Dónde viajar con niños en España: lugares y planes para toda la familia

España es un país lleno de paisajes sorprendentes y con contrastes para poder visitar tanto en familia, como con pareja o amigos. Sin embargo, cuando llega la hora de viajar con niños, el asunto tiende a complicarse un poco. En ocasiones, las largas visitas turísticas o los numerosos museos pueden acabar con la paciencia de los niños y es por eso que las familias se pueden sentir perdidas a la hora de elegir destino. No obstante, el país está lleno de ciudades fascinantes llenas de atracciones, actividades y rutas que harán vibrar a los miembros de la familia de todas las edades. Si viajar con niños en España supone un quebradero de cabeza, vamos a facilitar la elección con estos 11 atractivos destinos.

Viajar en familia por España: destinos perfectos

Barcelona y sus atractivos

La Sagrada Familia de Barcelona. | Shutterstock

Se podría decir que ya de por sí Barcelona parece un auténtico parque temático. La Ciudad Condal cuenta con una de las ofertas turísticas más ricas de toda España y es por eso que es un destino ideal para gente de todas las edades. Si se viaja en familia, Barcelona puede ofrecer tanto playas paradisíacas donde disfrutar del buen tiempo como lugares sacados de película como pueden ser el Parque Güell, la Sagrada Familia o el teleférico de Montjuic. Además, uno de los planes que más suelen apasionar a los niños es el popular parque de atracciones del Tibidabo, ubicado en lo alto de la colina con su nombre. Desde la cima se pueden disfrutar de unas vistas de toda la ciudad.

Tenerife, una isla llena de aventura

Panorámica de Tenerife. | Shutterstock

La increíble oferta que ofrece el archipiélago canario es otra de las grandes alternativas para irse de vacaciones con niños. Si lo que se quiere es poder disfrutar del aire libre y de los días de verano, Tenerife es una apuesta segura. Los 365 días del año, además. Con un clima envidiable, el mítico volcán coronando la isla y unas playas cristalinas de arena negra, la isla ofrece un auténtico paraíso para los mayores y todo un parque de juegos para los más pequeños. Además, si se cuenta con tiempo, la isla cuenta con uno de los aviarios más grandes de Europa, el Loro Parque, donde los niños podrán estar en contacto con aves de todas partes del mundo.

Madrid, al ciudad de las luces

Panorámica de Madrid. | Shutterstock

Otra apuesta segura a la hora de programar las vacaciones es recurrir a la capital. Se dice que Madrid es muchas ciudades en una sola, y esto se puede ver reflejado a través de los numerosos planes que propone. Desde un paseo en barca por el parque del Retiro, ver un musical en la Gran Vía, hacer un picnic en la enorme Casa de Campo o ir a uno de sus numerosos museos interactivos. Además, la capital española cuenta con el zoo más grande del país y dos parques de atracciones multitudinarios, el Parque de Atracciones de Madrid y la Warner Bross.

Valencia y su Oceanografic

La impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. | Shutterstock

Valencia es una ciudad llena de encanto de cara al verano. Por un lado, ofrece todas las ventajas de la gran ciudad, pudiendo disfrutar de la oferta gastronómica, y la parte más histórica. Pero, además, si se viaja con niños, tiene dos puntos fuertes.  Uno de ellos sería su kilométrica playa, donde poder pasar el día en familia disfrutando del sol y de las mareas tranquilas del Mediterráneo. La otra, sin duda, es el Oceanografic, un enorme complejo que tiene fauna marina de todas las partes del mundo.

Cabo de Gata, un lugar inolvidable

Cabo de Gata. | Shutterstock

Poder disfrutar de playas paradisíacas sin tener que tomar un avión es una de las ventajas que tiene España a la hora de planear las vacaciones. Toda la costa que baña la península tiene algo entre lo que destaca y, sin duda, Cabo de Gata lo hace por sus bellos paisajes y su naturaleza. Se trata de un lugar ideal para poder desconectar y pasar unos días en familia. Con numerosas rutas para todos los niveles, este Parque Natural Marítimo Terrestre es un destino ideal dentro de Andalucía. Mar y montaña unidos y puestos a disposición de todos sus visitantes. Los más pequeños se sentirán en otro planeta, por eso es uno de los mejores lugares a los que viajar con niños en España.

