12 días, 12 panes tradicionales: Receta de pan pataqueta

Hoy llega una nueva receta para el Comunidad Valenciana. En este día ocho de panes tradicionales vamos a elaborar este pan con forma de media luna, que tenían costumbre de preparar los trabajadores de la huerta de Valencia. Se conoce su existencia desde el siglo XVII. Se trata de un pan crujiente, perfecto para rellenar.

Ingredientes para la receta de pan pataqueta

Masa madre (170 gr.), harina de fuerza (450 gr.), agua a temperatura ambiente (190 ml.), sal (10 gr.)

Elaboración

1. Para comenzar con la receta de pan pataqueta hay que tener a mano un cuenco grande. En él echaremos la masa madre, la harina y el agua a temperatura ambiente. Hay que mezclarlo todo hasta obtener una masa homogénea.

2. En una superficie lisa y limpia echamos la mezcla y amasamos, integrando un poco de sal. Si amasamos durante 10-12 minutos la masa quedará elástica.

3. Después, echamos un poco de harina en la superficie y damos forma redonda a nuestra masa, dividiéndola en porciones circulares de unos 160 gr. Tapamos con un paño y dejamos en un ambiente cálido hasta que doblen su tamaño.

4. Cuando haya subido la masa, aplanamos un poco cada porción.

Dónde dormir en Agramunt
5. Horizontalmente, realizamos un corte superficial en la superficie de cada porción. Tras esto, dejamos nuevamente subir el volumen de la masa, al menos durante una hora.

6. Hay que darles forma de media luna, para que salgan como las de la imagen superior. En cada pataqueta o porción, pulverizaremos un poco de agua espolvoreando un poco de harina tamizada. Mientras, el horno irá cogiendo la temperatura de 200º.

7. Horneamos las pataquetas durante media hora hasta que estén doradas. Hay que estar atentos al proceso, pues cada horno es diferente. Cuando esté lista la receta de pan pataqueta, los dejamos enfriar.

Historia de la receta del pan pataqueta

Los jueves de merendar, costumbre denominada Dijous de Berenar, se han conservado en la localidad valenciana de Sagunto. También en otras como  Petrés. Es una tradición que empieza el primer jueves tras San Antonio, celebrado el 17 de enero. Desde ese jueves, se realiza hasta el miércoles de ceniza. Según dicta la tradición, la gente se reúne para merendar la pataqueta. Este bocadillo pequeño se rellena de longaniza, lomo con tomate o tortilla de habas con ajos tiernos.

Dónde dormir en Bellpuig
Se cree que el Dijous de Berenar se originó en el año 1492, cuando se expulsó a los judíos de la localidad. Aunque se celebraba en toda la Comunidad Valenciana, con el paso de los años la costumbre se ha perdido. Sin embargo, en Sagunto mantienen la tradición viva cada jueves, cuando las familias o amigos se reúnen a comer su pataqueta, ya sea en casas o en cafeterías.

https://espanafascinante.com/gastronomia/recetas-de-cocina-espanola/receta-de-pan-de-cruz/

*Foto principal: comunitatvalenciana.com