Qué ver en Lerma

Villa conventual y cortesana

Esta villa sobre la vega del río Arlanza atesora el momento histórico de esplendor que le procuró el valido de Felipe III a comienzos del siglo XVII. Muestra de ello es el Palacio Ducal, uno de los lugares que hay que ver en Lerma.

Planifica tu escapada a Lerma

La visita a la Colegiata, al Parador (antiguo palacio ducal) y el recorrido por los demás lugares que mencionamos en el apartado “Qué ver en Lerma” puede llevar alrededor de tres horas. En Lerma hay bastantes lugares donde dormir y comer muy bien. Destacan sus célebres asados, además de los Vinos de Arlanza, con denominación de origen. Merece la pena visitar sus bodegas. Si le gusta el deporte, no olvide consultar las opciones de turismo activo en la provincia de Burgos.

La escapada puede continuar por la carretera Bu-900 hacia la cercana Santo Domingo de Silos y su próximo espacio natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza. Si se toma la carretera Bu-904 se puede hacer una visita a la bella localidad de Covarrubias, un buen lugar para comer. Luego se puede continuar hasta las ruinas del Monasterio de Arlanza. Si se sigue hacia el norte se desemboca en la N-234. Tomándola hacia el Este se llega hasta la legendaria localidad de Salas de los Infantes, donde se puede ver su pequeño museo de los dinosaurios. En el viaje de vuelta a Madrid, en lugar de tomar la circunvalación recomendamos visitar Aranda de Duero.

DATOS PRÁCTICOS

Coordenadas

42º 01’ 35’’ N, 3º 45’ 20’’W

Distancias

Burgos 42 km, Palencia 81 km,

Madrid 199 km.

Aparcamiento

Sin dificultad en la Plaza Mayor excepto los días de mercado (miércoles).

Altitud

849 m.

Habitantes

2848 (2013).

FIESTAS

Entre las fiestas que ver en Lerma destacan las siguientes. Fiestas en honor a la Natividad de la Virgen (7 al 10 de septiembre, Verbenas, actos culturales y toros). La romería de manciles (domingo siguiente al 8 de septiembre, se acompaña de la exhibición folclórica de jotas castellanas).

OTROS EVENTOS

Fiestas Barrocas (agosto, Música, fuegos artificiales, teatro de calle, danzas de gigantones y juegos populares que rememoran los agasajos del Duque de Lerma a Felipe III. Es obligatorio vestir el traje de época). Feria de Maquinaria Agrícola (mayo). Conciertos Colegiata de San Pedro de Lerma (agosto), Concurso Nacional de Música de Cámara Sonidos del Arlanza (agosto).

ARTESANOS Y COMERCIO SINGULAR

Mercado (miércoles en la Plaza Mayor)