Mallorca, la isla para disfrutar

Preciosa postal de Mallorca. | Shutterstock

Si lo que se está buscando es poder irse a un destino con niños en el que la playa, el ambiente y la comida están puestos para el disfrute, las Islas Baleares son un destino bastante recurrente y que ofrece modalidades para todas las edades. La gran oferta hotelera y su amplia capacidad turística convierten al archipiélago en un parque recreativo tanto para adultos como niños. Se pueden practicar numerosos deportes acuáticos en sus playas cristalinas, montar en parapente, disfrutar de las arenas blancas o ir a visitar sus pintorescos pueblos del interior. Todas las islas son una buena alternativa pero, quizás, la más viable para viajar con niños sea la gran Mallorca.

Granada, magia y nieve

Sierra Nevada. | Shutterstock

Granada es una de las ciudades más mágicas de toda España y eso es algo que enamora, se tenga la edad que se tenga. Sus callejuelas empedradas, su gente y sus miradores, hacen que visitar la ciudad lorquiana resulte una auténtica maravilla. Pero, además, si se viaja con niños, hay dos lugares que no pueden faltar. Uno de ellos es la popular Alhambra, la cual cuenta con visitas interactivas para niños, para que puedan disfrutar de la historia del lugar sintiéndose protagonistas de una película de época. La otra, sin duda, es Sierra Nevada, el enclave geográfico donde se asienta la ciudad y que cuenta con una de las pistas de ski más importantes del país.

Costa Dorada y Port Aventura

Port Aventura. | Shutterstock

Las costas españolas son famosas en todo el mundo por su insuperable clima y sus playas de ensueño. Sin embargo, dentro de los destinos favoritos para ir con niños, destaca una por encima de las demás: la Costa Dorada, y tiene su razón de ser. Además de tener pueblos costeros llenos de oferta hotelera y actividades en familia, hay un lugar al que todo niño sueña con ir. Se trata del famoso parque de Port Aventura, un enorme parque temático donde incluso se pueden alojar sus visitantes y donde pueden ver espectáculos de todo el mundo, probar diferentes comidas y, por supuesto, subirse en algunas de las atracciones más famosas de todo el país.

Cabárceno, una tierra salvaje

El precioso paisaje de Cabárceno. | Shutterstock

Para todos los amantes de la naturaleza, el norte de España es uno de los lugares de referencia y que cuenta con auténticas maravillas. Bosques frondosos y verdes, acantilados  de vértigo, ciudades encantadas y el mejor producto del mar. Pero, además, si se va con niños, hay un lugar que no puede faltar: Cabárceno. Esta localidad está a pocos kilómetros de Santander y cuenta con una de las reservas de osos y animales ibéricos más grandes de todo el país. Cada año son miles las familias que van a pasar el día en este fascinante entorno donde pueden ver a los animales en semilibertad disfrutar de sus bosques e incluso interactuar con la gente.

Bilbao, cine y arte

Bilbao al atardecer. | Shutterstock

La capital vasca es una de las más cosmopolitas de España y es por eso que cada año recibe la visita de gentes de todas partes del mundo. Puede que, a priori, los pintxos y el Txakoli no resulten motivos suficientes para viajar con niños hasta aquí pero, sin embargo, la ciudad y sus alrededores tienen mucho que ofrecer. Por un lado, cuenta con el increíble museo Guggenheim, el cual dispone de visita para niños con la que poder disfrutar de todo el arte llamativo y contemporáneo. Además, a pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran varios lugares de interés para los peques como la ermita de Gaztelugache, uno de los escenarios principales de Juego de Tronos.

Almería y su lado más western

El Almería es posible sentirse en el lejano Oeste. | Shutterstock

Si lo que se quiere es un lugar tranquilo con atractivos turísticos y playas bonitas, Almería siempre es una buena opción. Pero, además, tiene un gran atractivo que invita a ser visitado por los más pequeños. Se trata del Parque Oasys, un lugar donde se viaja al Antiguo Oeste. Este parque temático recrea los escenarios de las películas de vaqueros en las llanuras desiertas de Almería. Las familias pueden ir a pasar el día, comer en una de las tabernas y ver los espectáculos, sintiéndose parte de una auténtico western americano.