Camino Primitivo “entre nubes y vacas”

El nombre Camino Primitivo surge por tratarse de la ruta que probablemente recorrió el rey de Oviedo Alfonso II el casto cuando realizó la primera peregrinación a Compostela a comienzos del siglo IX. Fue también el primer camino `oficial´, pues era el que iba desde la capital del reino ovetense hasta el lugar donde se descubrió la sepultura de Santiago en el obispado Iria Flavia. Adicionalmente, su importancia histórica se basó en dos circunstancias:

  1. Por el hecho de que la actual catedral de Oviedo —antes Basílica de San Salvador— era en la Alta Edad Media un destino de peregrinos muy importante, pues en la Cámara Santa se encontraba el Arca Santa de las reliquias. Se trata de una caja de madera de cedro que se supone incluyó reliquias de Jesús de Nazaret y de su madre María, así como el sudario de Jesús conocido como “pañolón de Oviedo” y reliquias de varios santos; posteriormente fue recubierta de plata. El arca se hizo famosísima en todo el orbe cristiano desde el año 1035, cuando se propagó la noticia de que al ser abierta esta `rechazó´ milagrosamente con sus destellos al obispo Ponce y los dignatarios eclesiásticos que lo acompañaban. Tal prestigio alcanzó, que se popularizó el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”. Por esto se desarrolló por Oviedo una variante del Camino Francés; muchos peregrinos abandonaban en la ciudad de León para tomar la antigua calzada romana que a través del puerto de Pajares comunicaba con la ciudad de Oviedo. Allí, tras visitar San Salvador y orar frente al arca, los peregrinos continuaban por el Camino Primitivo hasta Compostela.
  2. Un segundo motivo de la popularidad de éste Camino Primitivo fue la inseguridad del Camino Francés en los primeros siglos de la peregrinación, hasta el punto de fundarse una orden militar para proteger a los peregrinos; muchos extranjeros que había leído el Codex Calixtinus —y eran conscientes de los riesgos del Camino Francés— optaban por el Camino Norte, desviándose poco antes de llegar a Gijón para ir a Oviedo desde donde tomaban el hoy conocido como Camino Primitivo.

RAZONES PARA ESCOGER EL CAMINO PRIMITIVO.

El ambiente natural es el predominante en éste recorrido, pues el Camino Primitivo discurre fundamentalmente por tramos de la antigua calzada romana que comunicaba Oviedo con Lugo (algunos de estos sean actualmente carreteras). Se atraviesan aldeas y otros lugares muy poco poblados.

El Camino Primitivo es el más corto de entre los caminos tradicionales, siendo posible realizarlo completo en bicicleta en una semana.

Al pasar el Puerto de Somport el Camino de Santiago Aragonés bordea por el oeste el antes mencionado Parque de los Valles Occidentales. El resto del trayecto discurre por un terreno suave que recorre el imponente pantano de Yesa hasta llegar a Navarra. Al pasar el Monasterio de Leyre (no dejar de visitarlo) se tiene la opción de desviarse el Camino oficial y hacer el recorrido a través de la maravillosa Foz de Lumbier, recorrida por un camino señalizado que va por el antiguo trazado del tren de Irati e incluso atraviesa túneles; una experiencia que hacen decenas de miles de excursionistas cada año.

La popularidad del Camino Aragonés está ligada a una leyenda fundacional. Esta surge de la temeraria decisión de los peregrinos Arnovio y Sineval de emprender el Camino de Santiago Aragonés en pleno invierno; para lo cual ascendieron el puerto de Somport mientras nevaba. Al llegar arriba corrían riesgo de congelación y se sentían amenazados por una manada de lobos, momento en el que encontraron una cueva en la que refugiarse; el miedo les impulsó a prometer que levantarían un refugio para peregrinos de conseguir sobrevivir; al día siguiente fueron despertados por una paloma, descubriendo que hacía sol y ya no había lobos al acecho. Por ello edificaron un hospital que dedicaron a la santa `constructora´ —Santa Cristina— esculpiendo la figura de una paloma en el dintel de la puerta.

Al final del Camino Aragonés, cuando se une al camino Francés en el célebre Puente de la Reina, conviene leer nuestra página sobre los sucesos que allí acontecieron: el milagro del Chori.

El recorrido a través de valles y cumbres con desniveles del 5% resulta exigente para el peregrino; esto se suele compensar con una planificación de etapas más cortas. La dureza es aún mayor por la presencia de barro en abundancia por la lluvias de primavera y otoño; se trata de un trayecto en el que se pisa relativamente poco asfalto por la parte que discurre por Asturias. En el caso de ir en bicicleta la dificultad se incrementan en los embarrados caminos.

HITOS DEL CAMINO PRIMITIVO.

Se trata del trayecto tradicional más corto y con menores monumentos, siendo la naturaleza (ríos, bosques, vistas panorámicas) el principal atractivo visual. Resaltamos —en orden de marcha—los activos patrimoniales más interesantes del Camino Primitivo y de sus inmediaciones (en negrita los imprescidibles):

