Camino del norte (costa) a Santiago “por acantilados y playas”

PORQUÉ ELEGIR EL CAMINO DEL NORTE.

Hasta el fin del primer milenio, los ataques de los moros a los cristianos y las dificultades para cruzar los Pirineos en determinadas épocas del año motivaron que los peregrinos cruzaran desde Francia a España por el río Bidasoa. Al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, éste Camino del Norte ha recibido un gran impulso y se espera que gane mucha popularidad.

La cornisa cantábrica tiene temperaturas suaves durante todo el año; aunque el Camino del Norte es el más lluvioso. Al discurrir muy cerca de la costa durante todo su recorrido, durante el verano es posible tomar baños en unas aguas con una temperatura muy agradable (porque las trae la corriente del Golfo de México).

A muy corta distancia del Camino del Norte se encuentran 6 de las cuevas prehistóricas más famosas de Europa. En Gipuzkoa, cerca de Zumaia está la Cueva de Ekain. En Vizcaya, en las inmediaciones de Gernika está la Cueva de Santimamiñe. Pasada la ciudad de Santander está la Cueva de El Pendo. Muy cerca de Comillas se encuentra la célebre Cueva de Altamira, llamada «la Capilla Sixtina del arte rupestre». En el límite entre Asturias y Cantabria (San Vicente de la Barquera) está la Cueva del Pindal. Muy cerca de Ribadesella está la bellísima Cueva de Tito Bustillo.

Uno de los principales atractivos del Camino del Norte es su espectacular litoral con 16 espacios protegidos. Destacamos los acantilados entre Hondarribia y Pasaia, con la espectacular entrada a esta última bahía. El Parque Natural de Pagoeta (entre Orio y Zarauz). Entre Zumaia y Deba está el parque de los acantilados del Flysch y la rasa mareal. El Bosque de Oma y la Reserva de Urdaibai, situados entre Markina y Gernika. Entre Vizcaya y Cantabria está el Parque Natural de Armañón con las espectaculares cuevas de Pozalgua y la Torca del Carlista. A continuación están las marismas de Santoña. Muy cerca de la ciudad de Santander está el macizo de Peña Cabarga y las Dunas de Liencres. La extraordinaria playa del Parque Natural de Oyambre está muy cerca de Comillas. A mano izquierda del Camino se ven el Parque Natural de los Picos de Europa, tanto en su vertiente de Cantábria como en su parte asturiana. Por Asturias el Camino discurre por el Paisaje protegido de la Costa Oriental, por la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, el Paisaje protegido de Cabo Peñas y el Paisaje protegido de la Costa Occidental. Al cruzar a Galicia, muy cerca de Ribadeo está la impresionante playa de las catedrales.

Los más típicos lugares en el Camino del Norte donde ver los barcos tradicionales y comer pescado a la brasa son Hondarribia, Pasajes de San Juan (donde hay que embarcarse para cruzar en lancha la bahía hasta Pasajes de San Pedro), Orio; el Camino de Santiago norte se pasa a unos pocos cientos de metros de Getaria. En Vizcaya el Camino se adentra por el interior evitando los puertos pesqueros. En Cantabria el Camino de Santiago de la costa pasa por los puertos pesqueros de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera. En Asturias se recorren los pueblos marineros de Llanes, Ribadesella, Cudillero y Luarca. Al entrar en la provincia de Lugo se pasa por el pueblo de Ribadeo, desde donde el Camino se dirige hacia el interior.

En el Camino Norte hay varios de gran importancia, entre los más importantes están las fortificaciones de Hondarribía, las «partes viejas» de San Sebastián y de Bilbao, los pueblos de Gernika, Comillas y San Vicente de la Barquera, y la ciudad de Santiago de Compostela.

Puede coincidir con algunas de la fiestas populares más singulares de España en el caso de hacer éste Camino del Norte durante los meses de verano. El Alarde de Irún y el de Hondarribia. En San Sebastián hay tres extraordinarios eventos: la tamborrada, la Semana Grande y la regata traineras de La Concha. También importante es la Semana Grande de Bilbao.

El Camino del Norte atraviesa las regiones con mejor gastronomía de España: El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al tratarse de un Camino que hasta 2015 ha sido menos transitado por peregrinos, el número de albergues es reducido en algunos tramos. Sin embargo, el camino de Santiago del norte dispone de la mejor oferta de hospedajes de arquitectura local, y de todos los precios. Al final de esta página hemos preparado una sección con los mejores lugares para hospedarse y los platos tradicionales en cada uno de ellos.

CONSEJOS CLAVE PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL CAMINO NORTE.

