El desconocido pueblo que custodia un foro romano

Que España tiene un pasado vinculado a la época romana no es un secreto para nadie. Sin embargo, hay mucho que explorar más allá de los imponentes acueductos romanos, teatros y calzadas más visitadas del país. Es el caso de las ruinas romanas de este pueblo que apenas cuenta con 120 habitantes, pero que tiene mucho que ofrecer.

Las sorprendentes ruinas romanas de Eslava

Yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava
Yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava. | Shutterstock

Eslava es uno de esos pueblos de la Merindad de Sangüesa que pueden pasar desapercibidos, pero cuando se pasea por sus calles, todo cambia. Allí, el yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava recibe a los visitantes. Ocupa todo el cerro sobre el que se sitúa el actual pueblo y gran parte de las fincas adyacentes. Debido a su gran importancia histórico-arqueológica, este espacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016.

Ubicado a tan solo 50 kilómetros de Pamplona, el yacimiento de Eslava fue descubierto por casualidad entre 1994 y 1995. Anteriormente, se hallaron algunos miliarios que indicaban la importancia de la zona para los romanos, ya que estas grandes piedras se usaban para marcar las rutas comerciales. En los años siguientes, se encontraron algunas estelas, columnas y restos constructivos que llevaron a pensar que en Eslava había algo más.

El foro romano de Eslava

Ruinas romanas de Eslava
Ruinas romanas de Eslava. | Shutterstock

Como todo asentamiento romano que se precie, Eslava también contó con un foro o punto de reunión para toda la ciudadanía. Aunque los restos del actual yacimiento no se encuentren en un estado de conservación óptimo, aún se pueden apreciar las grandes columnas que formaban pórticos, las plazas y diferentes espacios abiertos, posiblemente dedicados al comercio, así como escalinatas. En las últimas excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en 2022, también se identificaron múltiples viviendas que hoy permanecen enterradas.

Además, es importante señalar que en este foro se ha encontrado una construcción poco usual: un criptopórtico. Se trata de una galería o túnel cubierto que servía para redirigir flujos de personas o para almacenar bienes. Esta compleja estructura también indica que Eslava fue un enclave destacado en la época romana. Dado que no hay muchas similares en España, Eslava ha de estar entre los planes de turismo por Navarra de cualquier visitante.

La necrópolis y otros puntos de interés

Eslava, Navarra
Eslava, Navarra. | Shutterstock

Otro de los puntos de interés del yacimiento arqueológico de Eslava es su necrópolis. Las diferentes excavaciones han hallado un espacio funerario de más de 2000 metros cuadrados. De nuevo, tal extensión prueba la importancia que tuvo esta población en época romana. Está ligeramente apartada del núcleo urbano, es decir, del foro y el resto de construcciones civiles. Sin embargo, es fácilmente visitable a pie.

Esta necrópolis también tiene una peculiaridad digna de mención: cuenta con construcciones monumentales similares a capillas. Estas estructuras también aparecen en otros yacimientos de la zona. Según los expertos, dan a entender que los ritos funerarios empezaban a considerarse algo más que meros enterramientos, pues las ofrendas a los dioses y diosas se hacían en el mismo lugar en el que reposaban los muertos y no en la ciudad.

Además de todo lo mencionado anteriormente, Eslava también fue un punto estratégico importante del Reino de Navarra durante el siglo XII. Dado que es una localidad muy próxima a la frontera con Aragón, este emplazamiento contó con un castillo del que, por desgracia, ya no se conserva ningún resto. Sin embargo, las fuentes documentales han permitido saber que este se encontraba en la zona alta del pueblo, en el actual pinar. Tenía carácter plenamente defensivo.

Por último, también hay que destacar que, desde que se declaró como BIC, el yacimiento romano no ha sido explorado en profundidad. Si realmente Eslava fue un enclave tan importante, no se descarta que se encuentren termas romanas, mosaicos o incluso un teatro o anfiteatro.

El yacimiento arqueológico de Eslava es ideal para quienes no quieren renunciar a hacer turismo cultural, pero quieren huir de las grandes aglomeraciones y masificaciones de otros monumentos de esta época. Además, hay otros planes de turismo activo en Navarra para aprovechar el paso por esta bella comunidad autónoma.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