El sentido de viajar, con Sergio Mur

Cuéntame cómo pasó, Física o química, Servir y proteger, El aviso... Sergio Mur ha viajado a través de un buen número de historias y personajes, tanto en televisión y cine como en teatro. Hacemos las maletas para explorar los lugares y las experiencias del actor, así como su forma de entender los viajes.

Nos vamos de viaje con Sergio Mur

Si pudieras estar en cualquier rincón de España ahora mismo, ¿cuál elegirías?

Probablemente alguna casa de la Sierra de Morna, en Ibiza, con mi familia. Es una isla con la que tengo un vínculo muy fuerte. Aunque ahora recuerdo unos días perdidos y maravillosos en una casa a las afueras de Comillas, en el norte, en Cantabria, que también me parecería un rincón maravilloso en el que estar ahora mismo.

¿Nos puedes hablar de un escenario natural que te haya maravillado, y cómo te hizo sentir?

Pues la cabeza me lleva a la gira de teatro de Closer en el año 2007, en Vigo. Nos llevaron en un precioso velero a las islas Cíes y recuerdo aquel momento, aquel baño helado en sus playas, la belleza sobrecogedora del lugar. Me hizo sentir que estaba en un lugar maravilloso, viviendo una experiencia única.

¿Hay algún aroma que te transporte inmediatamente a tu infancia?

En el Rivas-Vaciamadrid donde yo me crié, que apenas puede parecerse al actual, pues es una localidad que ha crecido enormemente en estas últimas décadas, recuerdo el olor de la tierra húmeda después de la tormenta en el pinar que tenía detrás de mi casa, muy cerca del Cerro del Telégrafo, lugar por donde andaba y pasaba mucho tiempo, a veces con mi perra, a veces solo en la bici y otras con amigos.

Ese olor de la tierra mojada por la tormenta que de alguna manera vinculo con el final del mes de agosto, el final del verano, me transporta a aquella época, a mi infancia/adolescencia. También el olor de la leña prendida que recuerdo percibir en la Avenida de los Almendros montado en mi bici y con la sensación de que ya estaba llegando el frío.

¿Eres de las personas que ven las mismas películas una y otra vez? Si es así, ¿a cuáles te gusta regresar?

Regresé muchas veces durante mi infancia y mi adolescencia a La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Regreso al futuro, Rocky o Acorralados, por ejemplo. Pero ya siendo un adulto las películas que generan en mí un impacto lo hacen de una manera profunda y muy particular y, por lo general, no vuelvo a ellas, porque lejos de volver a disfrutarlas, me suelo desencantar algo cuando las vuelvo a ver, o bien porque les encuentro cosas que en su momento no aprecié y que de pronto me hacen ver que quizá no envejecieron como yo las recordaba, o bien porque emocionalmente no toco los lugares en los que me vi inmerso cuando las experimenté por primera vez.

Sí me ocurre que revisito películas que son trabajos de referencia para mí, actorales principalmente. Las revisito para inspirarme, para empaparme nuevamente en ellas. Pienso, por ejemplo, en The master de Paul Thomas Anderson, o en There will be blood, del mismo director. Tienen dos de los trabajos masculinos que más me han impresionado, por parte de Daniel Day Lewis en la segunda y de Joaquin Phoenix en la primera. También pienso en Smoking room, con trabajos impresionantes de Francesc Garrido o Manuel Morón, y en Los lunes al sol, con un Bardem maravilloso, imperial, o un José Ángel Egido estremecedor.

¿En qué ciudades o pueblos de España has disfrutado más de la gastronomía local? ¿Qué platos típicos recomiendas?

Es una pregunta difícil de responder cuando se trata de España, donde hay una diversidad y una riqueza gastronómica tal que elegir es siempre quedarse corto o dejar fuera lo que no merece ser dejado fuera. Focalizándome en este verano, te diré que un bullit de peix en Ibiza y unos buenos espetos en Málaga.

¿Viajar para desconectar o para conectar con uno mismo?

Creo que se trata de desconectar para reconectar. Por lo menos para mí así ha sido o así intenté que fuera.

¿Nos puedes hablar de un viaje que recuerdes con especial cariño?

Pienso en Fuerteventura, en el año 2010, porque mucho de lo que hoy es mi vida se fraguó allí.

¿Hay alguna persona que te llevarías siempre de viaje?

Sí, tres. Vera, Eric y Olivia, mi familia.

¿Alguna otra compañía para amenizar el trayecto? Un buen libro, tu playlist de confianza…

Durante la mitad del 2024 estuve de gira con la obra Salomé a la vez que grababa la serie 4 estrellas, así que muchos viernes a eso de las 14:00 cogía el coche y, directamente desde el plató, salía de viaje a donde fuera que tuviéramos bolo. Si era una temporada en Barcelona, Zaragoza o Valencia, por ejemplo, lugares donde estuvimos semanas, me pasaba el día en el tren. Para estos trayectos he tirado mucho de audiolibros, especialmente de novela histórica (Posteguillo, estoy terminando la trilogía de Africanus) y ensayos de historiadores que me interesan, como Julián Casanova o Paul Preston.

Si de música se trata, ando entre música clásica (me gustan mucho Ólafur Arnalds y Joep Beving), el techno (escucho a Klangphonics, Anyma, Kalkbrenner y Leblanc) y mis otras playlists son de rock, donde siempre me acompañan Radiohead, Kings of Leon, Stereophonics o Arde Bogotá, entre otros.

¿Cuál es, para ti, el sentido de viajar?

He viajado mucho por trabajo y hay un sentido profundo en ello, pues supone una inmersión muy honda en el lugar al que viajas. Para mí también ha habido muchas dosis de soledad en aquellos lugares donde he residido por meses mientras grababa la serie que estuviera haciendo. Estancias largas que han ido desde los 10 meses a los 4, nunca menos, y que de alguna manera me han convertido en un observador silencioso de la vida de ese lugar, de su cultura. Eres parte de ella y a la vez no.

El hecho de trabajar en diferentes países me ha permitido conocerlos de una manera que no hubiera sido posible en un viaje de turismo. Para mí, viajar tiene algo de conocer, de explorar, pero también hay viajes que son lo opuesto, que tienen algo de volver a lugares que se perciben como casa. Me hace pensar en la película de Aristarain que tanto me marcó en su momento, Un lugar en el mundo. Hay viajes que son para volver a ese lugar, donde simplemente las cosas son, están y encajan, o por lo menos así lo sientes.

Crédito de las imágenes: Romero de Luque.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