No todas las etapas tienen el mismo interés; hay algunas en las que merece la pena planificar una estancia más larga, en tanto que en otras etapas puede irse más rápido e incluso hacer dos etapas en un mismo día (si se va en bicicleta, a caballo o en coche). Vamos a explicar con más detalle esas partes del recorrido de mayor interés.

Uno de los momentos más rituales y emocionantes es el cruce entre Francia y España. La opción habitual es cruzar por el Puente Internacional de Santiago y sellar el pasaporte en la hospedería de Irún; desde allí se toma la carretera hacia Hondarribía. Existe una alternativa aún más auténtica: dirigirse al puerto de Hendaya para cruzar en barca el río que hace de frontera internacional hasta Hondarribia (pueden llevarse bicicletas y no hace falta sellar el pasaporte). En las afueras de esa fortaleza costera se toma una carretera que sube el monte hasta al fuerte de Guadalupe y luego se sigue por los acantilados hasta el pueblo de pescadores llamado Pasajes de San Juan. En ese pequeño pueblo se pueden comer excelentes pescados y se debe de tomar otra barca que cruza la bahía hasta Pasajes de San Pedro. El Camino del norte continúa después hasta San Sebastián, ciudad bellísima; no dejar de ir a sus tabernas  «Parte Vieja» de la ciudad para probar sus pintxos (pequeñas porciones de comida que en el resto de España se llaman tapas) considerados los mejores del mundo.

Recomendamos salir de San Sebastán y recorrer la bahía de La Concha hasta el funicular de principios del siglo XX que es una curiosa forma de subir el monte Igueldo; desde allí de retoma el Camino de Santiago por el borde de los acantilados en dirección a Orio. El tiempo que se ahorra en la subida a Igueldo puede luego emplearse en hacer un desvío en el Alto de Talaia —que separa el valle del Oria de la planicie de Zarauz— y tomar allí la estrecha carretera GI-2631 para pasar unas horas en el cercano Parque de Pagoeta, donde hay una ferrería (fundición de hierro con métodos medievales).

Recomendamos desdoblar en dos días la etapa Zarauz – Deba, pues en ella hay dos de los lugares más interesantes de todo el Camino del Norte. En primer lugar, recomendamos hacer un desvío de muy poca distancia para ver el bellísimo pueblo pesquero de Getaria, con su impresionante Museo Balenciaga. Después de hacer noche en el pueblo de Zumaia, a la mañana siguiente bañarse en la impresionante playa de Itzurun y disfrutar del lugar de Europa donde se ven mejor los flysch y la rasa mareal (hay un centro de interpretación en Zumaia, para quienes no conozcan ese fenómeno geológico). Esta opción permite alargar la jornada, cruzar Deba y ascender hasta la Ermita del Calvario; muy cerca está el Albergue de Nerea y Gaizka; de ese modo se reduce lo que se considera el tramo más duro del Camino para quienes van a pié (Deba – Markina).

La mejor alternativa para quienes vayan en bicicleta es hacer la etapa Deba – Markina por la costa, visitando los bellos pueblos pesqueros de Mutriku y Ondarroa (excelentes lugares para comer pescado a la brasa y bañarse en el mar), para después continuar por la carretera hasta Markina.

Bilbao es una ciudad impresionante, tanto la margen derecha donde están las Siete calles primitivas y la catedral de Santiago, como la moderna margen izquierda de la ciudad. Aconsejamos no desaprovechar la ocasión de visitar sus museos y pasear por sus calles. La siguiente etapa es de las menos bellas, por lo que se puede plantear de dos formas distintas de cubrir los 19,7 Kms.: una es llegar lo más rápidamente posible a Portugalete para aprovechar el tiempo cruzando el río por el famoso Puente Colgante hasta el bello municipio de Getxo y regresar para dormir en el albergue, la otra es continuar el camino para hacer dos etapas (32 Kms.) en un mismo día y bañarse al final del día en la Playa de la Arena, al lado del albergue de Pobeña. Al día siguiente se alcanza la bella e interesante localidad de Castro Urdiales, con mucho que visitar, por lo que conviene llegar temprano.

Una etapa maravillosa del camino del norte es la que sale de Laredo, recomendamos tomar el primera barco posible para hacer la travesía hasta Santoña (no hay barco entre el 6 de diciembre y el 1 de marzo, en ese caso seguir el Camino que rodea la marisma) y adentrarse en el Parque de las Marismas de Santoña; allí hay toda clase de aves acuáticas y al amanecer es un momento excelente para observarlas y disfrutar de un lugar único. Como remate de una magnífica mañana, no dejar de bañarse en las playas de Berría o el Trengandín para comer en la turística población de Noja, donde el Camino del Norte se dirige hacia el interior.

En la siguiente etapa (Gúemes – Santander) recomendamos llegar a hacia la hora de comer a la localidad de Somo y dirigirse a la extraordinaria Playa de Loredo; después de un buen baño con una excelentes vistas a Santander y su bahía volvemos a Somo, para tomar el barco que lleva a Pedreña y luego sigue hasta la ciudad.

La etapa Santander – Queveda es una de las etapas peor planificadas del Camino del norte «oficial»; no solo tiene 41 kilómetros, sino que su larga duración dificulta el disfrute del Parque natural de la Dunas de Liencres y el baño reparador en su playa. Por ello recomendamos desdoblar la etapa en dos: disfrutar del parque y buscar alojamiento en Liencres o alrededores, o bien seguir hasta los albergues del Regato de las Anguilas o de Requejada.

Después de Queveda el Camino lleva a Santillana del Mar, pueblo que conviene recorrer despacio, para luego visitar las cercanas Cuevas de Altamira y dedicarle el tiempo suficiente a éste lugar extraordiario. Al llegar a Comillas no dejar de recorrer los extraordinarios edificios de Gaudí. En la siguiente etapa se pasa por las inmediaciones del Parque Natural de Oyambre, unas playas y entorno excelente; a la hora de calcular cuanto tiempo disfrutar en la medieval San Vicente de la Barquera, tener previsto que pocos kilómetros después merece pasarse un buen rato y darse un baño en la recoleta bahía de Tina Menor.

Hay que estar atentos a los monumentos naturales que hay al lado del Camino en el bello espacio protegido del litoral asturiano oriental: el espectáculo de los bufones de Santiuste y Arenillas, y la posibilidad de bañarse en las «playas interiores» de Gulpiyuri y Cobijeru. Tras tan singulares lugares de recreo el peregrino se encuentran con la posibilidad de optar entre dos recorridos. Una opción es seguir por la costa hasta Gijón, recorriendo el recorrido del Camino del Norte. La otra es desviarse unos kilómetros antes de Gijón; en el barrio de La Parra, de la aldea de Casquita (parroquia de Grases) en dirección al sur, con el fin de llegar hasta Oviedo, desde comienza el Camino de Santiago Primitivo (el primero en ser recorrido, en el siglo IX). Las poblaciones que se recorre en ese tramo hasta la capital de Asturias son Casquita, Camoca y San Pedro de Ambás; allí recomendamos no seguir el Camino «oficial» señalizado y tomar el camino hacia el importante Monasterio cisterciense de Valdediós y seguir hasta el albergue de Vega de Sariego. Desde allí hay un itinerario preparado para no ser molestado por los coches hasta Pola de Siero.

Quienes hagan el Camino del norte en bicicleta o coche pueden dar un bellísimo rodeo al hacer la etapa Gijón – Avilés. En lugar de seguir el camino oficial pueden tomar la carretera de la costa para visitar la villa marinera de Candás, para luego seguir hasta el Paisaje protegido de Cabo Peñas.

En la siguiente etapa prevér hacer un pequeño desvío en la aldea de Pito (después de Muros) y allí desviarse dos kilómetros del Camino oficial para visitar el bellísimo pueblo marinero de Cudillero; excelente lugar para comer pescado fresco. Luego seguir por la carretera de la costa para ver el raro paisaje vegetal del Monumento Natural de la Turbera de las Dueñas. Unos kilómetros más adelante se reincorpora al Camino.

En la etapa entre La Caridad y Ribadeo recomendamos hacer un recorrido un poco más largo, tomando la carretera que conduce al pueblo marinero de Tapia de Casariego.

La mayor parte éste tramo del Camino del norte pasa  por el Paisaje protegido de la Costa Occidental, en el que es posible ver durante las horas de marea baja la rasa mareal y recorrer sus acantilados.

La etapa hasta Lourenzá recomendamos recorrerla por la carretera de la costa en lugar de por el Camino «oficial»; se trata de visitar el Monumento Natural de la Playa de la Catedrales. Para conseguir una entrada a éste espacio protegido conviene hospedarse en uno de los hoteles locales, que pueden conseguirle las escasas entradas con más facilidad —es un lugar muy demandado y no es fácil encontrar entradas—. Recomendamos visitar la página Dormir y Comer en Ribadeo con hoteles de todos los precios en los que hospedarse y conseguir las entradas.

En la etapa de Lourenzá a Abadín no dejar de dedicar suficiente tiempo a la localidad de Mondoñedo, imaginando los hechos que ocurrieron en su «puente del pasatiempo» y en la plaza frente a la catedral. Véase la historia del Mariscal.

En Arzúa el Camino de Santiago del Norte se fusiona con el Camino Primitivo y el Francés, aumentando mucho el tránsito de peregrinos.

