Velas y Cera en Castilla La Mancha

La fabricación de velas y cera en Castilla La Mancha es una actividad que se mantienen con vida gracias al trabajo de una serie de artesanos, denominados cereros, que emplean en su producción métodos exclusivamente manuales.

Los cereros impregnan cera, capa por capa, al llamado pabilo, o por inmersión o por vertido, dando lugar a velas, ciriosexvotos, etc. de diferentes formas y tamaños. Dichas velas son usadas en el ámbito doméstico e incluso el esotérico para presentarlos como elementos decorativos, aromáticos o simplemente luminosos

En algunas ciudades de España como Toledo existe una fuerte tradición histórica en la fabricación de velas y cirios asociada al imaginario religioso que todavía perdura hoy en día. Éstas acompañan a las imágenes religiosas a lo largo de las procesiones tradicionales, sobre todo de Semana Santa. Por otra parte, en otras localidades manchegas como Cuenca o Almansa se encuentran artesanos que trabajan, y en ocasiones producen, la cera para conseguir toda clase de velas.

ALBACETE

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
AlmansaVelas BonalCerería

CUENCA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
CuencaÁngel Moya CotillasCerería
CuencaCerería RiberaCerería

GUADALAJARA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
EscaleraVelas AdarvesCerería

TOLEDO

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
El TobosoVelas Martínez MoralesCerería
OntigolaVelas PifaCerería

Imagen principal: L.C. Nøttaasen