Las mejores escapadas cerca de San Sebastián

San Sebastián es la capital de la provincia vasca de Guipúzcoa y se ha constituido como uno de los destinos turísticos más afamados de España. Tanto es así que la magnitud del encanto de Donosti, su nombre en euskera, a veces nubla la belleza de sus alrededores. Sin embargo, cerca de esta ciudad se pueden encontrar lugares de gran interés a los que merece la pena hacer una escapada.

Planes en las cercanías de San Sebastián que no puedes perderte

La colorida Fuenterrabía

Casas coloridas en Fuenterrabía/Hondarribia
Casas coloridas en Fuenterrabía/Hondarribia. | Shutterstock

Tus sentidos se sentirán fascinados en Fuenterrabía, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y uno de los más completos en lo que a arquitectura y gastronomía se refiere. Además de poder darte un gusto culinario en sus bares y restaurantes de renombre que destacan en el barrio de la Marina, también disfrutarás paseando por otras de sus tantas calles. En el centro encontrarás preciosas casas pintadas en un abanico de colores, la mayoría con balcones de madera.

Pero, además de la agradable caminata por el casco viejo de Hondarribia, también podrás conocer su extensa playa o el Río Bidasoa, que hace de frontera natural con la ciudad francesa de Hendaya.

El singular municipio de Pasajes y su bahía

Pasajes de San Juan
Pasajes de San Juan. | Shutterstock

Pasajes, o Pasaia en euskera, es un municipio muy particular de Guipúzcoa. Está formado por cuatro pueblos o distritos en torno al cauce fluvial del Río Oyarzun: San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe.

El más visitado es Pasajes de San Juan, o Pasai Donibane, como también se conoce, y es un pintoresco enclave del que te enamorarás. Mientras caminas por la Calle Donibane, la arteria principal, te encandilarás con sus construcciones y su atmósfera marinera. El mismísimo Víctor Hugo, autor de Los miserables, ya dejó por escrito su fascinación por este lugar.

Si dispones de tiempo para visitar al pueblo gemelo que se sitúa enfrente, San Pedro, no pierdas la oportunidad de subir en La Motora, una bonita embarcación que, además de ser uno de los símbolos de la comarca, también es uno de los medios de transporte que une los dos pueblos.

Las imponentes Peñas de Aya

Peñas de Aya
Peñas de Aya. | Shutterstock

En el Parque Natural de Peñas de Aya se sitúa un impresionante macizo montañoso de más de 800 metros entre los ríos Urumea y Bidasoa. Además de su visible belleza, Aiako Harria también destaca por su importancia geológica, ya que es la única montaña granítica de la comunidad vasca.

Ubicado entre la zona más oriental de la provincia de Guipúzcoa y Navarra, el paraje natural de casi 7000 hectáreas donde está el macizo fue declarado espacio natural protegido y es un gran atractivo turístico para los amantes de los entornos verdes. Además de bosques, montes, barrancos y acantilados, también es rico en fauna. Las personas más ágiles pueden disfrutar observando especies como el halcón peregrino, el visón europeo o el salmón, entre otras.

El Puente de Unanibia, obra de brujas

Puente de Unanibia
Puente de Unanibia. | Shutterstock

Se localiza a un par de kilómetros de la ciudad vasca de Andoáin y, aunque Puente de Unanibia es su nombre oficial, también es conocido por Igeribia o por el apelativo más pintoresco: el puente de las brujas. Es llamado así por una curiosa leyenda que suelen saber los habitantes de la zona y que cuenta cómo unas brujas construyeron esta obra que une las dos orillas.

El puente fue levantado en piedra y atraviesa el Río Leizarán. Y de él no se sabe con exactitud su origen. No obstante, la primera referencia documental de la que se tiene constancia es de principios del siglo XVIII, cuando fue derribado en la Primera Guerra Carlista. Lo que sí está claro es que visitar el lugar aprovechando las rutas de senderismo que lo rodean y el atractivo de su entorno merece mucho la pena.

El Parque Natural de Pagoeta

Parque Natural de Pagoeta
Parque Natural de Pagoeta. | Shutterstock

Es uno de los cuatro parques naturales que se hallan en la provincia de Guipúzcoa, por lo que podemos hacernos una idea de la gran riqueza natural con la que cuenta el territorio guipuzcoano.

El Parque Natural de Pagoeta se encuentra entre los términos de Aia, Zarauz y Zestoa, y en él ver increíbles paisajes deja de ser excepcional para convertirse en norma. Es un lugar situado entre costa y valles interiores en el que destacan en abundancia las hayas y, por supuesto, el Monte Pagoeta de 678 metros de altitud al que le debe su nombre el parque.

La cinematográfica Zumaya

Ermita de San Telmo
Ermita de San Telmo. | Shutterstock

Si tienes la ocasión de moverte desde San Sebastián, no olvides ir hacia la zona de Zarauz, Guetaria y Zumaya. En Zumaya, concretamente, encontrarás uno de los lugares costeros más espectaculares de la provincia. La localidad es especialmente famosa por sus flysch, unos enormes acantilados con formas escarpadas muy curiosas que no te dejarán indiferente.

Eso sí, además de ver estos llamativos precipicios naturales, podrás caminar por el pequeño centro de la ciudad para toparte con algunos de sus palacios y también recorrer sus bonitas playas.

Si te apasiona buscar los lugares más cinematográficos de los sitios a los que viajas, aquí encontrarás algunas localizaciones donde se grabaron escenas de Juego de tronos y también la Ermita de San Telmo, el lugar escogido para grabar la boda que aparece en la película Ocho apellidos vascos. En este templo, que data ni más ni menos que del siglo XVI, se venera a San Telmo, patrón de los marineros, y es impresionante por la posición privilegiada donde se ubica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.