Las 10 ciudades españolas con mejor oferta cultural

Las ciudades españolas bullen de propuestas culturales. Desde teatros grandes y pequeños hasta museos de todo tipo, la oferta en el ámbito de la cultura posee una variedad y calidad que hacen de España un país donde culturizarse es tan fácil como cautivante.

¿Qué define la oferta cultural de nuestras ciudades?

Para crear un ranking del atractivo cultural de las ciudades españolas es inevitable definir unos criterios. El primero y más básico es la cantidad de equipamientos culturales. Museos, centros artísticos, ateneos, todo suma a la hora de hacernos vibrar con la cultura.

Sin embargo, también hay que considerar el tamaño de las ciudades en relación con su oferta, y tratar de ver la proporción de sus recursos. Por último, admitiremos que el renombre de algunos de los grandes templos de la cultura aporta un valor especial: son espacios simbólicos que van más allá de lo cuantitativo.

Ranking de las ciudades con mejor oferta cultural

10. Valladolid

Academia de Caballería. | Shutterstock

La cultura y el patrimonio se funden en Valladolid con un resultado asombroso. Algunos de los museos de la ciudad se alojan en edificios tan impresionantes como la Academia de Caballería, el Colegio de San Gregorio (Museo Nacional de Escultura) o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Todo ello sin olvidarnos de las casas de grandes literatos que han vivido aquí, como Cervantes o Zorrilla, o del prestigio de festivales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

9. Bilbao

Bilbao. | Shutterstock

El Museo Guggenheim Bilbao, esa mole futurista de Frank Gehry, se ha erigido desde su construcción como el mayor emblema de la oferta cultural bilbaína. Pero lo cierto es que la vida artística local va mucho más allá, con buques insignia como el Teatro Arriaga o el Azkuna Zentroa. La agenda cultural de Bilbao está siempre apretada, y abundan los festivales de todo tipo, los museos (hasta 11) y las muestras de cultura tradicional.

8. Granada

Auditorio del Palacio de Carlos V. | Shutterstock

Granada tiene fama de ciudad vibrante, con una animación turística y estudiantil que no cesa. En particular, su escena musical ha sido reconocida más de una vez, desde las pequeñas salas independientes al Auditorio Manuel de Falla. A todo ello deberíamos añadir la presencia cautivadora del flamenco. Pero Granada tiene otros muchos recursos: multitud de museos y bibliotecas, ocho teatros, dos óperas. Mil planes para disfrutar con la Alhambra de fondo o en su Palacio de Carlos V.

7. Zaragoza

Foro Romano de Caesaraugusta. | Shutterstock

La capital aragonesa ha apostado fuerte por la cultura durante los últimos años, hasta convertirse en un destino preciado en este terreno. Buena prueba de ello es su nutrida agenda de actos culturales, como el Festival de Música en el Foro Romano de Caesaraugusta, donde el viejo esplendor romano se enlaza con la mejor música. Por supuesto, no faltan tampoco espacios dedicados a Goya, al escultor Pablo Gargallo o al arte sacro de la Basílica del Pilar.

6. Palma de Mallorca

Estudio de Joan Miró en Palma de Mallorca. | Shutterstock

Además de una catedral que se cuenta entre las joyas del gótico o un castillo tan especial como el de Bellver, Palma tiene grandes bazas para figurar entre las ciudades españolas más culturales. Llama la atención el número de galerías de arte, y es que la ciudad alberga 28 de estos espacios. Eventos como el Atlàntida Mallorca Film Fest o las fiestas patronales de Sant Sebastià ponen el broche de oro cultural a la rica oferta de la capital balear.

5. Málaga

Interior del Museo Carmen Thyssen. | Shutterstock

La ciudad de Pablo Picasso ha apostado fuerte por el arte, y además de Museo Picasso cuenta con otros centros museísticos muy notables, como el Centre Pompidou o el Museo Carmen Thyssen. La ciudad del majestuoso castillo de Gibralfaro, que suma otros hitos como la Alcazaba, la Catedral o el Teatro Romano, cuenta también con festivales de primer nivel como el de cine en español, sin olvidar el gran acontecimiento de la Feria de Málaga.

4. Sevilla

Teatro Lope de Vega. | Shutterstock

Monumentos únicos como la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar o la Plaza de España hacen de Sevilla de por sí un magno museo que florece al son del flamenco y las animadas calles de sus barrios. La Feria de Abril o la Semana Santa forman parte por derecho propio de la oferta cultural sevillana, pero no olvidemos grandes templos culturales como el Teatro de la Maestranza o el Teatro Lope de Vega, instituciones de un prestigio absoluto.

3. Valencia

Museo de Bellas Artes de Valencia. | Shutterstock

Al rico patrimonio histórico valenciano se le han sumado en las últimas décadas ambiciosas aportaciones, que han llegado a crear una fisonomía característica de la ciudad. Es el caso claro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el alucinante complejo concebido por Santiago Calatrava. En total, son casi 150 espacios culturales los que atesora Valencia, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museu Valencià d’Etnologia, L'ETNO, distinguido como mejor museo de Europa.

2. Madrid

Museo del Prado. | Shutterstock

La oferta cultural de la capital de España es sencillamente inacabable. Todos los grandes acontecimientos, los espectáculos, las carteleras de teatro, recalan necesariamente en Madrid. Por si eso no fuera bastante, aquí están algunos de los grandes nombres de la museología mundial, como el Museo del Prado, verdadero lugar de peregrinación para los aficionados al arte. Otros como el Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Museo Arqueológico Nacional completan un abanico de recintos que por sí solos hacen de Madrid un destino cultural indispensable.

1. Barcelona

Palau de la Música Catalana. | Shutterstock

El número uno es para una ciudad que tiene tanta oferta como Madrid y que cuenta con la mitad de habitantes. La fama de la vida cultural barcelonesa es legendaria y la ciudad ha ejercido desde siempre como puerta de entrada a las influencias de toda Europa. El deslumbrante patrimonio modernista incluye auténticas catedrales del arte, como el Palau de la Música Catalana, y por otro lado son varios los artistas de talla mundial que tienen en Barcelona su lugar de exposición atemporal: Tàpies, Picasso, Miró…

Hay también desde instituciones con tanta solera como el Gran Teatre del Liceu a espacios de vanguardia como el MACBA o el CCCB. Los 483 espacios culturales de la ciudad, junto con la pasión con que se vive la cultura, sitúan Barcelona en este merecido primer puesto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España