LUGARES FASCINANTES DONDE HOSPEDARSE Y DONDE COMER.

Como complemento a cada lugar preparamos una página dedicada a la gastronomía local y los locales de comida local; para entrar en esa sección PINCHA AQUÍ. El peregrino que quera aprovechar para dormir en lugares muy especiales tiene a su disposición algunos de los mejores hoteles de España en el mismo Camino del norte; no solamente hoteles de alto precio, también muchas casas rurales (denominadas agroturismos en el País Vasco). La selección de páginas de localidades con alojamientos singulares es la siguiente (en orden de marcha Este – Oeste):

LUGARES FASCINANTES

Gastronomía y hospedajes  en GipuzkoaIrún, Hondarribia, Pasaia Donibane-Pasajes de San Juan, Donostia-San Sebastian, Orio, Zarauz, Zumaia, Deba.

Gastronomía y hospedajes en VizcayaMarkina, Gernika, Bilbao Parte Vieja, Portugalete.

Gastronomía y hospedajes en Cantabria: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera.

Gastronomía y hospedajes en Asturias: Colombres, Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Cudillero, Luarca.

Gastronomía y hospedajes en Lugo: Ribadeo, Foz-San Martiño de Mondoñedo, LourenzáMondoñedo, Vilalba, Abadín, Baamonde.

Gastronomía y hospedajes en Coruña: Sobrado dos Monxes, Mélide, O Pedrouzo, Arzúa.

Reserva tu Camino según tus necesidades y presupuesto

Completa el formulario y responderemos lo antes posible.

¿Qué es lo que necesitas? (requerido)

Acepto la política de privacidad
* Campo requerido

About the author

Comentarios

  • Diego 27 mayo, 2016 at 11:24 pm

    Hola, deseaba saber como era el terreno de la ruta de norte, pregunta sobre la atura, si es muy montañoso, yo iria a mediado de octubre, en el 2013 hice en 24 dias Madrid, Santiago, aguardo su respuesta Atte Diego Lobaiza

    • Cristian 6 noviembre, 2016 at 10:01 am

      Por climatología, el camino del norte es ideal para el verano. Creo que llueve mucho excepto en agosto.
      Otra razón para ir en verano es que para bañarte en el Cantábrico necesitas muy buen tiempo. El agua está bastante más fría que en el Mediterráneo.
      Otra es que la temperatura media es unos cuantos grados más baja que en el resto de España, por lo que es ideal para caminar en verano, mientras que el camino francés es más para primavera, debido al calor y el tipo de paisaje.

  • Alejandra 28 mayo, 2016 at 1:21 am

    Hola quisiera hacer el Camino del Norte a Santiago de Compostela, quisiera saber cuanto tiempo me llevaria, que epoca es la mejor para hacerlo.
    Gracias!!

  • Juan 28 mayo, 2016 at 6:52 pm

    Desde Gijón o Avilés Correos lleva la mohila o maleta desde 4€ etapa
    Están en [email protected] y en la web http://www.elcaminoconcorreos.com
    Buen Camino!!

  • Marissa Arroyal 30 mayo, 2016 at 4:29 am

    Me gustaría has los últimos cien kilómetros del camino portugués. pueden facilitarme información?
    Gracias desde ya!

    Marissa

  • Hugo 21 junio, 2016 at 5:05 pm

    Yo hice este Camino en el 2001, desde San Sebastian es el más lindo y el más turístico, cuando lo hice No había ningún tipo de información, en muchas Iglesias los curas se negaban a firmar la credencial porque nos decían que por allí no pasaba el camino, que el camino era el Frances, recuerdo también que el encargado del Albergue de Santander como no vive allí se iba a su casa y no quería dejar encerrados, eramos los únicos. Este Camino tambien es conocido como el ROMPE PIERNAS porque la mayoría del camino es subir y bajar, con subidas violentas de 8 al 12% pero es hermoso.
    Buen Camino.

  • Fina 3 septiembre, 2016 at 2:16 am

    Dado que se ha nombrado a este camino como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,me gustaría destacar que no está preparado para acoger tanta afluencia de peregrinos,como he podido comprobar yo misma durante los tres últimos años que llevo haciéndolo. Insuficientes y de pequeña capacidad sus albergues y hospedajes que cuestan entre 25 y 40 euros no creo que sea barato puesto que somos Peregrinos y no Turistas.Espero y deseo que en un futuro próximo las correspondientes Comunidades y Organizaciones resuelvan este problema y podamos disfrutar del Camino del Norte como merece. Gracias

  • psicologo asturias 27 febrero, 2017 at 5:14 pm

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar