fbpx

El origen de la compostela

origen de la compostela

Desde el comienzo de la existencia de la peregrinación a la tumba del apóstol, ha sido necesario que se diera una prueba que certificara tanto las intenciones como el camino realizado por el peregrino. Actualmente esta prueba es la compostela. ¿Quieres conocerla a fondo y saber el origen de la compostela?

¿Qué es la compostela?

La compostela es el documento que acredita que el peregrino ha completado el Camino. Es un papel de pergamino ilustrado con orla de hojas de roble y vieiras. En él aparece un texto y el nombre del caminante en latín. Está firmada por el secretario capitular de la iglesia compostelana. Por lo tanto, se otorga por medio de las autoridades eclesiásticas. Con ella se confirma de forma oficial que una persona ha hecho el Camino de Santiago.

origen de la compostela, El origen de la compostela

Historia

En los primeros siglos de la peregrinación, las insignias para demostrar los pasos a Santiago eran las veneras o conchas de vieira. Sin embargo los falsificadores las vendían a la entrada de la ciudad. Debido a la gravedad de la situación, se establecieron penas de excomunión contra aquellos que comerciaran con las conchas. En el siglo XIII se establecerían las cartas probatorias, más difíciles de copiar, y que serían el origen de la compostela actual.

Los Reyes Católicos jugarían un papel importante en el origen de la compostela. En el siglo XVI decidieron crear la Fundación Hospital Real, en la plaza del Obradoiro; en ella se podrían hospedar durante tres días solo los peregrinos que llevaran la compostela. Allí se atenderían los problemas de salud de los caminantes. Con el tiempo, esta institución se convertiría en uno de los hospitales más importantes de Galicia. Hoy en día es un parador de turismo en el que se ofrece desayuno, comida y cena a los 10 primeros peregrinos del día que lleven la compostela.

También te puede interesar  El paraíso verde del 'Amazonas español'
origen de la compostela, El origen de la compostela

Requisitos

Con el origen de la compostela se establecería que la mínima distancia para recibirla es de 100 km. Este requisito es para aquellos que van a pie o a caballo; mientras que los ciclistas tendrán que hacer 200 km. Te damos los puntos de partida para conseguir este mínimo de 100 km:

A pie:

En bicicleta:

  • Camino Francés desde Ponferrada
  • Camino Portugués desde Póvoa de Varzim
  • Camino del Norte desde Tapia de Casariego
  • Camino Primitivo desde Grandes de Salime
  • Vía de la Plata desde A Gudiña

¿Cómo se sabe si has pasado por cada uno de estos lugares? Existe un documento que el peregrino tiene que ir sellando en cada etapa. Los sellos se pueden poner en iglesias, locales afiliados al Camino, albergues o restaurantes. Cada sello tendrá que ir acompañado de su fecha.

origen de la compostela, El origen de la compostela

Desde el origen de la compostela, el motivo del Camino era religioso. A pesar de ello, en la actualidad el ocio o el deporte son otras de las causas que llevan a los peregrinos a caminar.

¿Dónde se obtiene?

Si uno ha ido sellando la acreditación correctamente, el peregrino debe acercarse al Centro Internacional de Acogida de Peregrinos. El edificio está situado en la Calle Carretas 33, cerca de la Plaza del Obradoiro. Aquí tendrás que entregar la acreditación y te darán la ansiada compostela.

El origen de la compostela ha establecido que se le reconozca a los peregrinos cada uno de los pasos que dan hasta la catedral. El caminante recibe la compostela como premio y certificación al esfuerzo y sacrificio que supone llegar a Santiago. Si has obtenido la Compostela, enhorabuena: has conseguido hacer el Camino de Santiago.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco

Texto: Fátima González-Besada Gómez