El auge de los cruceros por España

La promesa de pasar unos días en el mar disfrutando de la cálida luz del sol y la refrescante brisa marina es realmente atractiva. Por eso, muchos viajeros prefieren reservar un camarote en vez de un hotel y embarcarse en su próxima aventura: un crucero. Y es que a España se le dan la mar de bien.

España es el segundo país de Europa más visitado por los cruceristas

En 2023, los cruceros fueron la elección de más de 32 millones de personas en todo el mundo. Además, el Mediterráneo es uno de los destinos favoritos. España recibió a más de 12 millones de cruceristas en 2023, lo que la convierte en el segundo destino más visitado de Europa mediante este tipo de transporte, solo superado por Italia.

Esa numerosa cifra de viajeros se divide entre las 4500 embarcaciones que llegan a nuestro país cada año. También supuso un aumento del 46,6 % de turistas con respecto a 2022.

Los destinos más populares

Los cruceros por el Mediterráneo son una opción muy demandada. | Shutterstock

Canarias es la comunidad autónoma que más cruceros recibe y fue la única que superó las 1000 embarcaciones en 2023. A pesar de que se trata de un número sorprendente, es ligeramente inferior a la cifra que obtuvo en 2022, cuando recibió 1300 barcos.

No obstante, muchos cruceristas se decantan por la zona mediterránea, en la que destacan las comunidades autónomas de Cataluña y las Islas Baleares. La primera recibe a casi un 60 % de estos viajeros, mientras que el archipiélago balear acoge a casi el 25 % del total. Por otra parte, destacan la ciudad de Valencia, a la que acude algo más de un 6 %, y Málaga, con un 4,2 %.

Cabe destacar el prometedor crecimiento que la Comunidad Valenciana lleva experimentando desde 2019. El año pasado rozó el millón de cruceristas, duplicando así sus resultados anteriores.

Comodidad y lujo a partes iguales

Canarias es la comunidad que más cruceros recibe. | Shutterstock

Entre la progresiva adaptación del sector a la tecnología más innovadora y sus extraordinarias cifras actuales, el turismo en España marcha viento en popa. Aunque existen infinitas modalidades de viaje, los cruceros son una forma cada vez más popular de conocer nuestro país y sus bellas costas desde la comodidad y, por qué no, el lujo. 

Es algo que cada vez más turistas reconocen y que, teniendo en cuenta los resultados tan prometedores del último año, continuará extendiéndose como una de las principales maneras de explorar el Mediterráneo español y nuestras preciosas costas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter España Fascinante NEWS para recibir contenidos únicos sobre el sector turístico en tu bandeja de entrada!