Los mapas de Cristina Alcázar

Cristina Alcázar cuenta con una prolífica carrera en teatro, cine y televisión. Además de haber participado en producciones como Cuéntame cómo pasó, Física o química y El penalti más largo del mundo, ha transitado numerosos escenarios y paisajes que se han integrado en su geografía y han modelado su forma de ver el mundo. Charlamos con ella acerca de sus puntos cardinales para trazar un boceto de sus mapas.

Un paseo con Cristina Alcázar a través de sus planos

Cristina Alcázar

¿Cuáles son tus lugares de la infancia?

La casa de campo de mis padres, que está en La Romana, un pueblo del interior de Alicante donde está toda la zona de la uva de mesa. Ese es uno de mis sitios de la infancia. Junto con Elche, que es donde yo nací.

¿Qué espacio natural de Alicante crees que todo el mundo debería visitar?

Toda la zona de Altea y Villajoyosa tiene muy buenas playas. Y luego la isla de Tabarca me gusta muchísimo.

A mí lo que me encantaría es ir en invierno, que nunca lo he hecho. Como pasar dos semanas ahí sola, con los 12 habitantes que hay en invierno. Es algo que quiero hacer en algún momento.

¿Cuáles son los teatros en los que más te ha gustado actuar?

Por ejemplo, La Rambleta, en Valencia, porque me gustan estos espacios escénicos donde mezclan el hierro y el verde, los jardines verticales.

Si tuvieras que quedarte a vivir en un escenario en el que hayas rodado una película o serie, ¿cuál elegirías?

Me quedaría con muchísimos. Hay un mundo que para mí no se explotó lo suficiente, que era una sitcom que hice con Nacho García Velilla que se llamaba Los Quién. Yo me habría quedado ahí mucho más tiempo. Me habría quedado en ese barrio, me habría quedado en esa casa, me habría quedado en la administración del hotel donde yo trabajaba con Kiti Manver.

Cristina Alcázar

¿Cómo describirías la brújula que te guía a la hora de tomar decisiones?

Mi brújula es un poco líquida, porque me cuesta mucho tomar decisiones, una vez pienso una cosa y luego otra. Mi norte a veces se mueve. Dudo mucho. Tengo muchas dudas siempre. Y cuando cojo una cosa, ya no la suelto, pero antes de agarrarla, me cuesta mucho.

Hay personas que son hogares, lugares seguros. ¿Cuáles son las tuyas?

Familia y amigos son mis sitios de refugio.

Si fueras un paisaje, ¿cómo crees que serías?

A mí me gustaría ser un paisaje de la isla de Lanzarote. Tierra volcánica. Me gustaría ser tierra marrón con piedrecitas blancas. Y, de repente, un oasis verde. Y luego me gustan mucho las tierras manchegas, los campos de La Mancha. Trigo, pero en verde.

Lanzarote me gusta mucho porque están esas lavas que se han quedado ahí, solidificadas, y esa cosa del movimiento que está quieto, movimiento en quietud, lo que fue y se ha quedado ahí… Eso me fascina.

¿Nos recomiendas un lugar poco conocido, que no suela figurar en los mapas, pero que a ti te encante?

Toda la zona de Navarra, el monte de Navarra, creo que es una tierra a explorar. Yo estuve rodando hace años allí una película y toda esa zona de Urbasa, de Navarra, luego Elizondo… creo que está poco explorada y es bastante interesante.

Crédito de las imágenes: Juan Miguel Herrero

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍​🎉