fbpx

Camino Vasco del interior

camino de santiago por el interior de euskadi

Casi todos saben que por Euskadi pasa el Camino de la Costa o del Norte, pero muchos menos saben del Camino Vasco del Interior (que es uno de los más antiguos). Esta ruta, también llamada ‘Camino de Bayona’, ya la empleaban los romanos; siendo hasta avanzada la Edad Media la principal vía de comunicación terrestre entre la meseta castellana y Francia.

La ruta del Camino Vasco del Interior fue nombrada en el siglo XIII ‘Camino Real’ por el rey Alfonso VIII de Castilla. Esto atrajo a los peregrinos, pues mejoró sus características y le aportó seguridad frente a los bandoleros.

camino de santiago por el interior de Euskadi
Puente de San Adrián

Con el paso de los años el Camino Vasco del Interior perdió popularidad frente al Camino Francés. Esto haría que se fuera abandonando poco a poco. Sin embargo la asociación de Amigos del Camino de Santiago ha conseguido rescatarlo. Actualmente es elegido por un flujo creciente de peregrinos para ir hasta Santiago sin agobios. Los paisajes verdes, la naturaleza, la buena comida y el cariño de los lugareños son algunas de las razones para escoger esta opción.

Etapas del Camino Vasco del Interior

Irún, fronteriza con Francia, es la ciudad que da comienzo al Camino Vasco del Interior. Pasarás por lugares como Oiartzun o la ermita de Santiagomendi, el punto más alto de esta etapa, a 296 metros.

Es una etapa guiada por el río Bidasoa. Serán unos kilómetros que te dejarán sin aliento por su precioso paisaje. Prados verdes, repletos de ovejas, manzanos por doquier y bosques de robles y pinos, son algunos de los elementos que verás.

La segunda etapa del Camino Vasco del Interior comienza en Hernani. Vale la pena pasar un tiempo para visitarla ya que es una de las villas más antiguas de Gipuzkoa. Termina en Tolosa, en el valle del río Oria, en donde podrás visitar el palacio de Atodo, de estilo renacentista.

Algunos de los sitios por los que pasa esta etapa son Urnieta, Villabona o Anoeta. Sin embargo, es un recorrido de carretera y vías de tren, en el que el paisaje idílico desaparecerá en cierta manera. Siendo esta la tierra del sagardo, o sidra de Astigarraga, recomendamos no perder la ocasión.

En esta etapa volverá el verde de los paisajes, como por ejemplo al atravesar el monte Ollaun. También tendrás la suerte de ir hasta Igartza en el Camino Vasco del Interior. Aquí podrás visitar un conjunto monumental con edificios del siglo XVI, lugar de referencia de la arquitectura vasca.

Además, andarás hacia Olaberria, el punto más alto con 320 metros de altura. En este punto el paisaje rural será otro de los puntos fuertes. Pero no el mejor, ya que después pasarás por Idiazabal, el pueblo que da nombre al famoso y delicioso queso con D.O.

El apacible Zegama es hoy un pueblo ‘fin de carretera’, base para los excursionistas del parque natural de Aizkorri. Pero durante siglos prosperó como lugar de descanso en el Camino Real; hasta  que éste se desvió siglos hacia Belate con el fin de convertirse en camino apto para carretas (‘carretera’).

En la ascensión se pasa frente a la ermita Iruetxeta y la de Sancti Spiritus, hasta alcanzar el impresionante ‘Túnel de San Adrián’ -el lugar más interesante de todo éste camino-; se trata de un pasadizo natural situado a 1.020 metros de altitud, un lugar legendario, que llegó a tener hasta alcaide. Ya al otro lado, en Álava, hay un maravilloso descenso por un tupido bosque hasta el palaciego pueblo de Zalduondo; desde allí nos dirigimos a Salvatierra-Agurain.

Salvatierra es una bella población amurallada, que se merece una visita pausada. Esta etapa del Camino Vasco del Interior, pasa por Gazeo, donde se encuentra la fascinante iglesia de San Martín de Tours, del siglo XIII. De origen románico, se han descubierto en ella unas enigmáticas pinturas murales que merecen la pena disfrutar (para ello contactar previamente la oficina de turismo de Salvatierra).

La ruta lleva hasta Ezkerekotxa en dónde podrás visitar la iglesia románica de San Román. Más adelante encontrarás la ermita de San Juan de Salvatierra, una de las más antiguas del románico alavés. Se hace noche en la interesantísima ciudad de Vitoria-Gasteiz; con dos catedrales y un excelente casco antiguo.

A las afueras de la ciudad nos encontramos la basílica de San Prudencio, uno de los tesoros que te encontrarás en el Camino Vasco del Interior. Es un conjunto histórico-artístico de estilo románico, del siglo XII.

Lo que hace especial a esta etapa es que gran parte discurre por el burgalés Condado de Treviño. La caminata finaliza en la Puebla de Arganzón, plaza fuerte amurallada desde el siglo XII, y declarada Bien de Interés Cultural.

En esta etapa, volvemos a entrar en Álava. El Camino Vasco del Interior tendrá como guía al río Ebro en este tramo, en el que nos acercaremos a La Rioja.

No podrás esquivar el Portillo de la Lobera en dónde podrás ver un precioso paisaje de vides y el río. Conviene tratar de llegar temprano a Haro, la capital del vino de Rioja, para además de visitar la basílica de Nuestra Señora de la Vega, hacer una degustación en alguna de sus famosas bodegas.

Durante esta etapa tendrás como fondo a la sierra de la Demanda, y pasarás por lugares como Zarratón o Madrid de los Trillos. El Camino Vasco del Interior finaliza en la impresionante localidad de Santo Domingo de la Calzada, donde se encuentra el Camino Francés. A partir de este punto, tendrás que seguir las flechas del otro camino.