Cestería y Fibras vegetales en Galicia

El fruto del oficio de la cestería y fibras vegetales en Galicia ha estado siempre muy presente en la region, ya sea asociado a las labores del mar o bien relacionado con el trabajo campesino. La diversidad climatológica y la riqueza botánica de la comunidad gallega hacen que sean varios los materiales empleados en la realización de cestas y otros útiles provenientes de la manipulación de fibras vegetales. Pese a que lo más habitual sea encontrar productos elaborados con mimbre, caña o junco, también abundan otras maderas como las de sauce, roble o castaño. Esta madera puede trabajarse seca o recién cortada, siendo la primera opción la que genera productos de mayor resistencia y dureza.

De entre los trabajos de la cestería y fibras vegetales en Galicia destacan los tradicionales cestos de vendimia, más conocidos como culeiros, típicos de la zona del Ribeiro del Avia. Para llevar las uvas al carro también existieron en Tierra de Viana unas arcas de mimbre tejidas con bordes redondeados, forrados de lona en su interior y de hojalata alrededor.

En Ourense y A Coruña los pastores y campesiones de montaña siguen usando capas de juncos o paja para que escurra la lluvia; hablamos del carapachu.

Existen artesanos de la cestería y fibras vegetales en Galicia en diferentes lugares como A CoruñaSantiago de CompostelaPontedeumeLugoVigo o Pontevedra.

A CORUÑA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
A CoruñaAntonio Rodríguez GoncalvesCestería
OleirosChristian de JabaCestería
PontedeumeCestería TenreiroCestería
Santiago de CompostelaJosé Luis González ArcaCestería

LUGO

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
LugoOuteiro de ReiCestería
LugoMª del Carmen Fieiras RifónCestería
Outeiro de ReiIdoia CuestaCestería

OURENSE

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
A TeixeiraLluis GrauCestería

PONTEVEDRA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
A EstradaCarlos Rodríguez FeijooCestería
NigránAntonio Clemente ÁlvarezCestería
PontevedraCestería MartínezCestería
VigoA Casa do CesteiroCestería
VigoCestería Mary LuzCestería

Imagen: Idoia Cuesta

Fotografía: Tamara de la Fuente