Encuadernación y Papel en Aragón

La historia de la encuadernación y el papel en Aragón se remonta a tiempos de la creación de la imprenta. La encuadernación es una técnica laboriosa que se lleva a cabo a través de una serie de procesos complicados. Durante la historia, ha tenido una doble utilidad: guardar y preservar aquello que los humanos querían guardar. Además, tenía la intención de manifestación estética y cultural.

Existen distintas formas de encuadernación y papel en Aragón, tales como el encolado o el cosido. Además es posible adornar el lomo o incluso la portada entera con piel o materiales lujosos.

La encuadernación artesanal es el trabajo de proteger libros frente a los agentes degradantes que los acosan. Pero también es el de crear auténticas piezas de culto y obras de arte. Se realiza a partir del formato físico que reproduce la palabra escrita.

Una comunidad con una actividad editorial tan próspera, no podía dejar de contar con varios encuadernadores que mantuviesen este arte milenario. En el año 2013, uno de ellos recibió el segundo premio de “Sir Paul Getty Bookbriding Prize”. Es uno de los galardones más prestigiosos.

El núcleo de artesanos de la comunidad se concentra en la capital, Zaragoza, donde podemos encontrar a Eduardo Giménez Burgos o José Manuel Calvo Escribano. También encontramos a profesionales en otras ciudades como Teruel o Jaca.

A continuación nuestro selecto directorio.

HUESCA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
JacaCáliboEncuadernación Y Restauración

TERUEL

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
TeruelEncuadernaciones GuillénEncuadernación

ZARAGOZA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
ZaragozaEduardo Giménez BurgosEncuadernación
ZaragozaEncuadernaciones RagaEncuadernación
ZaragozaJose Manuel Calvo EscribanoEncuadernación
ZaragozaLorenzo Sala GómezEncuadernación
ZaragozaMiguel Ángel Mateu BardajíEncuadernación

Imagen principal: Cálibo