Qué ver en Madrid en 3 días

En la capital española la historia se mezcla con la vanguardia y cada rincón invita a probar una experiencia nueva. Es por eso que puede parecer todo un reto elegir qué ver en Madrid en 3 días. Pero vamos a dejarnos llevar por los sentidos y sumergirnos en el alma de la capital.

Nos ponemos calzado cómodo, nos aseguramos de tener una botella de agua cerca si es verano y, si hace falta, compramos un abono de transporte para movernos por toda la ciudad. Ya está todo listo para dejar que Madrid nos sorprenda. Son tantos los descubrimientos que alberga que lo difícil es no enamorarse de ella.

Día 1: el corazón de Madrid

Un paseo por el pasado

Plaza Mayor de Madrid. | Shutterstock

Por supuesto, arrancamos desde la Puerta del Sol. El kilómetro cero, el auténtico corazón de la ciudad. En pocos lugares se siente como aquí la energía de la capital, con la presencia cercana del Oso y el Madroño. Comenzar aquí nuestro recorrido por la mañana nos llena de espíritu madrileño para varios días.

Desde Sol, caminemos hacia la Plaza Mayor, el mejor escenario para admirar la arquitectura de los Siglos de Oro. Basta cerrar los ojos un instante y casi se puede sentir cómo era este lugar hace siglos, lleno de mercados, corridas de toros y hasta ejecuciones públicas. Un buen bocadillo de calamares puede ser también la excusa perfecta para quedarse un rato.

Arte y lujo en el Madrid de los Austrias

Catedral de la Almudena. | Shutterstock

El impresionante Palacio Real es residencia oficial de la familia real española. Su majestuosa fachada, así como los ricos detalles del interior, como la escalera principal o la Sala del Trono, nos transportarán a un mundo de lujo y poder. Con algo de suerte se puede presenciar también el cambio de guardia, un espectáculo que añade solemnidad y tradición a la visita.

Justo al lado, la Catedral de la Almudena luce una arquitectura moderna con toques clásicos. Al subir a su cúpula se descubren unas vistas panorámicas de Madrid que dejan sin aliento.

Disfrute a la manera española

El Palacio de Cristal, uno de los lugares que hay que ver en Madrid sin falta. | Shutterstock

Ya por la tarde, no hay nada como una visita al Parque del Retiro, donde se puede disfrutar de un paseo entre los árboles o subir a una barca en el estanque frente al Palacio de Cristal. No olvides buscar el monumento al Ángel Caído, una inquietante estatua dedicada a Lucifer, y sentirás la misteriosa energía de ese punto del parque.

Para acabar bien esa primera jornada, nos podemos sumergir en el barrio de La Latina, un maravilloso laberinto de calles estrechas y plazas con encanto. Allí, la cultura de las tapas nunca deja de sorprender y se puede culminar la noche en algún tablao flamenco.

Día 2: arte y espíritu moderno

Qué ver en Madrid para sumergirse en arte

Museo del Prado de Madrid. | Shutterstock

El Museo del Prado bien vale una mañana entera de exploración. Por algo es hogar de algunas de las obras maestras más importantes del mundo, como las de Velázquez, Goya o El Bosco. Cada sala es un verdadero viaje en el tiempo y las emociones que estos grandes cuadros pueden llegar a provocar no tienen comparación posible.

Para no perder la inspiración artística, nada como un paseo por el Barrio de las Letras. Su atmósfera literaria es palpable en calles como la de Huertas, con citas literarias grabadas en el suelo. A ratos, parece que la atmósfera de nuestros escritores clásicos todavía perdura en el aire.

En busca del Madrid vanguardista

Museo Reina Sofía. | Shutterstock

Los museos son uno de los tesoros de la capital, y vale la pena pasar una tarde de vanguardia en otros centros tan señalados como el Museo Reina Sofía, donde admirar el Guernica de Picasso, o el Thyssen-Bornemisza. El diálogo que se establece con los grandes maestros del Prado es la prueba definitiva de la increíble riqueza cultural de Madrid.

Día 3: tradiciones y vistas

Autenticidad y creatividad

Mercado de San Miguel. | Shutterstock

Para conocer una ciudad, pocos sitios hay mejores que los mercados. Comenzar el día en el Mercado de San Miguel es toda una experiencia gourmet que permite probar deliciosas aceitunas españolas o el mejor jamón de bellota. Los colores, aromas y voces de estos espacios son pura seducción.

En barrios con encanto como Malasaña, lo que sentiremos es la atmósfera bohemia y creativa de Madrid, con calles llenas de tiendas vintage y murales artísticos. En Chueca, en cambio, se puede respirar la historia del colectivo LGTBI, con una diversidad y una energía que es palpable en cada esquina.

Una breve visita a Egipto

Templo de Debod. | Shutterstock

La lista de qué visitar en Madrid no puede estar completa sin una parada verdaderamente inolvidable: el Templo de Debod. Este antiguo templo egipcio, donado a España, nos regala una de las puestas de sol más espectaculares de Madrid, donde el cielo se tiñe de tonos anaranjados y rosados, que se reflejan en las aguas del estanque.

¿Y la noche madrileña?

La Gran Vía por la noche. | Shutterstock

Sería una pena abandonar Madrid sin indagar un poco más en sus encantos nocturnos. Para ello, un buen colofón puede ser acercarse a la Gran Vía, el ‘Broadway madrileño’, donde podemos disfrutar de una obra de teatro o algún musical.

Caminar por esta avenida iluminada permite sentir el pulso de una ciudad que nunca duerme. Si subes a alguna terraza con vistas panorámicas para una última copa, además, contemplarás la magia de Madrid, con sus miles de luces, bajo el cielo nocturno. Es una de las mejores maneras de acabar una estancia en la capital de España.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