpe a green difícil ya que es semi-ciego y a un objetivo que es pequeño y muy movido.

En el “Campo Amarillo” destacan por su complejidad los hoyos 8 y 15, ambos son Par 4 largos, cuesta arriba y con un golpe a green difícil.

Y en el “Campo Verde” lo más difícil lo encontramos en los hoyos 4 y 16, siendo el 4 un Par 4 largo, en el que hay que ser muy preciso ya que cuenta con varios bunkers que entran en juego, tanto en el golpe de salida como en el golpe a green. En cuanto al hoyo 16, es un Par 5 estratégico, en el que es difícil llegar a green de dos golpes, y el que lo intente debe saber que le espera un lago a la derecha de green y varios bunkers que protegen la parte frontal y la parte izquierda.

Lo mejor de Real Club de Golf El Prat

Real Club de Golf El Prat
Foto: realclubdegolfelprat.com

Lo mejor es, sin duda, lo que el club ofrece. En cuanto a golf se refiere, estamos hablando de uno de los destinos de más calidad de nuestro país, con 45 hoyos, divididos en 5 recorridos de 9 hoyos que se pueden combinar para configurar campos aptos para todos los niveles. Y todo ello en un club que ofrece todos los servicios donde el cuidado y la presencia de las instalaciones es sobresaliente.

Por qué ir a Real Club de Golf El Prat

Real Club de Golf El Prat
Foto: realclubdegolfelprat.com

El Real Club de Golf de El Prat forma parte de la historia del golf de España. Ha sido sede de 10 Open Nacionales y de aquí han salido varios jugadores de primer nivel. Cuenta con una buena escuela para todos aquellos que se quieran iniciar en la práctica del golf.

Además del golf, ofrece todos los servicios, entre los que destacan la hostelería, la variada actividad infantil, una piscina muy apetecible, un completo gimnasio, otros deportes como el pádel, y numerosas salas donde se puede celebrar cualquier tipo de evento.

Hoyo 19

El restaurante del Club ha configurado una carta de lo más completo. Si tu elección es picotear compartiendo raciones, podrás elegir ente varias opciones, nosotros te recomendamos que pruebes el Fuet de Vic, el Salmón Marinado en remolacha y eneldo con mayonesa de wasabi y las Ostras Amélie.

Si prefieres ir a la carta verás varios entrantes entre los que destaca el Huevo poché con alcachofas confitadas y parmentier suave, y distintas opciones entre carne y pescado. No nos queremos olvidar de la amplia variedad de Ensaladas y tampoco de los Tartares.

Real Club de Golf El Prat
Foto: Facebook Real Club de Golf El Prat

Entorno del campo

A 26 kilómetros de El Prat se encuentra Barcelona con lo que nuestra recomendación es jugar 18 hoyos y visitar esta gran ciudad que te ofrece cualquier cosa que busques. Te recomendamos pasear por la ciudad, visitar la Sagrada Familia y disfrutar de sus restaurantes y salas de ocio.

Información adicional

El Real Club de Golf El Prat es un club de socios, con lo que es difícil disfrutar de sus instalaciones si no cuentas con una membresía o si no eres invitado por un socio. Para recibir toda la información que necesites te recomendamos que llames al club y allí te asesorarán y resolverán tus dudas.

Fdo. Manuel Elvira

Ficha del campo

Ficha del Campo Rosa:

  • 18 Hoyos
  • 465 metros.
  • Par 72
  • Inaugurado en 1997
  • Diseñador: Greg Norman

Ficha del Campo Amarillo:

  • 18 Hoyos
  • 673 metros.
  • Par 72
  • Inaugurado en 1997
  • Diseñador: Greg Norman

Ficha del Campo Verde:

  • 18 Hoyos
  • 466 metros.
  • Par 71
  • Inaugurado en 1997
  • Diseñador: Greg Norman