Receta de salpicón de marisco

El salpicón de marisco es una receta muy fresca de la cocina mediterránea, ideal para consumir como entrante o cena. Para preparar un salpicón de marisco de sobresaliente es importante que los ingredientes sean frescos y de calidad. Se trata de una receta sencilla pero laboriosa, pues hay que picar bien todos los ingredientes. Eso sí: el resultado lo compensa. Existen muchas variantes de esta receta, ya que cada cocinero la prepara a su gusto según las preferencias de los comensales en marisco y verduras. Es un plato perfecto para consumir en verano y en épocas especiales como la Navidad.

Ingredientes para el salpicón de marisco

  • Langostinos (cocidos, 200 gr), mejillones (sin concha y cocidos 200 gr), patas de pulpo (cocidas, 2), aceitunas negras (sin hueso), palitos de cangrejo (6), pimiento rojo y verde (medio de cada uno), cebolleta (media), ajo (medio diente), vino blanco, aceite de oliva y sal

Elaboración

  1. Empezamos esta receta de salpicón de marisco pelando los langostinos y cortándolos en pequeños trozos. Cortamos los palitos de cangrejo y el pulpo en rodajas. Reservamos estos ingredientes en un cuenco.
  2. Pasamos a los mejillones, los cuales limpiaremos y abriremos al vapor. Les quitamos la concha y también reservamos.
  3. Es el momento de ponernos con las verduras. Picaremos en pequeños trozos el pimiento verde y rojo y la cebolleta.
  4. En un cuenco grande echamos nuestros ingredientes para el salpicón de marisco y añadimos las aceitunas.
  5. ¡Manos a la vinagreta! En un bol pequeño vertemos el doble de aceite que de vino blanco o vinagre de manzana junto al ajo picado y la sal. Con un tenedor nos ayudaremos para batir y ligar la vinagreta para nuestro salpicón de marisco.
  6. Aliñamos y damos unas vueltas para que se integren todos los ingredientes. Tapamos con papel transparente y dejamos enfriar unas horas en la nevera. Así aumentará su sabor.