fbpx

El Camino de Santiago de Gran Canaria

Camino de Santiago de Gran Canaria, El Camino de Santiago de Gran Canaria

El Camino de Santiago de Gran Canaria es el gran desconocido, pero es una de las formas más apasionantes para ver el increíble paisaje del interior de la isla. Esta ruta recorre la isla de sur a norte empezando en la playa de Maspalomas (aunque oficialmente es en el templo de Tunte donde comienza el auténtico Camino de Santiago) y finaliza en Gáldar. Une las localidades de Santiago de Tunte y Santiago de los Caballeros de Gáldar.

El papa Juan XXIII otorgó en 1965 a la ciudad de Gáldar una bula papal. Esto le confirió a la ciudad los mismos privilegios que a Santiago de Compostela para celebrar el Año Santo Jacobeo. El Camino de Santiago de Gran Canaria cuenta con 3 etapas. Las tres suman un total de 73 kilómetros. Cada etapa tiene una longitud y una dificultad diferentes, pero el paisaje de volcanes y barrancos merece la pena.

Etapa 1: Maspalomas - Ayagaures - Tunte

Esta es la etapa más compleja e intensa del Camino de Santiago de Gran Canaria. La ruta comienza en la Playa del Inglés. En primer lugar, hay que seguir las indicaciones para llegar a la Depuradora de Aguas de Elmasa. Una vez allí, hay que escoger entre dos variantes.

La primera opción es continuar por el barranco de los Vicentes, una ruta más sencilla. La segunda opción sería yendo por el barranco de Fataga, una opción más dura que alcanza los 1.161 metros. Ambas rutas llegan hasta Degollada de la Manzanilla. Desde ahí, habrá que hacer un descenso sinuoso hasta llegar a la iglesia de Santiago de Tunte.

Playa-Maspalomas-Gran-Canaria

Etapa 2: Tunte - Llanos del Garañón - Cruz de Tejeda

Esta segunda etapa es algo más sencilla que la anterior. La etapa se inicia abandonando Tunte en dirección la Degollada de Cruz Grande. En esta ruta encontraréis un tramo de gran belleza a la altura del Paso de la Plata, justo antes de llegar a los Llanos de la Pez. En este sendero, nuevamente habrá dos opciones.

La primera lleva hasta el punto más alto de la isla, el Pico de las Nieves. El segundo, es el que se debe tomar y desciende hacia los Llanos de Garañón. Ese camino continúa hasta la Cruz de Tejeda, donde hay unas preciosas vistas de los roques Nublo y Bentayga.

Cruz-de-Tejeda-Gran-Canaria

Etapa 3: Cruz de Tejeda - Pinos de Gáldar - Santiago de los Caballeros

Esta es la última etapa del Camino de Santiago de Gran Canaria. Para continuar esta ruta hay que tomar un sendero que parte de un estanque en el pueblo. Ese sendero llega hasta la Degollada de las Palomas. Una vez allí, se debe tomar una pista forestal en dirección a la Cruz de los Moriscos.

En este tramo se encuentra el fascinante Monumento Natural del Montañón Negro. En este tramo se debe utilizar algunas carreteras como la GC-21, la GC-702, la GC-220 y la GC-2. Después de cruzar un paso subterráneo, Gáldar estará ya a la vista. Siguiendo por las calles Betejuí y Tagoror se llegará al destino final: la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Iglesia-Santiago-de-los-Caballeros-de-Gáldar-Gran-Canaria