fbpx

El Camino de Santiago por Euskadi

El Camino de Santiago por Euskadi

El Camino de Santiago por Euskadi tiene dos variantes que llegan hasta Santiago de Compostela. En primer lugar, encontramos el Camino de la Costa, quizás su vertiente más conocida. Sin embargo, también hay una ruta jacobea que transcurre por el interior de Euskadi. Estas dos opciones para hacer el Camino de Santiago por Euskadi permiten al peregrino descubrir lugares maravillosos.

El Camino de Santiago por la costa vasca

El Camino de la Costa recorre el litoral de Guipúzcoa antes de adentrarse por Bizkaia. Esta es una de las rutas de peregrinación más antiguas. A través de este recorrido, los peregrinos podrán disfrutar de ambientes muy diferentes. Pueblos marineros y agrícolas, grandes ciudades… todo tiene cabida en esta ruta.

El Camino de Santiago por Euskadi
Hondarribia

Etapa 1. Hondarribia – San Sebastián

Esta primera etapa costera del Camino de Santiago por Euskadi es muy simbólica. Empieza en el puente de Santiago de Irún. Quien desee repetir la tradición, puede cruzar el río Bidasoa en lancha de pasajeros desde Hendaia hasta Hondarribia – Fuenterrabía. En esta primera etapa encontraréis cordilleras montañosas al lado del mar, desembocaduras, preciosas vistas del mar, pueblos marineros… Sin duda, el final es otro de sus puntos fuertes: San Sebastián.

Etapa 2. San Sebastián – Zarautz

En esta etapa se recupera la parte más abrupta. Saliendo de la capital de guipúzcoa volveréis a tener paisajes increíbles con el mar Cantábrico de fondo. Zarautz tiene una de las mejores playas de toda la cornisa cantábrica, así que, esta etapa tiene un colofón inmejorable.

El Camino de Santiago por Euskadi
Getaria

Etapa 3. Zarautz – Deba

En esta etapa pasaréis por los puertos de Getaria y Zumaia. Sin lugar a dudas, no podéis perderos el flysch de Zumaia. Otro de los momentos más especiales de esta etapa es a la altura de Itziar. En ella hay un santuario donde se rinde culto a su virgen negra. Esta virgen es una de las más antiguas y veneradas de Guipúzcoa.

Etapa 4. Deba – Markina-Xemein

Al salir de Deba, y con una imagen preciosa del río fundiéndose con el mar, se abandonará el litoral guipuzcoano para entrar en la Bizkaia rural. A partir de esta etapa, todas serán mucho más exigentes pero a la vez, hermosas. Si buscáis paz y momentos de soledad, sin lugar a dudas, os encantará. La naturaleza ganará protagonismo.

El Camino de Santiago por Euskadi
Zumaia

Etapa 5. Markina-Xemein – Gernika-Lumo

Ya saliendo de Markina-Xemein encontraréis lugares de gran belleza. El pueblo de Bolibar os encantará. Cuando sigáis avanzando encontraréis la antigua Colegiata de Ziortza, un monumento religioso único. Gernika es un fin de etapa increíble por todo su valor histórico y simbólico. No podéis dejar de visitar la Casa de Juntas y el histórico roble de Gernika.

Etapa 6. Gernika-Lumo – Bilbao

En esta etapa el paisaje va a ir cambiando siendo cada vez más urbano. El colofón lo tendrá a su llegada a Bilbao. En esta ciudad tan cosmopolita no podéis perderos su Casco Viejo, el famoso Guggenheim o su ayuntamiento.

El Camino de Santiago por Euskadi
Casa de Juntas de Gernika

Etapa 7. Bilbao – Portugalete

A pesar de que esta etapa estará marcada por el asfalto y el cemento, en la subida al monte Kobeta, podréis disfrutar de unas vistas impresionantes del valle del Nervión. En Portugalete es casi obligatorio ver el puente colgante, el primero de su estilo construido en todo el mundo.

Etapa 8. Portugalete – Kobaron

En esta etapa, el mar vuelve a estar presente. Esta es la última etapa costera del Camino de Santiago por Euskadi. Este es uno de los tramos del Camino del Norte con mejores vistas.

El Camino de Santiago por Euskadi
Puente Colgante de Portugalete