Cómo se viven las campanadas en toda España, mucho más allá de la puerta del Sol

Las campanadas de Año Nuevo tienen un nombre propio en España: la Puerta de Sol en Madrid. Su fama es tal que la mayoría de las retransmisiones nacionales se centran en este punto central de la geografía española. Sin embargo, a lo largo del país se reparten diversas celebraciones tan interesantes como la madrileña. Desde originales propuestas, como la carnavalesca de Coín, a otras más clásicas aunque espectaculares, como la de Zaragoza, repasamos algunos de los mejores lugares donde vivir una Nochevieja más allá de Sol.

Barcelona

La Avenida de María Cristina separa las fuentes de Montjuic de Plaza España en Barcelona. Esta larga calle es la responsable de cobijar la más multitudinaria bienvenida al nuevo año de la ciudad condal. Su ubicación es de excepción y hace uso de todos los elementos que aporta el lugar. Fuegos artificiales, agua, proyecciones, fuego... Esta celebración cuenta con todo lo necesario para dejar a quienes acudan con la boca abierta.

Santiago de Compostela

La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela hace algo más que recibir peregrinos el 31 de diciembre. Se transforma en el centro neurálgico de las celebraciones de Año Nuevo gallegas. La Torre Berenguela es la encargada de dar las campanadas. Posee un curiosos reloj y una leyenda directamente asociada a la Nochevieja. Si en vez de teñir 12 veces lo hace 13, el diablo tendrá una hora para hacer de las suyas. Sea como fuera, el final del Camino de Santiago es también una gran opción alternativa a la fiesta de Sol.

Salamanca

En este lugar de la Mancha los más famosos héroes literarios de la región son protagonistas de las campanadas de Año Nuevo. El reloj carillón del ayuntamiento es el responsable. Durante el momento culmen de la Nochevieja, los autómatas de Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes hacen acto de presencia al son de los repiques. Un espectáculo muy querido en Ciudad Real y que prepara al personal para seguir toda la noche de fiesta.