El sentido de viajar, con Alex O'Dogherty

Actor, comediante, músico... Alex O'Dogherty, de ascendencia irlandesa, pasó sus años formativos en Andalucía y su fama pronto se extendió por toda la geografía española. Ha participado en proyectos televisivos como Camera Café, Doctor Mateo y El Ministerio del Tiempo, además de componer bandas sonoras y escribir monólogos.

No obstante, en esta ocasión charlamos con Alex O'Dogherty para conocer su forma de vivir los viajes y sus mejores experiencias descubriendo nuevos lugares. ¿Nos acompañas?

Nos vamos de viaje con Alex O'Dogherty

Si pudieras estar en cualquier rincón de España ahora mismo, ¿cuál elegirías?

La playa de la Casería, en San Fernando (Cádiz), viendo la puesta de sol frente a la bahía.

¿Nos puedes hablar de un escenario natural que te haya maravillado, y cómo te hizo sentir?

La selva de Irati, en Navarra, es un sitio mágico, indescriptible. Me hizo sentir paz. Se respiraba mucha tranquilidad.

¿Hay alguna obra que te traslade a tu infancia?

On my own, cantada por Nikka Costa. O cualquier canción de Parchís.

Si te dieran la opción de viajar en el tiempo y volver a rodar alguna de las series en las que has participado, ¿cuál sería y por qué?

Seguramente Olmos y Robles, porque creo que dos temporadas fueron muy pocas. Me encantaba ese personaje, y esa serie se merecía más recorrido.

Y ya que hablamos de paisajes, Ezcaray (La Rioja) y todo su entorno es una maravilla que me hubiera gustado explorar más.

¿En qué ciudades o pueblos de España has disfrutado más de la gastronomía local? ¿Qué platos típicos recomiendas?

Muy difícil pregunta y muy comprometedora, porque no hay sitio en España donde se coma mal. Yo cuido mucho eso, y procuro probar todo lo típico de cada sitio que visito. Los arroces del este, los platos de cuchara del norte, los pescados del sur… Harían falta varias entrevistas.

¿Viajar para desconectar o para conectar con uno mismo?

No son incompatibles. Se pueden (y se deben) hacer las dos cosas. Para mí, viajar es, posiblemente, lo que más me gusta hacer en la vida. Y uno sabe si es un buen viaje cuando consigue desconectar y conectar.

¿Nos puedes hablar de un viaje que recuerdes con especial cariño?

Mi primer viaje en solitario. Fue a los 30 años y fui a Irlanda, a conocer la tierra de mis antepasados. Fue, sin saberlo, el principio de un documental que estrenaré el año que viene y que cuenta los orígenes de mi familia.

¿Hay alguna persona que te llevarías siempre de viaje?

Mi mujer y mi perra, por supuesto, son mis mejores compañeras de viaje. Y ahora que tenemos nuestra furgoneta, mucho más.

¿Cuál es, para ti, el sentido de viajar?

Conocer otros sitios, otras culturas, otras personas, es una preciosa manera de crecer, de relativizarlo todo, de empatizar. Creo que viajar te convierte en mejor persona. Ojalá pudiera pasarme la vida viajando. Es una de mis metas a no muy largo plazo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