SEGUIR LEYENDO
  1. Oviedo. Visitar despacio la catedral de San Salvador. Con especial énfasis en la Cámara Santa, edificio prerrománico en el que se ha venido custodiando el Arca Santa de las reliquias el desvío de peregrinos desde León a Oviedo para luego seguir hasta Santiago.
  2. Alrededores de Oviedo. En la falda del Monte Naranco, a una distancia accesible para quien vaya en bicicleta se encuentran las extraordinarias iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
  3. Monte Premoño. A unos 300 metros del camino se encuentran las termas romanas Santa María de Valduño.
  4. Grado. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural; fijarse en las casas señoriales edificadas por los emigrantes que regresaron enriquecidos de América (denominados `indianos´).
  5. Monte Fresno. Santuario de la Virgen del Fresno.
  6. La Dóriga. Palacio de Dóriga (siglos XIV – XVI).
  7. Cornellana. Monasterio de San Salvador.
  8. Quintana. Iglesia de Santiago de Villazón.
  9. Salas. Murallas, Colegiata de Santa María la Mayor, Torre y Palacio Valdés-Salas (aloja el Museo Prerrománico de San Martín).
  10. Tineo. Plaza del ayuntamiento. Capilla de San Roque en las afueras.
  11. Monasterio de Santa María la Real de Obona (a 350 metros del Camino).
  12. En una altura a cierta distancia de Pola de Allande. Palacio de Cienfuegos (siglo XVII) no visitable.
  13. Puerto del Palo. Imponentes vistas.
  14. Aldea de Montedurado.
  15. Berducedo. Iglesia de Santa María.
  16. La Mesa.
  17. Boca de la Ballena. Mirador colgante sobre el valle.
  18. Grandas de Salime. Museo etnográfico. Iglesia de San Salvador.
  19. Castro. Ruinas de Chao San Martín (fortificación de la Edad de bronce).
  20. En la variante de A Pobra de Buron, Torre del Castillo.
  21. Peñafonte. Iglesia de Santa María Magdalena.
  22. Vilabade. Iglesia de Santa María (Monumento Nacional), Castillo (siglo XIV), `Pazo de Vilabade´ y en A Fontaneira la Iglesia de Santiago.
  23. Vilas de Cas, desvío a aldea de Soutomerille, Iglesia prerrománica de San Salvador.
  24. Lugo. MurallaCatedral. Centro de interpretación del Camino. Ver página especializada en la ciudad.
  25. Salida de Lugo. Termas romanas en Hotel Balneario del río Miño.
  26. A 3 kilómetro del recorrido la iglesia de Santallana de Bóveda (Monumento Nacional el siglo IV).
  27. Monumento y vistas del Monte do Gouzo.
  28. Página de la Catedral de Santiago y la página de visita a la ciudad.

CONSEJOS DE MARCHA.

  1. PREPARACIÓN FÍSICA. Conviene entrenar y calentar cada mañana, haciendo estiramientos al acabar; porque el camino Primitivo es el más abrupto de todos, atemperado por unas etapas más cortas y un recorrido completo menos.
  2. INDUMENTARIA. La muy alta probabilidad de lluvia y la temperatura fresca requieren de llevar al menos un interior térmico e más de una prenda impermeable.
  3. CALZADO. Es seguro encontrar bastante barro, conviene llevar botas impermeables, con grosor de suela y altura hasta el tobillo. Puede combinarse con otro calzado más ligero para el terreno seco.
  4. ANDAR POR CARRETERA. El Camino Primitivo tiene algunos tramos de carreteras generalmente con escaso tráfico. Pero al tratarse de viales muy estrechos y sin arcén hay que extremar la atención; también es muy importante circular por la izquierda y estar dispuesto a tirarse a la campa y vegetación de ser necesario. En las curvas con muy poca visibilidad puede ser mejor pasarse a la margen derecha de la carretera para resultar visibles antes.
  5. IDENTIFICACIÓN. Llevar capa de agua e identificaciones reflectantes o de colores muy vivos.
  6. ALOJAMIENTO. Al ser muy escasos los lugares de descanso bajo techo, en temporada alta recomendamos reservar en albergues y casas rurales privadas para evitar tener que llamar a un taxi que traslade a un lugar alejado al peregrino.
  7. COMUNICACIÓN. Imprescindible llevar un teléfono móvil para conseguir un lugar donde dormir y poder llamar un taxi que haga el traslado.

DORMIR Y COMER EN EL CAMINO PRIMITIVO.

Hemos recogido la gastronomía local y seleccionado los lugares donde comer y dormir que están en el camino y en sus inmediaciones. Dado que los precios son económicos y resultan escasos, recomendamos reservar en los meses de julio a septiembre. En las zonas de aldeas y descampados hay tramos donde solo esté el albergue municipal y puede ser necesario llamar a un taxi para trasladar a otro municipio para dormir.

Reserva tu Camino según tus necesidades y presupuesto

Completa el formulario y responderemos lo antes posible.

¿Qué es lo que necesitas? (requerido)

Acepto la política de privacidad
* Campo requerido

About the author

DEJA TU COMENTARIO

Comments

  • CANTINA FERREIRA 4 November, 2016 at 11:57 am

    Sinceramente es el mejor camino y en donde se recorre la GALICIA PROFUNDA, de todas formas con el aumento de peregrinos que incrementó este camino ahora hay muchos más albergues y bares en el trayecto.
    Yo menciono un fin de etapa que ya llevamos años atendiendo a peregrinos, es la etapa LUGO-PONTE FERREIRA, estamos a 27km de Lugo y a 8km de San Román, aquí disponen los peregrinos de dos albergues nuevos con capacidad para 80 peregrinos aproximadamente, una casa rural y una cantina, es un buen fin de etapa dado que quedan otros 22 km para llegar a Melide.
    Espero les sirva para hacer nuevas etapas dado que muchos pasan por aquí desconocedores de que disponen de estos servicios.
    Gracias.

    Reply
  • Julio atienza 5 November, 2016 at 4:28 pm

    He hecho varios caminos de Santiago y si me pidiesen un consejo para elegir uno, no dudaría en decir éste. Es tranquilo, pocos caminantes si comparamos, preciosos los paisajes y los lugares visitados, servicios públicos y privados buenos, en verano nada de calor y es facil de entablar amistades porque casi siempre te encuentras con las mismas personas.

    Reply
Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar