Destinos sostenibles en España: otra forma de viajar es posible

Desde este medio ya hicimos un repaso por el concepto de “turismo sostenible”, ese modelo de negocio hacia el que, irremediablemente, debe dirigirse nuestro turismo. Para resumir y no incidir en lo mismo, diremos que, según la Organización Mundial del Turismo, estamos hablando de “aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Así que, en otras palabras, para que el turismo sea sostenible debe de ser beneficioso para las localidades receptoras de ese turismo. Además, debe respetar el medio en el que se desarrolla esa actividad. Para lograrlo hay acciones que dependen directamente de los individuos. La presidenta de Visión Circular, Marina Márquez, las resume en su Decálogo de buenas prácticas de turismo sostenible: la fecha, el destino, la movilidad, el alojamiento…

Pero hay otras, en las que debe de focalizarse la mirada, que dependen de los Estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Son ellos los que hacen que a un destino se le considere o no sostenible. Estas características son, a su vez, valoradas y controladas por diferentes organismos tanto internacionales como nacionales. Biosphere Sustainable Lifestyle, Club Ecoturismo en España o Green Destinations son algunos de ellos. Las certificaciones que otorgan posibilitan que a un lugar se le considere o no sostenible.

Cada uno de ellos exige, además, una serie de criterios que, siempre teniendo como mantra el citado concepto de turismo sostenible, deben cumplir estos lugares. Obviamente, la declaración como reserva de la biosfera de un territorio, calificación otorgada por la Unesco, también es una garantía de sostenibilidad. Y en España tenemos mucho de eso. A día 19 de junio de 2019 contábamos con nada menos que 52 reservas de la biosfera. Somos, de hecho, el país con más reservas de la biosfera del mundo.

Entonces, ¿ser reserva de la biosfera significa ser un destino sostenible? “Se podría decir que sí”, señala Marina Sanz Pérez, guía del Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno. “Las reservas de la biosfera son zonas donde el patrimonio natural se integra con el cultural, y si hay algún tipo de explotación o aprovechamiento del ser humano este debe ser sostenible”, continúa. Para comprobar que todo se cumpla según debe están los agentes medioambientales, el Seprona, etc.

Así que, basándonos en todos estos criterios, desde España Fascinante hemos elaborado una lista con los destinos más sostenibles de España a fecha de abril de 2023. Destinos pequeños que le pueden servir de ejemplo al resto del territorio. Destinos locales en los que mirarse para querer esta tierra no mucho, sino bien, como realmente se merece.

Los destinos más sostenibles de España

Baiona (Pontevedra)

baiona

En el suroeste de Pontevedra, la gran estatua de la Virgen de la Roca vigila el horizonte como queriendo protegerlo. Del tiempo, de incursiones de piratas, de la acción del ser humano que tantos paisajes ha dañado… Desde el mirador que se sitúa encima de su hombro derecho, la Virgen observa Baiona. Una pequeña ciudad que ha sido incluida tanto en 2021 como en 2022 en el Top 100 de Buenas Prácticas Sostenibles del mundo, calificación otorgada por Green Destinations. También ha recibido en tres ocasiones (2013, 2016 y 2022) el primer Premio Quality Coast de Oro. No parece casualidad.

Baiona, entre montaña y mar, se ha cuidado siempre de encajar sus actividades turísticas con su vida cotidiana. De este modo, sus habitantes no se quedaran marginados de su propia tierra. Os Frades y A Ribeira, dos de sus playas, fueron las primeras de Galicia en quedar libres de humo. Ahora todas lo están. Junto al mar, el paseo marítimo de Monte Boi. Junto a este, un carril bici que pretende eludir el tráfico de automóviles. A lo que se añade un casco histórico totalmente peatonal junto con algunas calles semipeatonales. Y para facilitarlo, autobuses que conectan Baiona con otras ciudades importantes. Por ejemplo, Vigo. Todo está pensado para que aquí se escuche el sonido del mar por encima de cualquier otro ruido.

Aunque lo que ha conseguido que Baiona sea considerado como uno de los destinos más sostenibles del mundo en 2022 han sido otras cosas. Han sido, como el nombre de la película que ha arrasado en los Goya 2023, las bestas, la palabra gallega para referirse a los caballos. Concretamente, los caballos de Pura Raza Galega o, como se les conoce allí, garranos. En Baiona los vemos al lado de la ciudad, en la serra da Groba. Allí llevan corriendo en libertad desde la mismísima Edad de Bronce. En la actualidad constituyen la manada de caballos salvajes más grande de Europa.

Su conservación se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo debido al fuerte componente cultural y emocional que las bestas tienen en las comunidades rurales de Galicia. A partir de aquí nació una idea, alentada por el Concello de Baiona y la Finca Moreiras. Un safari para observar a estos animales en su entorno. Una actividad que ha conseguido desestacionalizar el turismo, tan concentrado en los meses de verano, y atraer a los visitantes a una zona menos conocida. Además, también ha conseguido generar rentabilidad para la comunidad receptora. Parece que los rezos de la Virgen de la Roca han sido escuchados.

Terres de l’Ebre (Tarragona)

Miravet

El segundo de los lugares de esta lista de destinos sostenibles de España es Terres de l’Ebre, una zona de Tarragona de un alto valor ecológico, declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2013. Está conformada por dos importantes parques naturales: el Parque Natural de Els Ports, un paraíso para la observación de las aves dominado por una enorme cordillera, y el Delta del Ebro, el mayor humedal de Cataluña. Sobre este último cabe citar que se trata de una zona muy afectada por el cambio climático, pues se prevé, ya de una manera irreversible, que en 100 años el nivel del mar gane a la costa 2,5 metros. A sus espacios naturales hay que sumarles, además, un rico patrimonio artístico y cultural, con hitos como el yacimiento de Ulldecona, el castillo de Miravet o la ciudad de Tortosa.

A todos estos atractivos se le suma el paso de la Vía Verde del Valle del Zafán por ella, lo que convierte a estas tierras en un enclave muy popular a ojos de los ciclistas. Precisamente, ha sido esta actividad la que ha hecho que Terres de l’Ebre pasara a formar parte de la lista mencionada con anterioridad de Top 100 de Buenas Prácticas Sostenibles. La citada vía verde no estaba bien conectada con el Delta del Ebro, pero las administraciones y las partes interesadas han trabajado para ampliarla a través de una antigua línea de ferrocarril. Además, se han instalado estaciones de carga para bicicletas eléctricas.

Desde Good Travel Guide señalan que “en el futuro, sin embargo, también se necesitará una persona para gestionar el proyecto y mantener la infraestructura”. A lo que agregan: “Con estos pasos, el nuevo tramo de carril bici puede aumentar su atractivo, reducir la estacionalidad y mejorar aún más la seguridad. Además, las comunidades pueden conectarse entre sí y se apoya la movilidad sostenible”. A todo ello hay que añadir que se trata de un destino de baja demanda turística, por lo que Terres de l’Ebre es uno de esos lugares con los que el individuo puede contribuir a un turismo sostenible por su propia cuenta.

Torroella de Montgrí-L’Estartit (Girona)

L’Estartit

El tercer y último destino español incluido en el Top 100 de Buenas Prácticas Sostenibles es Torroella de Montgrí-L’Estartit. El nombre de Torroella de Montgrí se corresponde con el de un municipio de Girona, mientras que L'Estartit es una localidad de dicho municipio. En cualquier caso, se trata de una zona ubicada en la Costa Brava, uno de los primeros destinos turísticos del Mediterráneo.

Sin embargo, pese a su actividad, esta zona ha conseguido preservar su medio hasta tal punto que dispone de varias certificaciones que avalan que hablemos de un destino sostenible. De hecho, esta no es la primera vez que Torroella de Montgrí está en la lista de Top 100 Buenas Prácticas Sostenibles. Ya lo estuvo antes, en 2020 y en 2021. Además, en 2019 alcanzó el nivel Gold Award en el programa Quality Coast y aquel mismo año fue seleccionado como destino Best of Seaside 2019.

Hablamos de una zona con un rico patrimonio natural, con lugares como las Illes Medes (ideales para la práctica del buceo), el macizo de Montgrí o las marismas del Llano del Baix Ter, que fueron declaradas parque natural en 2010. Desde entonces, para concienciar sobre la importancia de estos enclaves, las escuelas incluyen en su programación lecciones sobre el parque. “En total, alrededor de 3000 estudiantes participan en este proyecto y aprenden formas de mejorar la conservación natural”, indican desde Green Destinations.

El Hierro (Islas Canarias)

Cape Orchilla

El Hierro, además de autodefinirse como “la isla con alma”, se autodefine como “la isla sostenible”. Este concepto es totalmente acertado para la más pequeña de las Canarias, pues hablamos de un lugar que cuenta con numerosas distinciones ambientales. Desde el año 2000 es uno de esos territorios de España que la Unesco cataloga como Reserva de la Biosfera y desde el 2014 es Geoparque nacional.

Además, aquel mismo año, El Hierro inauguró la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en el marco del Proyecto El Hierro, 100% energías renovables. Desde entonces, la central genera el 60% de la energía de la isla, un hito que la ha convertido en una de las islas más sostenibles del mundo.

El Hierro conjuga este sistema de energía con una política de residuos cero, la cosecha y elaboración de productos bio y un plan de movilidad que busca el uso de los vehículos eléctricos. Todas estas políticas han hecho que este año la organización Futurismo otorgara a El Hierro el galardón Premio Mencey Futurista de Honor. Así que sí: El Hierro no podía faltar en esta lista de destinos sostenibles de España.

Vitoria (Álava)

vitoria

El recorrido por los destinos más sostenibles de España termina aquí, nada menos que en la capital del País Vasco. Porque sí, también es posible convertir las ciudades en espacios sostenibles. La ciudad blanca sobre la que Eva García Sáenz de Urturi escribe en su famosa trilogía es también una de las más sostenibles de nuestro país. De hecho, en el año 2012 fue elegida como Capital Verde Europea y en el año 2016 obtuvo la certificación Biosphere Responsible Tourism.

¿Cómo convertir una ciudad en un destino sostenible? En primer lugar, teniendo las cosas claras desde el principio. Vitoria lleva poniendo en práctica iniciativas sostenibles desde hace al menos 30 años. La que más impacto ha tenido probablemente haya sido la del Anillo Verde, un circuito de casi 80 kilómetros que conecta el centro histórico con los parques periféricos que rodean la ciudad.

De esta forma, los muchos espacios verdes que se reparten por la urbe están al alcance de la mano de cualquier viandante, ya sea en bici o andando. Los resultados: menos coches y un aire más limpio que en otras metrópolis. Vitoria es, de hecho, una ciudad estupenda para moverse en bici.

Así concluye este repaso por algunos de los destinos más sostenibles de España, cuyo valor ecológico seguirá dependiendo de las administraciones, pero también de nosotros, los viajeros. Una forma de querer mucho, pero, sobre todo, querer bien.