De vuelta a las raíces: grupos de música que reivindican los ritmos tradicionales

Entre los cerros de yeso donde germina la calma el viejo mundo baila, se despide y va descalzo, pero el nuevo aún no se ha puesto los zapatos. Hei de cantar toda a noite que mañán hai romería. Canta ti, cantarei eu, co xeito das nosas nais festexarémos a vida en el barco de vela de tu poderío, que me trajo a este puerto donde me se ahoga mis cinco sentíos. Pero no me mires que me matas con esos ojos tan tristes, porque no se llama progreso dejar los pueblos sin vida.

De las canciones de las panaderas a C.Tangana

En este párrafo conviven frases de canciones. Canciones de grupos y cantantes españoles que reviven con sus letras y sus ritmos la música de sus antepasados, las estrofas de sus abuelas y abuelos...  Incluso las de sus bisabuelos. Es el caso del grupo palentino El Naán, que reivindica las canciones de las panaderas en su vídeo Panaderas de pan duro: “El ritmo de las panaderas  es un  juego,  una  prueba  de habilidad  que nace frente a una mesa vacía. En los años de hambre verdadera, por estos lares, con las manos y  las mesas  vacías y sin instrumentos, engañábamos al hambre con estas canciones de  tribu  y  de  cocina”.

Ese ser vivo se esparce también por Castilla y León de la mano de artistas como Guille Jové, a través de las jotas feministas de Ajuar o con la ayuda de la veterana banda Nuevo Mester de Juglaría. En Castilla La-Mancha suenan las voces de los ya mencionados Hermanos Cubero, la artista Karmento o el grupo Zas!! Candil. Y la lista sigue y sigue. En Andalucía se escuchan alto los ritmos de Califato ¾. En Extremadura suenan los sintetizadores del dueto Ruiseñora. Y mientras, en Cataluña Queralt Lahoz canta “lo tengo bien claro que Dios es mi abuela, que bien que me ampara aunque yo no la vea”.

Muchos más son los artistas y grupos que buscan una vuelta a los ritmos de antaño. Ritmos que nunca se perdieron, pero que se escuchaban bajito, como ecos de un tiempo pasado. Y cada vez son más también los que quieren escuchar y bailar al son de sus canciones.