La popularidad de los trenes ‘low cost’ crece a alta velocidad

Recostarse en un cómodo asiento con la compañía de un libro. Disfrutar de unas vistas magníficas. Dejarse llevar por el relajante traqueteo del tren. No cabe duda de que los trenes de alta velocidad son una gran manera de viajar. Pueden cruzar la península en cuestión de horas y son extremadamente cómodos.

En los últimos años, han surgido diferentes alternativas a los trenes de alta velocidad más antiguos del país que ahora se sitúan entre las principales opciones de los viajeros, estableciéndose como competencia para los trenes de toda la vida. ¿Cómo lo han logrado? Estos son los secretos del éxito de los trenes low cost.

Las ventajas de los trenes de alta velocidad

Los trenes son un medio de transporte sostenible
Los trenes son un medio de transporte sostenible. | Shutterstock

Cada vez más usuarios se decantan por los trenes de alta velocidad, entre los que destacan las opciones low cost de Ouigo, iryo y AVLO. Según un estudio de la plataforma ViajerosPiratas, los precios bajos y los descuentos y promociones frecuentes son uno de los principales motivos de su elección.

Otro secreto del éxito de los trenes son sus inexistentes restricciones de equipaje, normas que otros medios de transporte como los aviones sí requieren.

Además, se trata de un elemento clave del turismo sostenible. Un 30 % de los encuestados prefiere este medio de transporte por motivos relacionados con el bienestar medioambiental.

No obstante, el portal de reservas destaca una protesta frecuente entre el 66 % de los encuestados: el número limitado de destinos disponibles, a pesar de que cada vez son más. Por ejemplo, se han inaugurado recientemente las conexiones de bajo coste con algunos destinos de Galicia, Asturias y Castilla y León

Además, el 34 % de los encuestados se queja de que los trayectos en tren son más lentos que en otros medios de transporte.

Los trenes ‘low cost’ o cómo viajar barato por España

Los bajos precios de estos trenes explican su popularidad
Los bajos precios de estos trenes explican su popularidad. | Shutterstock

El precio de los billetes de trenes de bajo coste suele rondar los 20 euros y, en ocasiones, ni siquiera alcanzan los 10. El secreto de estos costes tan competitivos es que los trenes low cost incluyen menos prestaciones que los normales. No obstante, esto no disuade a los viajeros que, además, se ven alentados a trasladarse a través de promociones especiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de pasajeros de trenes de bajo coste se duplicó en 2023, ya que alcanzó un 8,1 % del total de viajeros del país. En 2022, esta cifra se situaba en un 4,3 %.

En el último trimestre de 2023, el precio de los billetes de trenes de alta velocidad, low cost o no, bajó un 20 % aproximadamente. Esta bajada continuó en el primer trimestre de 2024 para algunos trayectos, cuyo precio se redujo entre el 9 y el 28 %. No todos los billetes bajan sus precios a la vez, sino que depende del corredor y, sobre todo, de la competencia que opera en estas zonas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter España Fascinante NEWS para recibir contenidos únicos sobre el sector turístico en tu bandeja de entrada!