Castellers

Castellers

“Fuerza, equilibrio, valor y cordura” (el lema de los castellers)

Los castellers son una costumbre ancestral consistente en erigir una construcción de personas subidas encima de otras, denominada castell (castillo).

Es originaria de la llamada Catalunya nova – la mitad meridional del Principado – específicamente de Valls en la provincia de Tarragona. Por su singularidad la tradición de los castellers ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Consiste en exhibiciones y concursos de coordinación, habilidad y fuerza realizadas por unas agrupaciones denominadas collas. En estas participan hombres, mujeres y niños (canalla, los de 5 a 12 años) de todas las complexiones físicas, que se han venido reuniendo periódicamente para entrenar.

Las exhibiciones de castellers se celebran cada año, en los mismos lugares, durante ciertas festividades religiosas:

CALENDARIO

FIESTADIA LUGAR
Sant Jordi23 de abrilVilanova i la Geltrú (Barcelona).
Sant Joan24 de junioValls (Tarragona).
Les Santes27 de julioMataró (Barcelona).
Mare de Deu d’Agost15 de agostoLa Bisbal del Penedés (Tarragona).
Sant Magí19 de agostoTarragona.
Fiesta mayor de l’Arboç4º domingo agostoL’Arboç (Tarragona).
Sant Félix30 de agostoVilafranca del Penedés (Barcelona).
Santa Tecla23 de septiembreTarragona.
La Mercé24 de septiembreBarcelona.
Concurs de Tarragona1º domingo octubreTarragona.
Fiestas del Mercadal1º domingo octubreReus (Tarragona).
Santa Teresa15 de octubreEl Vendrell (Tarragona).
Santa Úrsula21 de octubreValls (Tarragona)
Tots Sants1 de noviembreVilafranca del Penedés (Barcelona).
Diada dels Minyons17 de noviembreTerrasa (Barcelona).

Castellers en la plaza
Cada colla de castellers actúa bajo la dirección de un cap de colla que decide la figura o forma que se va a realizar ese día y va dando las instrucciones a los integrantes. La colla de castellers se pone en movimiento al comenzar a sonar la música de una gralla acompañada de timbales. Se suele tocar una pieza musical denominada Toc de castells que tiene varias partes que se van acabando y comenzando en función de la velocidad a la que va erigiéndose cada piso. La figura se va formando conforme van escalando los castellers sobre el cuerpo de sus compañeros.

Los castells están compuestos de una serie de pisos que reciben distintos nombres, y que tienen distintas configuraciones en función de quienes los integren y cual sea la figura que se pretenda realizar. Estos pisos están organizados en tres partes fundamentales (de arriba abajo): el pom de dalt, el tronc y la pinya.

– El pom de dalt son los tres últimos pisos en formarse, a ellos acceden castellers de la canalla provistos de cascos protectores. El último piso se llama anxaneta, el penúltimo acotxador y el antepenúltimo es denominado dosos.

Castellers
El tronc son los pisos del castel ; cada piso pueden estar por uno, dos o tres castellers, según la figura que se trata de formar. En las figuras de ocho pisos (de arriba abajo) está formado por los quints, quarts, terços y folre. Este último es el 2º piso (el “forro” de la base o pinya). En las figuras de menos de ocho pisos se puede prescindir del folre.

La pinya es la base a partir de la cual se construyen los demás pisos. En él se suelen posicionar a los castellers más robustos.

Una vez que el último canalla – que va a actuar como anxaneta – consigue escalar hasta arriba del pom de dalt, y se consigue mantener en una posición estable, se puede declarar que al castell ha sido descarregat (descargado) y ha sido finalizado con éxito.

Los castells que tienen más altura (8 o 7 pisos) y menos refuerzos – menor número de integrantes en cada piso – son los más difíciles de erigir y más valorados en los concursos.